miércoles, 14 de abril de 2010

Entregadas 4.700 firmas contrarias al peche del Hospital de Piñor los meses de verano

Entregadas 4.700 firmas contrarias al peche del Hospital de Piñor los meses de verano 15 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITALhttp://www.ourensedixital.com/_novas/10/04/15_01.htm
Al final fueron 4.700 las firmas que entregaron esta mañana los representantes de los trabajadores del Hospital de Piñor a la Gerencia del CHOU, pidiendo a Eloína Núñez que reconsidera su postura de cerrar este Hospital los tres meses de julio, agosto y septiembre próximos. Los representantes de los trabajadores volvieron a insistir en que este número de firmas, conseguido en solo pocos días en varios puntos de la ciudad, da cuenta del nivel de contestación que existe entre la ciudadanía hacia la medida anunciada por los responsables del SERGAS. Sin embargo, cuando los representantes de los trabajadores accedieron a la gerente para hacer entrega de las firmas y conocer de la posibilidad de que pueda retirarse la medida, la Gerencia del CHOU se mostró firme en llevarla a cabo tal y como está previsto. Por otra parte, la Gerencia califica de “infundados” e “interesados” los temores expuestos por los representantes de los trabajadores, que insisten en que el cierre de estos tres meses de verano puede ir seguido de otros más adelante, sin descartar el definitivo cierre del Hospital de Piñor. Núñez Masid, que negó esa posibilidad, achaca estos temores “interesados” a algunas centrales sindicales, dijo, y volvió a insistir en el aspecto político que, según la Gerencia, se le está dando al asunto. Todo esto ocurrió después de que a las diez y media de esta mañana comenzara otra concentración a la entrada del CHOU, con la que los trabajadores volvieron a protestar la medida. Según los trabajadores, son aproximadamente un centenar de ellos los que tendrán que ser reubicados durante el verano en otros centros del SERGAS al cerrar Piñor, sin descartar que el peche pueda conllevar la pérdida de algún puesto de trabajo.

Acuña acusa a la Xunta de “desmantelar” la sanidad pública de Ourense con el cierre de Piñor 13 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL http://www.ourensedixital.com/_novas/10/04/13_01.htm De “gravísimo” califica la parlamentaria socialista por Ourense, Carmen Acuña, el pretendido cierre del Hospital de Piñor en verano por la Gerencia del CHOU. La diputada del PSdeG-PSOE llega a afirmar que “esta semana foi tráxica para os intereses da nosa cidade debido a desastrosa xestión de Feijoo, reducen a mínima expresión os eventos do Xacobeo en Ourense, recortan o proxecto do polígono industrial Val de Rabeda e a guinda dese desafortunado pastel e o peche deste hospital ourensán”, dice Acuña refiriéndose al Hospital de Piñor. La diputada socialista suscribe el estado de general preocupación que existe en Ourense por el cierre de camas en este Hospital, que entre los trabajadores del CHOU y algunas organizaciones sindicales se da como el prólogo o preludio de lo que puede ser el cierre ya definitivo de Piñor. “É algo insólito en Galicia o peche dun hospital que estaba funcionando con normalidade”, señala Carmen Acuña, que añade que “penso que se trata dunha nova discriminación emprendida por Feijoo ca nosa provincia”. La diputada socialista reclama públicamente que Pilar Farjas, la conselleira de Sanidade, “debería dar conta do número de contratos que se van a perder debido o peche deste centro sanitario, que vai imposibilitar a contratación nos meses de verán de moitos traballadores que están no paro, e que grazas a esta medida seguiran nel”. Acuña se pregunta, además, por “como vai repecutir esta decisión nas listas de espera, xa que supón unha importante redución de camas hospitalarias en Ourense”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.psdeg-psoe.org/noticia.php?idnoticia=5719

O PSdeG denuncia que hoxe non só hai máis galegos nas listas de espera senón que teñen que agardar máis días para ser atendidos
Miguel Ángel Fernández afirma que os datos oficiais das listas de espera, publicados na web de Sanidade, demostran “a mentira da conselleira e de Feijóo” e a “ineficacia da política sanitaria da Xunta”

Santiago de Compostela, 16 de abril de 2010.- O secretario de Sanidade do PSdeG, Miguel Ángel Fernández, denunciou que hoxe “non só hai máis galegos nas listas de espera sanitarias, senón que teñen que agardar máis días para poder ser atendidos”. O socialista lembrou que os datos oficiais de listas de espera, publicados na propia web da Consellería, demostran “a mentira da conselleira, Pilar Farjas, e do propio presidente da Xunta, Núñez Feijóo, que falou no Parlamento dunha reducción das listas de espera”.


