lunes, 17 de mayo de 2010

Santa Teresa en A Coruña



No sabemos aún cómo calificar a las alabanzas dedicadas por el Sr. Romay Beccaría hacia la Sra. Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia en una reciente conferencia del Fórum Nueva Economía celebrada  en A Coruña. En dicho acto el actual Tesorero del PP comparó a la Sra. Pilar Farjas con Santa Teresa de Jesús. También indicó que las reformas del Sergas iban a ser similares a "la reforma del Monte Carmelo llevada a cabo por Santa Teresa".
Hemos puesto a funcionar a nuestro documentalista a ver qué podíamos extraer de este "arzobispal" mensaje/loa  realizado por Sr. Tesorero del Partido Popular nacional, nombrado recientemente en el cargo para luchar contra la tremenda corrupción "gurteliana" de su partido.

El brazo y la mano incorrupta de Santa Teresa
De corrupciones e incorrupciones va lo que de momento hemos encontrado a raiz de la búsqueda en Google usando/cruzando las palabras "clave" en el buscador: Coruña, Santa Teresa, Romay, corrupción....

"En agosto de 1962 y para celebrar el cuarto centenario de la reforma de las Carmelitas Descalzas, el brazo incorrupto de Santa Teresa, impulsora de esa reforma, inició un viaje en el que la intención era que recorriera todos los conventos y monasterios que esta orden tenía en España. Este viaje por tierra mar y aire duró hasta Agosto de 1963. De camino hacia Barcelona, en agosto de 1962 y para celebrar el cuarto centenario de la reforma de las Carmelitas Descalzas, el brazo incorrupto de Santa Teresa, impulsora de esa reforma, inició un viaje en el que la intención era que recorriera todos los conventos y monasterios que esta orden tenía en España. Este viaje por tierra mar y aire duró hasta Agosto de 1963. De camino hacia Barcelona, pernoctó en la  Clinica La Alianza Tortosa, custodiada por las monjas carmelitas y las enfermeras ",y es la foto que tenemos debajo de estas líneas.
 Foto tomada de http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/9605/lugar/tarragona/ Donada por: Joan Otero
Nos  hemos interesado por saber si llegó a estar en Galicia el brazo incorrupto de Santa Teresa, y gracias a internet hemos descubierto que fue precisamente A Coruña el único lugar de España en donde en los años del franquismo se "unieron" la mano y el brazo incorrupto de Santa Teresa.

TROZOS Y RETAZOS DE LA HISTORIA Y  DEL CUERPO INCORRUPTO  DE SANTA TERESA EN A CORUÑA, AÑO 1963
"La historia de la mano de la santa de Ávila data de 1585, cuando el vallisoletano Gracián de Dios, carmelita, mandó separar del cuerpo de la santa la citada mano, que se destinó al convento de las Carmelitas de Lisboa. Desde 1599 hasta 1920 estuvo en Portugal. Una revolución en el el país obligó a las monjas a traerla a España. En 1924, se depositó en el convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda recién inaugurado entonces.
Al estallar la Guerra Civil, las Carmelitas se refugiaron en el Asilo y una de las monjas sacó escondida la reliquia. Pero los republicanos se enteraron y uno de los miembros del comité popular exigió la entrega de la mano so pena de matar a las monjitas, al menos así lo dijo en la época el Abc de Sevilla. Al final, la superiora del convento la entregó.
Cuando, en febrero de 1937, cayó Málaga en poder de las tropas de Franco, la reliquia apareció en la maleta del general republicano Villalba Riquelme. Fue llevada a Burgos y el Caudillo se la apropió ante la tristeza de las monjas. Para consolarlas, el capellán del Asilo, padre Rendón, dijo: «La mano no se pierde, se va con el Caudillo para guiarle en la conducción de la Patria».
El Generalísimo siempre la tuvo en la mesita de noche y la trasladaba consigo, especialmente en los veraneos en San Sebastián y el Pazo de Meirás. Curiosamente, en junio de 1963, llegó a Galicia, desde Alba de Tormes, donde se guardaba permanentemente, el brazo de Santa Teresa, siendo A Coruña la única ciudad que en breve tiempo disfrutó de la presencia de las dos reliquias, aunque la mano estuviese privadamente en Meirás.
Al llegar el brazo incorrupto al Puente Pasaje, lo esperaba el obispo auxiliar de la diócesis, Novoa Fuente, quien lo transportó en coche a María Pita. A su llegada, fue entregado al alcalde, Sergio Peñamaría, que lo declaró «huésped de honor» con la aclamación de más de 10.000 personas.
Finalizada la recepción oficial, la reliquia fue llevada a hombros por las autoridades hasta la Colegiata, seguida en procesión por los fieles. Allí se celebró un solemne Te Deum, dando finalmente el obispo Novoa la bendición. Al día siguiente tuvieron lugar otros actos religiosos en honor del famoso brazo incorrupto, uno de ellos en el nuevo templo de las Carmelitas Descalzas en el Montiño, con participación de la Sección Femenina de la Falange".
---
Ignoramos a día de hoy si la mano o el brazo de la santa estuvieron de visita por otras zonas de Galicia. Nuestros responsable de la sección de "Archivo" y documentación" están  trabajando en ampliar o aclarar lo del  "Monte Carmelo" y sus posibles links con el Sergas.  Mantendremos informados a los seguidores del blog.

1 comentario:

Baroncito 86 dijo...

El brazo llegó a pernoctar en una casa particular en A Coruña. En concreto en el domicilio de Teresa Polo Pérez, natural de Alba pero Coruñesa de adopción y que a día de hoy tiene 92 años de edad.