sábado, 18 de septiembre de 2010

"....Represalia e desagravio dun médico lucense republicano"


Más información sobre el libro y el autor en http://www.joseluisdiaz.org/manolo
Otros enlaces:
http://www.galiciae.com/nova/62155.html?lang=gl
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2009/11/disparos-en-la-oscuridad-de-irijalba.html
http://elblogdeiagocris.blogspot.com/2008/11/manuel-diaz-gonzalez.html

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

El Progreso (Lugo)20/09/2010
A ENTREVISTA
José Luis Díaz Gómez: ''Ahora ya sé quienes fusilaron a mi tío Manuel''
- Nerea Pallares /
El médico mexicano José Luis Díaz Gómez, presenta hoy en Sargadelos, a las 19.00 horas, el ensayo ‘Represalia e desagravio dun médico republicano lucense’, una obra en la que esclarece el asesinato de su tío Manuel Díaz González, fusilado en la Guarra Civil en O Incio.

¿Qué cuenta en el libro?

En la obra, publicada por Isaac Díaz Pardo, relato todos los acontecimientos que rodearon el fusilamiento de Manuel. Hubo un primer intento de asesinato del que logró escapar o del que lo dejaron huir. Posteriormente, estuvo refugiado en la casa de Peña de Toimil, donde contó con la ayuda de Amparo Peña. El comportamiento de esta mujer fue heroico: cuando los militares irrumpieron en su casa en la busca de mi tío Manuel, ella negó haber visto al médico y recibió un culatazo en la cara. Cuando lo encontraron, lo ataron a la cola de un caballo y lo llevaron en peregrinación por un largo trayecto, camino de su muerte.

¿Es la primera vez que relata el suceso?

No, la historia había visto la luz en 1996, cuando la revista gallega Grial publicó el relato ‘O pequeniño do Incio, o tío Manuel’.

¿Publicará otro libro con los nuevos hallazgos?

Sí, el día 25 saldrán los ejemplares ampliados que publica el Fondo de Cultura Económica. Se trata de una incorporación de nuevos capítulos y apéndices de interés. No obstante, estos últimos días he obtenido aún más datos.

¿Qué es lo último que ha descubierto?

He conseguido la fotografía de la cuadrilla que mató a Manuel y ahora conozco los nombres y la procedencia de los asesinos. El sábado estuve hablando con una mujer en O Incio que reconoció que uno de ellos era su tío abuelo. Es la misma fotografía que le entregaron a una de mis tías por debajo de la puerta después del fusilamiento. Nunca supimos si fue un acto solidario o todo lo contrario.

¿Publicará esa información?

No. Publicaré la fotografía pero no los nombres. No quiero venganza, ya pasó ese tiempo y ahora no tiene sentido. A los que se den por aludidos solamente les castigará su conciencia.

¿Qué destacaría de la figura de su tío?

Fue un médico muy respetado por los habitantes de O Incio además del presidente de Izquierda Republicana allí. Con el tiempo advertí que sus ideas no eran ni comunistas ni radicales, sino que simpatizaban con la filosofía de Azaña, quien era un pensador extraordinariamente profundo y original.

¿Cuál es su método de investigación?

Cuento con un amplísimo dossier de fotografías y escritos que me enviaron unos parientes de Buenos Aires. No obstante, la mayor parte de la recopilación de la información procede de los testimonios verbales de los vecinos de O Incio, que siempre contrasto.

David Simón-Lorda dijo...

O Incio acogerá un homenaje al médico republicano Manuel Díaz González
Etiquetas: Manuel Díaz González, republicano, médico, homenaje, O Incio

30/09/2011 - L.P. / El Progreso (Sarria)
http://elprogreso.galiciae.com/nova/118005.html