miércoles, 4 de agosto de 2010

Otero Pedrayo y los médicos de Galicia

Ramón Otero Pedrayo, hijo de médico ourensano, mantuvo frecuentes contactos culturales/institucionales con los profesionales de la medicina gallega y ourensana de su época. Dedicó artículos en revistas cientificas, columnas de prensa y algún  libro a temas histórico-médicos, siempre de temas galaicos. Fue también frecuente su participación con conferencias en congresos profesionales de médicos gallegos, ya desde antes de la Guerra Civil (entre ellos las Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas celebradas en Ourense en 1935 y que incluyó una visita guiada por Otero Pedrayo al monasterio de Oseira). 
Ofrecemos hoy unas fotografías (aportadas por el traumatólogo ourensano Xesús García Tobío), y que corresponden a la Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia celebrada en Ourense en abril de 1964. 
En la primera fotografía podemos ver a Otero Pedrayo en la Plaza Mayor, acompañando de varios galenos ourensanos y gallegos como Manuel Conde Corbal, Soto Velasco, Sendón... 

La otra foto corresponde al comité organizador del evento saliendo del Ayuntamiento tras una recepción con el Alcalde. En la misma podemos ver a los cirujanos Jorge Alberto Sierra  Carrasco (a la derecha) y Antonio García Valcárcel (a la izquierda) en el escalón superior; delante de ellos dos médicos: a la izquierda, el Dr. Julio García Vazquez (que inicialmente pensábamos que era el doctor Rubén García pero aportaciones de X.García Tobío ya nos han aclarado que estábamos en un error ) y a su lado José Luis Santos Ascarza. Otro día hablaremos más de todos ellos. 


1 comentario:

serodio dijo...

David : los dos colegas cirujanos en primera línea son : a la izquierda Julio García Vazquez (efectivamente tiene parecido con Rubén García) y a su lado Jose Luis Santos Ascarza