viernes, 8 de octubre de 2010

Del libro "Asylum" al manicomio de Toén (Hospitales psiquiátricos abandonados o casi...en el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre de 2010)

El blog amigo http://psiquifotos.blogspot.com nos deleitaba hace unos días con una entrada: "Asylum, el libro" . En ella nos ofrece detalles y enlaces al libro "ASYLUM. Inside the Closed World of State Mental Hospitals", de C. Payne, considerado como uno de los 100 mejores libros de 2009 por los editores de Amazon, siendo el segundo en la sección de Artes y Fotografía. La intención del trabajo de Payne ha sido dejar constancia de la decadencia y ruina actual de muchos antiguos hospitales psiquiátricos en EEUU. 

Las imágenes de Asylum, nos han transportado inmediatamente a la situación del Sanatorio/Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense), perteneciente al Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y a  la red del Sergas-Consellería de Sanidade-Xunta de Galicia. 
 La Consellería de Sanidade, el Sergas y la Gerencia del CHOU debieran presentar un plan de actuación inmediata para mejora de las actuales instalaciones en las Unidades de Rehabilitación psiquiátrica situadas en este momento en la finca del Hospital/Manicomio de Toén. Mientras tanto, no hay noticias sobre el proyecto de apertura de nuevas instalaciones en otro hospital cercano (el Hospital de Piñor )(y así lo contamos aquí ya  hace un año), tal y como se había ya planificado y consensuado en la legislatura anterior (que finalizó en la primavera de 2009) pese a lo manifestado en su día por los nuevos directivos del CHOU.  El  entorno de los edificios y también algunas zonas del interior de los pabellones y plantas en uso, sufren progresivo deterioro e incluso hay zonas y mobiliario que son inseguros para los enfermos/profesionales/familiares. Transmiten además una imagen de abandono impropio de un centro sanitario y hospitalario.
El hospital psiquiátrico de Toén es un centro en el cual la mayoría de los pacientes, realmente tienes su casa ya que viven durante muchos meses, a veces años de sus vidas, pues están aquejados de trastornos mentales severos que los incapacitan para desarrollar vidas independientes y autónomas. Por este motivo, el PSdeG-PSOE solicitó oficialmente hace unos días ante  la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia que dicha Comisión visite el hospital en el plazo más breve posible.
 Ofrecemos a continuación algunas vistas exteriores de los edificios de este hospital (obtenidas por colaboradores anónimos del blog en la primavera-verano de este año 2010):











A continuación algunas imágenes de fuentes institucionales del centro:
Fotografia tomada de la Memoria del Complexo Hospitalario de Ourense 

Fotografía vista aérea de finca y hospital de Toén,  facilitada por Gabinete prensa CHOU en 2008

Fotografía vista aérea de finca y hospital de Toén, facilitada por Gabinete prensa CHOU en 2008

Dentro de un par de días, el 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Como ya es sabido, este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) persigue  mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental. El Día Mundial tiene como lema este año, “Bienestar emocional para una salud general”. Según la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), “muchas personas que tiene graves problemas de salud mental obtienen peores resultados de salud que el resto de la población y además, las personas que viven con enfermedades físicas de larga duración también tienen más problemas de salud mental”.
Con motivo de la celebración el próximo día 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, desde "Diario de un médico de guardia", queremos reclamar el desarrollo efectivo y en plazo del ahora paralizado “Plan Estratéxico de Saúde Mental de Galicia 2006-2011 puesto en marcha en la legislatura pasada por el gobierno bipartito PSOE-BNG. Dicho Plan Estratégico de Salud Mental preveía, a lo largo de estos cinco años, la creación de 155 nuevas plazas de profesionales e inversiones en nuevas infraestructuras sanitarias para la mejora y ampliación de la red asistencial psiquiátrica pública gallega. Ahora está paralizado/ralentizado/congelado.
 No comprendemos los motivos por los cuales ni las asociaciones profesionales de psiquiatría (AGP) y de salud mental (AGSM) en Galicia, ni el propio Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Santiago, permanecen en silencio ante estos hechos. 
Desde la humilde ventana de "Diario de un médico de guardia", en este mundo de las blogosferas y la web 2.0,  hoy hemos querido contribuir con este post a paliar este silencio.

