sábado, 16 de octubre de 2010

Nace "SOS Sanidade Pública" en Galicia: Manifestación en Santiago el 21 de noviembre

Desde "Diario de un médico de guardia" queremos manisfestar nuestro total apoyo y adhesión a la plataforma asociativa SOS Sanidade Pública, que ayer se presentó en Santiago de Compostela. Animamos a los lectores del blog a que difundan los motivos de la misma, así como apoyen la difusión de la convocatoria de la manifestación del día 21 de noviembre en Santiago.

Cientos de organizaciones se unen por la sanidad pública
El País.com- 16-10-2010. Las plataformas en favor de la sanidad pública gallega ven alarmadas cómo el sistema "se está privatizando". Alrededor de una veintena de ellas, a la que se suman cientos de organizaciones, entre sindicatos, partidos políticos o asociaciones de vecinos, presentaron ayer una nueva plataforma que las engloba a todas para luchar contra la pérdida de calidad del "mejor sistema del mundo". SOS Sanidade Pública, que así se llama, tiene como primer objetivo una manifestación "masiva" el próximo 21 de noviembre.

ABC.es.-15-10-2010 / 15:20 h
Santiago de Compostela, 4 oct (EFE).- Representantes de la plataforma asociativa SOS Sanidad Pública han denunciado hoy el ataque "despiadado y brutal" de la Xunta contra el sistema gallego de salud pública, ya que consideran que sus políticas están encaminadas hacia la "privatización".
Esta plataforma, presentada hoy en Santiago de Compostela y en la que están representados el PSdeG, BNG, CC.OO., UGT y CIG, así como diversas organizaciones de defensa de la sanidad pública de Galicia, fue constituida el pasado 6 de octubre y tiene entre sus objetivos concienciar a la sociedad del "peligro" de desaparición de la sistema público de salud.
El portavoz de SOS Sanidad Pública, Manolo Martín, denunció que el sistema de financiación público-privada de los hospitales y centros de salud que "pretende" introducir en Galicia el Gobierno autonómico supone un riesgo real de privatización ya que "es incompatible con el sostenimiento del sistema público".
Martín apuntó que la entrada de capital privado en la gestión de infraestructuras sanitarias implica un "deterioro" de la sanidad pública pues deja los hospitales y centros de salud "en manos de empresas constructoras de bancos y de aseguradoras multinacionales sanitarias".
Asimismo, el portavoz de la plataforma afirmó que estas medidas llevan consigo una importante pérdida de la calidad de la atención sanitaria y "multiplican por cinco" el coste real de los hospitales y centros de salud.
Por este motivo, Martín animó a los ciudadanos a expresar su descontento en una manifestación convocada para el próximo 21 de noviembre en Santiago de Compostela.
En su manifiesto fundacional, la plataforma denuncia que la política sanitaria de la Xunta está retrasando la apertura del hospital de Lugo así como la construcción del nuevo hospital de Vigo y la ampliación del Complejo hospitalario de Pontevedra, obras que, según apunta, "han sido entregadas al sector privado".
Además, la plataforma sostiene que el Gobierno pretende poner en manos de empresas privadas servicios de alta tecnología como el de radiología o los laboratorios, como ya han hecho otras Comunidades, entre ellas Madrid.
La portavoz de sanidad del grupo parlamentario del BNG, Ana Luisa Bouza, consideró "muy importante" que el PP acepte que el deterioro de la atención sanitaria es una "realidad", y animó a la población gallega a salir a la calle para defender la mejora de la sanidad pública.
La diputada del PSdeG Carmen Acuña denunció que la "venta" y la "privatización" de los hospitales y centros de salud representan el "mayor ataque" de la Xunta a la sanidad pública, y aseguró que se trata de una fórmula que no funciona, "como ya se comprobó en otras comunidades autónomas donde se ha puesto en marcha".
Por su parte, la portavoz de CCOO, Lola González, acusó al PP de intentar "frenar" la consecución de un pacto social por la sanidad al pretender que éste contemple formas de gestión privada que, para el sindicato, suponen un "desequilibrio" frente a la igualdad social que representa la sanidad pública.
El secretario general de CIG, Suso Seixas, aludió a las "graves consecuencias" que el nuevo mecanismo de gestión va a tener sobre la calidad de la atención sanitaria y aseguró, además, que agravará la situación de crisis económica pues "es mucho más costoso para la sociedad". EFE

Otros Enlaces:
http://www.sos-sanidadepublica.org/
http://www.fadsp.org/ :FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA


http://bolinf.es/rpdsp/ : Blogosfera de RPDSP. Red Progresista por la Defensa de la Sanidad y los Servicios 100 x 100 Públicos
http://www.bolinf.es/wp/: Boletín informativo de sanidad pública.

No hay comentarios: