sábado, 21 de noviembre de 2020

"A labazada dos mortos" e Castrelo de Miño-Ourense

"A labazada dos mortos" e Castrelo de Miño-Ourense
por DAVID SIMÓN-LORDA

Puente de Castrelo de Miño (tomada de http://www.unavisiondegalicia.com )
Hay una historia que ha entrado en la categoría de suceso mítico de la Guerra Civil en la zona del Ribeiro. Algunas fuentes ponen como protagonista de la misma a un médico de la zona de Arnoia. Sin embargo, nadie ha sido capaz de identificarlo con nombre y apellidos. La historia (con variantes) se repite más o menos así: Una de las muchas personas que fueron asesinadas por los sublevados y la Falange en el tristemente famoso puente de Castrelo de Miño, quedó malherida pero agarrada a la barandadilla del puente intentando no caer al abismo. Sus ejecutores consiguen finalmente que caiga a la corriente del río Miño tras cortarle la mano con la que se había quedado agarrado al puente. Al parecer y según la leyenda, su denunciante y ejecutor fue un ingeniero que pertenecía a Falange y que estaba por la zona con la instalación del tendido eléctrico. Esta persona (¿médico?) es recogida y escondida por un vecino en una gruta de una bodega, en donde permanece hasta que consigue escapar a México. Allí continuó ejerciendo su profesión hasta el fin de sus días. Antes de escapar al exilio se vengó matando al ingeniero denunciante.
Imágenes de la zona del río Miño a su paso Castrelo de Miño-Ourense antes de la construcción del embalse en años 60 .
El puente de Castrelo, es ya un “lugar de memoria” de la Guerra Civil en Ourense, como también lo son el Campo de Aragón en el cementerio de San Francisco en Ourense o el alto do Furriolo en A Bola-Celanova, y en todos ellos se han celebrado actos de homenaje a las víctimas del franquismo. Como en tantas otras ocasiones, mitos y leyendas acaban siendo retomados por la literatura, y esta historia oral que tiene como escenario el puente de Castrelo de Miño es recogido y remodelado en el relato “A labazada dos mortos” que forma parte de la excelente novela “Os libros arden mal” (2006) de Manuel Rivas, ambientada en los años de la Guerra Civil en Galicia, y que aunque gran parte se desarrolla en A Coruña, hay ese capítulo con Castrelo de Miño como lugar y paisaje.
Título: " Guindábanos dende a ponte de Castrelo" Grabado de X. Conde Corbal, Carpeta "O fardel da guerra 1936-1986".
Hubo importantes núcleos de Falange en aquellas tierras de las ribeiras del Miño, pero también hemos encontrado algunos "rastros documentales" que nos dan cuenta de la estancia por allí de algunos profesionales sanitarios comprometidos con posiciones políticas que a muchos les costaron la vida en aquellos terribles días de la Guerra Civil.

Un ejemplo es José Emilio Bacariza Mallo (Santiago, 17-4-1910- †¿?), del cual ya se conocía su pertenencia al Sindicato de Sanidad de la CNT en Santiago (MARTÍ BOSCA et al, 2008). Se licencia en medicina en Santiago en 1933, y tras trabajar como médico libre en Portomouro-Coruña, solicita colegiarse en Ourense en octubre de 1935 como médico libre en Pazo-Castrelo de Miño, en donde dice que reside al rellenar su solicitud. Como antes apuntábamos este médico era uno de los miembros de la directiva (tesorero) del Sindicato de Sanidad de la CNT que funcionó en Santiago entre 1931-1936. Desconocemos su actividad anarcosindicalista en Ourense en esos años, aunque es de suponer que contactaría con los otros médicos ourensanos que formaban parte del mismo y que trabajaban en Ourense entre 1935-1936: José Pardo Babarro, José Rodríguez Portugal o Gerardo Sueiro,… Desconocemos también destinos y trayectorias vitales o profesionales de este galeno durante los años de guerra y posguerra, aunque vuelve a solicitar colegiarse como médico libre en Ourense en 1944 y aquí estará hasta que en 1945 marcha a Alcantud-Cuenca. 

No tuvo tanta suerte otro profesional sanitario que ejerció y residió en Castrelo en 1936. Nos referimos al practicante Carlos Justo y Velo. Era natural de Ribadavia y vecino de Castrelo de Miño-Ourense. Muere paseado a los 25 años. La fecha de su muerte fue el 6 de setembro de 1936 (un par de días después de las arengas fascistas de Millán Astray en la capital ourensana). No fue sin embargo asesinado en el puente de Castrelo. Según el buscador/bases de datos de la Guerra Civil en Galicia, ver http://vitimas.nomesevoces.net/ , aparece registrado como muerto en A Cañiza a causa de hemorragia interna por perforación de aorta. Apareció su cadáver en el Alto do Mesón de Oroso-A Cañiza.

