viernes, 14 de mayo de 2010

De la "Gheada chinogalaica" al "PPPlaymobil sanitario"




1.-Portada de la revista "The Economist" de marzo de 2009. Poderío chino total.  Tras ver la foto comenta uno de los redactores que tal vez en este culebrón de las caixas gallegas (que llegó hasta tener hueco en The NewYorkTimes hace unos pocos días)  igual era mejor que en vez de fusionarse las caixas entre sí buscaran ya mismo un contacto con "Caixa Pekín" o con "Caixa Shanghai" (pronúnciese como "gheada" en el más puro estilo Camariñas). Los de "La Caixa" de Cataluña ya vieron la oportunidad de negocio (suponemos que ya antes de que saliera  la portada del Economist) pero el caso que ya al poco tiempo ya abrieron oficinas allá en junio de 2009 (La Caixa-abre-en-Shanghai). 
¿Para cuándo un nuevo eje económico-financiero "Silleda-Shanghai" auspiciado por la Xunta y que nos haga así sentirnos "chinogalaicos" (o ¿ "chinigalaicos"?) y estar más seguros en este tiempo de incertidumbre económica global?.




2.- En nuestra foto de presentación del blog hay una figura de muñeco "playmobil" (que es en realidad un pen-drive de regalo de una casa comercial, un "pichigüili" del siglo XXI). Hoy hemos encontrado por casualidad esta foto de un conjunto de muñecos "Playmobil" de "tema" sanitario, e inmediatamente hemos decidido darle sitio en el blog pues se ajusta muy bien a la visión que de los profesionales de la sanidad gallega tiene hoy la Administración autonómica . Médicos, enfermería, profesionales sanitarios varios, todos son vistos como muñecos "Playmobils", mudos, que la Xunta maneja a su antojo al tiempo que  "juega" a privatizar cada día un poco más la sanidad pública de Galicia. Véase el escándalo mayúsculo de la licitación por vía PPP (Participación Público Privada)  del nuevo Hospital de Vigo esta misma semana y que va a ser una obra que va a a costar un 78% más sobre lo previsto por la Xunta bipartita PSOE-BNG. La Xunta bipartita sí que tenía además planificado todo para tener en funcionamiento el hospital (que iba a ser público 100%)  en 4-5 años y no en 15 años como está diciendo la Consellería y el presidente de la Xunta. Nada tiene que ver una autopista o un viaducto con un hospital. Pensamos que ya están encargados más proyectos PPP y órdagos varios  para desmontaje progresivo de  la sanidad y los servicios sociales públicos de Galicia. Ojalá estemos errados en nuestras apreciaciones.

p.d. sobre sanidad "ourensana": Mientras tanto, seguimos sin saber nada sobre el Plan director del Complexo Hospitalario de Ourense (licitado el anteproyecto arquitectónico hace más de un año) ni sobre la construcción de los centros de salud de Ribadavia, Valenzá-Barbadás, O 21 en la capital o el del barrio de O Couto (también licitados en DOG los anteproyectos de O Couto y O 21 hace más de un año). Este último centro es de urgencia máxima ya que es una pieza básica para reordenar la distribución/asignación de los habitantes de los barrios del centro de la ciudad a los centros de salud (Novoa, Couto, Valle Inclan...)y así permitir poder abordar la necesaria reforma del Centro de Salud Nóvoa Santos con garantías constructivas y sin perjuicios a los usuarios, apoyándose durante esa reforma en el nuevo centro de salud de O Couto ya en funcionamiento y en el Centro de Salud Valle Inclán.

1 comentario:

David Simón dijo...

A Real Banda de Gaitas da Deputación viaxa a China para dar un concerto na Gran Muralla
15 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
http://www.ourensedixital.com/_novas/10/05/15_05.htm
A Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense inicia este sábado a súa primeira xira por China, que a levará durante unha semana a percorrer as cidades de Shangai, Xian e Pekín, participando na “Exposición Universal” de Shangai e ofrecendo un concerto que terá como escenario a Gran Muralla China, ademais da súa presenza en diversos actos institucionais entre os que figuran unha recepción no Concello de Pekín e no “Instituto Cervantes”, segundo informa a Deputación de Ourense.
Os integrantes da Real Banda partirán as catro e media da tarde deste sábado, dende a sede da Escola de Gaitas no Campus Universitario desta cidade.

Segundo a Deputación, a Real Banda leva a China “a mensaxe de amizade e concordia do pobo ourensán e galego, unida á difusión de España que leva espallando por todo o mundo dende a súa creación”. Así, recórdase que ten ofrecido concertos para as personalidades máis relevantes do panorama internacional, dende o Papa Xoán Pablo II ata o emperador do Xapón, pasando por presidentes de goberno, autoridades institucionais, comunidades galegas e españolas no exterior, e actuando nos máis destacados eventos e festivais culturais e sociais do mundo.

Na súa xira por China, a Real Banda gravará no incomparable escenario da Gran Muralla unha produción audiovisual titulada “A Real Banda en China” que, segundo o seu director, Xosé Lois Foxo, “ten como obxectivo demostrar a afinidade musical entre dúas culturas tan distantes como a galega e a chinesa”. Para este proxecto audiovisual a Real Banda ven de gravar dous temas en chino: “Mo li hua” e “Full of Joy”, que xa se están emitindo nas emisoras de toda España.