Portada del pintor gallego Arturo Souto para el libro "Manicomio",de Hernández Catá (1933)
Un recuerdo desde aquí a dos de los psiquiatras insignes de Galicia que siempre se destacaron por su rigor profesional y su constante lucha por mejorar la situación de la atención a la salud mental en Galicia:  Manuel Cabaleiro Goás (fallecido en 1977), que fue el primer director del Hospital de Toén; y Antonio Rodríguez López (1933-2002), que fue el último Catedrático de Psiquiatría en Santiago. 

13 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

SALUD MENTAL
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/10/09/0003_8773233.htm
Las personas con esquizofrenia tienen una esperanza de vida un 20% menor
Se trata de un trastorno mental grave, crónico y universal y su incidencia anual es estima en 11,1 casos por 100.000 personas
MADRID/EFE. 9/10/2010
Las personas que padecen esquizofrenia tienen un riesgo de muerte natural 1,8 veces superior a la población general, lo que significa que su esperanza de vida es casi un 20% menor, según un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El estudio Elementos para la atención de la salud física del paciente con esquizofrenia desvela que un 65% de ese exceso de mortalidad, que parece ser mayor entre mujeres, se debe a causas naturales, ha informado el Instituto Carlos III en un comunicado. La esquizofrenia es un trastorno mental grave, crónico y universal y su incidencia anual es estima en 11,1 casos por 100.000 personas. El trabajo también señala que el exceso de mortalidad muestra una tendencia creciente y está asociado principalmente con patología respiratoria (42%), patología cardiovascular (38%) y cáncer (18,5%). Los autores recomiendan potenciar la detección.

David Simón-Lorda dijo...

6 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL
El PSOE reclama la visita a Toén de la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia

La parlamentaria del PSOE, Carmen Acuña, pide a la mesa del Parlamento la visita de los parlamentarios de la Comisión de Sanidade al Hospital de Toén. Acuña pregunta por qué no se implementaron los recursos en materia de Saúde Mental previstos en Ourense.
http://www.ourensedixital.com/_novas/10/10/06_09.htm

David Simón-Lorda dijo...

O PSdeG visitou instalacións da asociación MOREA con motivo do día mundial da saúde mental.

Carmen Acuña salienta a importancia de integrar e normalizar ás persoas con enfermedades mentais no conxunto da socidade

http://www.psdeg-psoe.org/noticia.php?idnoticia=6381

Chechu Jiménez dijo...

Mi reconocimiento por todos los que hicieron de Toén en los últimos años un lugar más humano y cercano. Y me sumo a la exigencia de mejoras estructurales rápidas y al desarrrollo del proyecto de Nuevo Edificio. Los enfermos psiquiátricos no pueden seguir por más tiempo en Toén.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Desde el “blog amigo" todo mi apoyo y reconocimiento frente a las demandas que realizas. ¡qué diferencia entre las fotos anónimas y las del gabinete de prensa!

David Simón-Lorda dijo...

Fernández denuncia o total e absoluto abandono das políticas de saúde mental por parte da Consellería de Sanidade
"o Goberno do PP non só paralizou este Plan Estratéxico, senón que incluso anulou contratos en varias Unidades de Saúde Mental da Comunidade, o que levou a paralizar en algunha de elas programas tan importantes como a prevención de suicidios”
Santiago de Compostela, 9 de outubro de 2010. O secretario de Sanidade do PsdeG, Miguel Ángel Fernández denunciou que “dende a chegada do Goberno do PP produciuse un abandono total e absoluto das políticas da Consellería de Sanidade dirixidas á Saúde Mental”.

Neste senso, sinalou que “o primeiro ataque que se produciu foi a paralización inmediata do Plan Estratéxico de Saúde Mental, que estaba sendo un exemplo para outras comunidades autonómicas”. “Estaba aproximando á Galicia o cumprimento da estratexia aprobada en Europa para esta materia, adicar o 10% do orzamento sanitario o tratamento e prevención destas patoloxías”, apuntou.

O secretario de Sanidade lembrou que “durante os catro anos de goberno do PSOE na Consellería de Sanidade, as unidades de Saúde Mental creceron en persoal e en dotacións de forma moi significativa. Sen embargo, era necesario completar o Plan Estratéxico de Saúde Mental, posto en marcha polo anterior goberno, para acercar a nosa Comunidade os parámetros aconsellados descritos anteriormente”.

Fernández apuntou que “o Goberno do PP non só paralizou este Plan Estratéxico, senón que incluso anulou contratos en varias Unidades de Saúde Mental da Comunidade, o que levou a paralizar en algunha de elas programas tan importantes como a prevención de suicidios”.

