lunes, 27 de septiembre de 2010

De un posible Ourense destruido por los nazis a "Dora Bruder" y Canfranc, pasando por O Incio

http://sites.google.com/site/ichuta2/
Terrible imagen de haberse producido en la realidad. Un Ourense destrozado y tomado por los nazis en la Segunda Guerra mundial. Las banderas con la esvástica nazi en la fachada del Concello y el ambiente sombrío de la Plaza Mayor, nos traen a la memoria libros leídos este verano: Dora Bruder, La estación espía, Sefarad....y también historias de exilios/persecuciones en la Guerra Civil española y Segunda Guerra Mundial.
((La página de donde hemos tomado la foto contiene imágenes de ciencia ficción ambientadas en la ciudad de Ourense. Una de esas imágenes ya la colgamos en otra entrada del blog. Desconocemos nombre del autor (firma como ichuta2), pero lo felicitamos desde aquí.))


La novela "Dora Bruder" (1997) del novelista francés Patrick Modiano
Supimos de ella en magnífico artículo de Ayala-Dip en El País "París, verano del 42" (26-8-2010): "En la madrugada del 16 de julio de 1942, la policía de la capital francesa hizo redadas contra los judíos. Más de 12.000 fueron internados en el Velódromo de Invierno en condiciones humillantes. Acabaron en Auschwitz".
 Leímos "Dora Bruder" de un tirón. Además acabábamos de volver de Amsterdam en donde habíamos podido visitar la casa de Ana Frank (impresionante y sobrecogedora, además de muy bien musealizada) y estábamos especialmente motivados con el tema del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial: 

Dora Bruder: El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio patético: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en una era de dolor, de humillaciones y de violencia, en la que la pureza resalta por contraste sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografia borrada (http://www.lecturalia.com/libro/18337/dora-bruder ). 
Los redactores de la sección de Literatura de "Diario de un médico.." se han hecho ya fans del club de los modianescos...y es que de biografías posibles y borradas van muchas de las historias que Modiano cuenta en sus novelas. 

"Sementeira e memoria"(2010) 
 Apadrinado por la asociación "Amigos da República" estuvo hace un par de días en el Liceo de Ourense el médico mexicano José Luis Díaz, presentando su libro "Sementeira e memoria"(2010). En el texto reconstruye la vida y muerte de su tío Manuel Díaz, el médico de O Incio-Lugo asesinado en septiembre de 1936 por su compromiso profesional con su tierra y su ideario político (Izquierda Republicana)....
El neurocientífico mexicano José Luis Díaz junto a Pedro do Xastre, último testigo del asesinato de su tío, la semana pasada en O Incio (tomado de www.elpais.es).
 Nos contaba el doctor José Luis Díaz cómo tras 20 años de investigación aún siguen apareciendo pistas, detalles, fotos... El mismo doctor Díaz es a su vez testigo y conocedor del exilio republicano en México. Fue discípulo de Dionisio Nieto (neuropsiquiatra y neuroanatómico, republicano y exiliado a México en 1940). En su estancia ourensana, José Luis Díaz se enteró de que su maestro Dionisio Nieto había colaborado con un artículo sobre Nóvoa Santos en el libro "Presencia de Galicia en México" (1954), articulado por el exiliado ourensano Rodríguez de Bretaña (el libro fue reeditado en edición facsímil en los años del bipartito PSOE-BNg en la Xunta gracias a las gestiones de otro ourensano, el Secretario Xeral de Emigración Manuel Luis Rodríguez). El doctor José Luis Díaz a su vez nos facilitó  algunas pistas que aportan luces y sombras sobre algunas de las biografías de exiliados republicanos ourensanos en México... Un día lo contaremos. También algún día daremos noticias sobre los rastros que van apareciendo sobre las biografías borradas de la saga de los Dainow y parientes, muchos de ellos dentistas, que ejercieron por Ourense y Galicia antes de la Guerra civil, y que sufrieron exilios varias veces a lo largo de sus vidas. Estamos releyendo la novela Sefarad (de Muñoz Molina), en la que hay numerosas biografías e historias de exilios, de trenes y gentes escapando de los nazis recorriendo Europa a escondidas... Dice el autor de Sefarad en su blog  que la novela "Empezó como un cuento breve y se fue multiplicando en tantas historias entrelazadas que no había manera de darle fin. Tantos años después aún sigo descubriendo testimonios que podrían haber encajado en ésta que llamé novela de novelas, sin saber a dónde me llevaba mientras la escribía". Pensamos que alguna de las historias de los exilios de los Dainow podrían haber encajado fácilmente en su novela. También muchas de las historias "canfraneras" de la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial.