Fernández apuntou que, segundo os últimos datos, a espera en ciruxía é de seis días máis que hai un ano, mentres que nas listas de espera estructurais hai 2.300 pacientes máis que nas mesmas datas en 2009. Respecto ás listas de espera para primeira consulta, incidiu en que “a espera é de case un día máis que a finais de marzo do 2009, e son 21.000 os galegos que agardan por unha consulta máis tempo que no pasado ano”.


Fernández reclamou á conselleira de Sanidade “que deixe de enmascarar os datos” e instouna a explicar “cantos pacientes máis ten hoxe a lista de espera non estructural respecto aos que había hai un ano”. Lembrou que hai dous meses o PSdeG xa denunciou e demostrou con datos oficiais o incremento en máis de 5.000 pacientes no mes de decembro que pasaran á lista de espera non estructural, é dicir, “pacientes que existen e precisan asistencia sanitaria, pero que non se contabilizan”.


Por elo, Fernández reclamou a Pilar Farjas “que presente os datos dos galegos e galegas que están actualmente en listas de espera non estructurais e cal é a espera media destes pacientes”.


O secretario de Sanidade do PSdeG cuestionou os datos facilitados hoxe pola Xunta, que apuntan ao incremento en máis dun 11 por cento da actividade cirúrxica respecto ao pasado ano. “Non se entenden estes datos, tendo en conta que hoxe estamos peor que hai un ano, e son máis os pacientes que agardan por unha intervención cirúrxica ou unha consulta de especialista”.


O socialista apuntou que os datos presentados por Sanidade “demostran novamente a ineficacia da política sanitaria do Goberno de Feijóo” que se resume en “máis tempo de espera e máis cidadáns -22.400- en listas de espera”.


“Os datos demostran a mentira da conselleira de Sanidade e do propio Núñez Feijóo”, afirmou Fernández, que criticou que”tenten dar a imaxe dun incremento de eficiencia no sistema sanitario público cando os datos oficiais demostran o contrario, que cada vez son máis os que teñen que agardar máis días para recibir a asistencia sanitaria”.

David Simón-Lorda dijo...

Baltar no aceptará que la Xunta cierre o privatice el hospital de Piñor
La comisión de centro del Chou denuncia que la dirección cerrará doce camas más en la planta de ginecología
1/5/2010
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/05/01/0003_8454048.htm

David Simón-Lorda dijo...

Farjas planea reunir varios hospitales en un área única.
El decreto de gestión integrada de la sanidad que prepara la Xunta permitirá la gestión conjunta de varios hospitales en una misma área clínica. La responsable del Sergas, Rocío Mosquera, lo reconocía ayer ante la comisión de Sanidade del Parlamento tras casi un año de movilizaciones de los sindicatos de los hospitales comarcales, temerosos de perder autonomía frente a los centros de referencia de sus provincias.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Farjas/planea/reunir/varios/hospitales/area/unica/elpepuespgal/20100430elpgal_8/Tes

David Simón-Lorda dijo...

1-mayo-2010
Baltar se aliará con la oposición "en el supuesto de que la Xunta cierre o privatice el Hospital Piñor"
El presidente de la Diputación sorteó así sendas mociones del PSOE y BNG contra una clausura "sospechosa".
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/05/01/baltar-aliara-oposicion-supuesto-xunta-cierre-o-privatice-hospital-pinor/434576.html

David Simón-Lorda dijo...

http://www.ourensedixital.com/_novas/10/05/13_01.htm

El BNG deja constancia en el Parlamento de que el argumento de las obras para cerrar Piñor no sirve porque ya están hechas

David Simón-Lorda dijo...

Los sindicatos de enfermería creen que no hacía falta cerrar Piñor para las obras realizadas en verano
OURENSE/LA VOZ. 9/10/2010
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/10/09/0003_8772790.htm

David Simón-Lorda dijo...

Los trabajadores del Hospital de Piñor denuncian que sigue habiendo goteras y cuestionan las obras

Jardines, setos y las podas de los árboles. Es lo que mejor ha quedado en el Hospital de Piñor, una vez remodelado, dicen los trabajadores. Porque, por lo demás, en cuanto se ha puesto a llover sigue habiendo goteras.
http://www.ourensedixital.com/_novas/10/10/08_05.htm

Anónimo dijo...

Una hermana de mi madre, falleció en el hospital de piñor, de tuberculosis sobre 1950 ¿sería posible acceder a su histororial médico y conocerr donde fue enterrada?

David Simón-Lorda dijo...

Pienso que debe de dirigirse al Servicio de Documentación Clínica del Complexo Hospitalario de Ourense (situado en el edificio del Hospital Santa María Nai) para que le orienten y le digan cómo podría hacerse con esa información. Me extrañaría que se guarden historiales ya tan antiguos pero es mejor que lo confirmen allí.