“O PP, tamén paralizou a integración dos programas de asistencia e prevención en materia de drogodependencias, e esta a poñer en risco os mesmos pola súa falta de planificación, pola ausencia de aportacións económicas ós concellos e asociacións que están a traballar nesta area”, concluíu.

Fernández sinalou que “en definitiva, o PP non considerou durante estes meses que leva no Goberno, a política de Saúde Mental como unha prioridade, e isto leva o deterioro asistencial e malestar entre os profesionais e usuarios afectos”

O PSdeG-PSOE quere felicitar neste día Mundial daSaúde Mental o conxunto dos profesionais e Asociaicóns de familiares que levan anos traballando en nas non mellores condicións e con moita falta de recursos e ademias esixe á Conselleira de Sanidade un cambio de rumbo inmediato nesta materia.
http://www.psdeg-psoe.org/noticia.php?idnoticia=6392

David Simón-Lorda dijo...

DÍA DA SAÚDE MENTAL: ASIGNATURA PENDENTE
Artigos e opinión
As persoas que asinamos este texto queremos reflexionar sobre a celebración, un ano máis, como cada dez de outubro, do día Mundial da Saúde Mental. Dende aquí queremos evidenciar a falta de recursos para a saúde mental, como queda reflexado que a falta de persoal sanitario desta especialidade é moi inferior á media europea. A alguén se lle ocorre un servizo de cardiovascular ou de oncoloxía funcionando case baixo mínimos? Ou dito doutro xeito, se cos medios actuais disfrutamos dun determinado nivel de saúde mental como sería este se contásemos con todos os profesionais precisos? Cremos que non hai nada peor para unha persoa con problemas de saúde mental que saberse tan pouco “aceptado” no sistema de saúde pública...Más en: http://www.vigalicia.org/node/330

David Simón-Lorda dijo...

Manifiesto de las Asociaciones Pro-Salud Mental sobre la situación de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid (14-10-2010)

Noticias - Comunicados AEN
http://www.aen.es/index.php?option=com_content&view=article&id=347:manifiesto-de-las-asociaciones-pro-salud-mental-sobre-la-situacion-de-la-salud-mental-en-la-comunidad-de-madrid-14-10-2010&catid=417:comunicados-aen&Itemid=80
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Pro Salud Mental de la Comunidadde Madrid, compuesta por la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM-AEN), La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP) y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), quiere poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y de la opinión pública:

1. Que el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 que la Consejería de Sanidad ha aprobado este año no es el Plan de Salud Mental que va a resolver los problemas que tiene la atención a la salud mental en Madrid.

2. Que es más una guía de recomendaciones que un auténtico Plan de Salud Mental, al carecer de respaldo legislativo, compromisos presupuestarios, plazos de aplicación e instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación.

3. Que el cambio en las formas de gestión se está llevando a cabo poniendo en riesgo el modelo comunitario de atención a la salud mental, pues la desaparición de las áreas sanitarias dificulta cuando no impide una ejecución eficaz de los programas de continuidad de cuidados, considerados un instrumento imprescindible para atender los problemas de salud mental en general y a los más graves en particular.

4. Que dicho modelo comunitario de atención es un sistema reconocido e implantado en todos los países desarrollados, que permite conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y no debe permitirse la introducción de criterios de coste-beneficio que dificulten dicha labor.

5. Que el derecho a la salud en general y a la salud mental en particular tiene carácter público y gratuito y debe ser hecho efectivo por nuestras autoridades públicas de acuerdo a criterios de equidad, universalidad y accesibilidad.

6. Que la centralización de la atención en torno a las gerencias hospitalarias y la adscripción de la atención ambulatoria a las mismas, está poniendo en peligro la Red de Centros de Salud Mental y su modelo de atención basado en la asignación de profesionales de referencia para cada paciente, abordaje integral de los problemas psiquiátricos, psicológicos y sociales que cada paciente presenta e intervenciones domiciliarias y socio-familiares. Ya existe el precedente de los Centros de Salud Mental de Valdemoro y Moncloa, convertidos en meras consultas externas hospitalarias, y lo mismo puede estar ocurriendo con el Centro de Salud Mental de Coslada.


7. Que el acceso a las unidades de hospitalización de media y larga estancia se está haciendo cada vez con más frecuencia al margen de los programas de rehabilitación de los Centros de Salud Mental creando graves situaciones de inequidad.