CANFRANC
Conocí la existencia del libro "La estación espía"(2006) escuchando un programa de Radio Nacional este verano sobre La estación de Canfranc  . En el libro, el autor R.L. Campo amplia la información y la crónica ya aportada en "El oro de Canfranc" (2002) en donde ya relataba las vicisitudes de la Estación de Ferrocarril/Aduana Internacional de Canfranc (Huesca), por donde durante los años de la Segunda Guerra Mundial circularon toneladas de oro, material de relojería, dinero... enviados por los nazis a España, camino de no se sabe dónde. Hubo también mucha presencia nazi en los años de la Guerra en Vigo y otras zonas del país, moviéndose en torno al comercio y explotación del wolframio. 


Estación de Canfranc (Huesca)
Canfranc siempre ha sido un lugar mítico en la memoria de mi familia. Un simple cruce de pocos pasos para cambiar de andén (se cambiaba de país simplemente cruzando el edificio de la Estación internacional) hubiese hecho que la historia familiar fuese diferente. Mi abuelo viajaba varias veces por semana por motivo de su trabajo como funcionario de Correos desde Zaragoza en el tren correo ("el canfranero") hasta esa Estación/Aduana internacional. Como tantos otros, como el médico de O Incio, pensó que él no estaba en peligro, que no había ninguna acusación hacia él. Ambos fueron detenidos y asesinados por sublevados golpistas de sus tierras natales respectivas. Biografías de ambos ahora ya no tan borradas.

6 comentarios:

Rubén López-Cortés dijo...

Complementando la última parte de tu entrada, escribí hace tiempo un post en mi blog sobre el paso del oro por el puerto de Canfranc hacia España y su final en las monedas de oro de colección acuñadas por el Caudillo; se puede leer en este enlace a Historia y Numismática

David Simón-Lorda dijo...

Tu entrada en tu blog, http://hnumisma.blogspot.com/2011/10/el-oro-nazi-en-espana-y-las.html, es muy interesante y aporta luz sobre todos los manejos turbios que hubo en torno al oro, al poder de los bancos, de la Iglesia y de los fascismos (Hitler, Franco,Salazar, Mussolini...) de la Europa de los años 1936 a 1945 y de la posguerra....y después.
Gracias por tu comentario y aportación.

Rubén López-Cortés dijo...

Muchas gracias David, leyendo tu entrada me acordé de esos turbios detalles, hoy en la dos hacen un reportaje sobre "Cazadores de nazis", seguro que si se acercan por Galicia nos llevaríamos sorpresas.

Por cierto, menudo impacto el fotomontaje del inicio, a mí, me asusta.

Un saludo.

David Simón-Lorda dijo...

http://antoncastro.blogia.com/2012/102802-ramon-j.-campo-el-oro-nazi.php
amón J. Campo (Huesca, 1963) publica por tercera vez esta investigación que se ha hecho leyenda universal (ha interesado en más de medio mundo) con nuevos añadidos: el nombre de los 272 prisioneros que el régimen de Franco encerró en la Torre del Reloj de Jaca entre 1942 y 1945; una foto que vincula a uno de los héroes de Canfranc, Albert Le Lay, con el ‘Schlinder’ español, nacido en Zaragoza, Ángel Sanz Briz; un diccionario onomástico, algo así como un ‘dramatis personae’ muy valioso o el manifiesto que se ha firmado por la reapertura del Canfranc este mismo año, por citar algunos ejemplos.

En esta tercera aparición en Mira, tras haberlo hecho en Ibercaja y en Península, el libro se titula: ‘Canfranc. El oro y los nazis’.

Unknown dijo...

Me alegro que os guste mi recreación de Ourense.

Un saludo
José López

David Simón-Lorda dijo...

El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura
El escritor galo, uno de los referentes literarios de su país, recibe el máximo galardón mundial de las letras

Ep / Copenhague 09.10.2014 | 13:43