8. Que la Consejería de Sanidad se desentiende la rehabilitación psicosocial, prestación sanitaria incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, considerando como sociales todas las intervenciones que se llevan a cabo en los dispositivos de rehabilitación y apostando, para el abordaje a medio y largo plazo de los trastornos mentales graves, exclusivamente por la hospitalización prolongada en detrimento de la potenciación de los programas de rehabilitación de los Centros de Salud Mental, de las intervenciones socio-comunitarias y de la rehabilitación laboral y psicosocial.

Más en el enlace...

David Simón-Lorda dijo...

SUCESO
Evacúan de noche a 14 internos del hospital de Toén al arder un colchón
Una paciente originó el incendio que fue sofocado con rapidez sin víctimas ni grandes daños materiales
OURENSE/LA VOZ. 29/10/2010
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/10/29/0003_8813967.htm

David Simón-Lorda dijo...

El CHOU traspasa lo que queda del Hospital Psiquiátrico de Toén al de Piñor

La Hospitalización Psiquiátrica que aún permanece en Toén se centralizará a partir de ahora en el Hospital de Piñor. Así lo ha decidido la dirección del CHOU y los jefes de servicio, que lo habrían comunicado ya a la Comisión de Centro, Comisión Asistencial y trabajadores. Se ubicará en las plantas segunda y tercera de este Hospital que hasta ahora permanecían vacías.
http://www.ourensedixital.com/_novas/11/01/20_04.htm

David Simón-Lorda dijo...

El actual Hospital de Piñor funcionará como psiquiátrico después del verano.
La gerente y los jefes de servicio de Psiquiatría y Medicina Interna del CHOU confirmaron a los trabajadores el traslado de personal y pacientes tras el cierre del centro de Toén.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/01/20/actual-hospital-pinor-funcionara-psiquiatrico-despues-verano/510690.html

David Simón-Lorda dijo...

El Sergas cambia el hospital de Toén por dos plantas de Piñor.
El deterioro del psiquiátrico motiva el traslado de los pacientes.
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/01/20/0003_201101O20C3991.htm

David Simón-Lorda dijo...

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/01/29_03.htm
El desembarco de la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia en el Hospital Psiquiátrico de Toén la mañana de este viernes, estuvo marcada tanto por el interés político de pros y contras a la decisión del CHOU de trasladar los pacientes que quedan en este centro psiquiátrico al de Piñor, como de los representantes de los trabajadores de ambos centros y los propios trabajadores, que se concentraron en las instalaciones a la llegada de la Comisión para exigir que los responsables sanitarios revoquen la decisión anunciada de traslado.
Plantados frente a la entrada del centro sanitario, los trabajadores expresaron con el respaldo de sindicatos su rotundo “no al cierre del psiquiátrico de Toén”. Coinciden en que “Piñor no es la solución para Toén”, ni para los pacientes, ni para los trabajadores.

La visita de la Comisión había sido instada por el Valedor do Pobo, si bien los socialistas ourensanos recuerdan que fueron ellos los que en su momento dieron los pasos solicitando la presencia de dicha Comisión en el vetusto y depauperado Psiquiátrico.
La Comisión escuchó las protestas de los trabajadores tanto por ellos mismos como por sus correspondientes comités, y pulsó las opiniones de facultativos, pacientes y familiares de estos.

Los trabajadores aportaron documentos en los que se detallan las razones de por qué se oponen al traslado de Psiquiatría a las plantas 2 y 3 del Hospital de Piñor, y más aún al cierre del Hospital de Toén. Y reiteraron su negativa a abandonar dicho centro hospitalario aún en caso de mantener Sanidade de la Xunta la decisión de operar dicho traslado.
El Comité de los trabajadores de Toén reiteró los argumentos de la socialista Carmen Acuña, quien sostiene que “nunca a solución para un servicio público deteriorado ten que ser o peche senón a mellora”.

Los socialistas, entre los que se encontraba el portavoz en el Concello de Toén, Julio Álvarez, accedieron a la Comisión para mostrarle también por los problemas que originará el corrimiento de pacientes que originará el traslado de los de Toén a Piñor, ya que los internados en este centro tendrán que ser instalados en el propio Complexo Hospitalario de Ourense, sobrecargando aún más los servicios de Medicina Interna del CHOU ahora mismo ya “moi saturados”.

El trabajo de los integrantes de la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego se llevó a cabo en medio de las protestas continuadas de medio centenar de trabajadores, que, entre otras consignas, pidieron en numerosas ocasiones la dimisión de la Gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez Masid