En la posguerra anduvo ejerciendo por allí el Dr.Bejarano, activo militante comunista que tras años de cárcel en Camposancos y en Santiago, aún siguió luego su personal lucha antifranquista en la clandestinidad, pero eso es otra historia sobre la que otro día abundaremos. También contaremos lo poco que sabemos sobre el "Dispensario Antipalúdico de Castrelo de Miño", que funcionó al menos desde 1915-1920 hasta el inicio de la Guerra.
¿Algún día se conseguirá averiguar la identidad de esa víctima/protagonista de "A labazada dos mortos" y de ese mito en torno al puente de Castrelo de Miño?....
Siempre nos lo preguntamos al visitar ese lugar y el entorno de gran belleza paisajística (pese a lo artificial del mismo) que supone hoy día el embalse de Castrelo de Miño, con unas magníficas oportunidades para disfrute de las actividades náuticas y deportivas que ya quisieran para ellos muchos otros territorios y enclaves de dentro y fuera de nuestra Galicia.

Tarde de verano en Castrelo de Miño (2007), cara a Ventosela y con Pena Corneira al fondo. 

(foto de David Simón)

---------------------------

Algunos enlaces a información y fotos de Castrelo de Miño: 

http://castrelo.wordpress.com/ http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/07/18/1843105.shtml http://centros.edu.xunta.es/iesoribeiro/itemribadavia/curihistoria.htm 

 https://ourense-natural.es/pontedecastrelo.htm 

https://ourense-natural.es/craira/castrelo0.htm 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras o éxito que colleitou no mercado anglófono ‘O lapis do carpinteiro’, Random House edita en tapa dura o último de Rivas

O escritor coruñés e o seu tradutor, Jonathan Dunne, presentan este mes en Londres a versión inglesa de 'Os libros arden mal'
xornal.com 04/02/2010 -

http://www.xornal.com/artigo/2010/02/04/cultura/manuel-rivas-fala-traves-min/2010020400194700169.html

Unknown dijo...

o practicante Carlos Justo Y Velo era sobriño de Carlos Velo, o director de cine natural de Cartelle, e que tivo que emigrar para México na guerra.
a crónica de esa noite de Setembro é bastante negra, posto que con el foron "paseados", máis veciños de Castrelo.

David Simón-Lorda dijo...

Estimado Alfredo: Gustaríame saber más datos do practicante e desa noite de setembro do 36. O pai de Carlos Velo era el Dr. Velo Castro, médico en Cartelle e Vicepresidente do Colexio de Médicos en xullo de 1936. O dr. Velo non foi represaliado e faleceu en 1973 a los 93 años. Gracias pola información aportada. Saúdos.

Mary dijo...

Me llamo Mary Carmen Fernandez Velo y soy bisnieta de Dr. Jose Velo Castro. Por fin, Don David, encuentro algo sobre mi bisabuelo aqui en este comentario.
Yo conoci a Carlos Velo, era el hermano mayor de my abuelo - Castor Velo. Vivio la mayor parte de su vida de exilado en Mexico, y nos visito un par de veces en Venezuela, donde my abuelo paso unos cuarenta años exilado con su familia.
Conoci a mi bisabuelo tambien, de muy pequeña. Solo tenia diez años cuando murio, pero pase muchos veranos en su casa en Cartelle con my bisabuela que murio en 1977. Mi abuelo me conto que cuando fue a la universidad a estudiar, penso en hacerse medico como su padre, pero su padre le dijo que de ninguna manera. My abuelo se hizo quimico y fue profesor de quimica en la Universidad Central de Venezuela muchos años.
Cualquier otra informacion sobre la vida del doctor Velo me seria de gran interes. "Gracias pola información aportada. Saúdos."

odilo dijo...

Mi familia conoció a esa persona que le cortaron los dedos, pero creo que era maestro. Mi abuelo era Benito Cobelas, de Cartelle y creo que estaba emparentado con Carlos Velo.

Unknown dijo...

Yo soy una vecina de Cartelle,bueno mi padre era de allí.
Me emociono al oír hablar de mi pueblo...y de esta familia❤,Cartelle lo es todo para mi.

Unknown dijo...

Tengo un amigo que a su bisabuelo el franquismo lo mato ahí en Castrelo de miño y no encuentro sun información de el solo el día q lo asesinaron que gue fue el 23 de agosto de 1936 su bisabuelo se llamada CASTOR RODRIGUEZ VILLAR alguien puede darme noticias de el por favor......

Unknown dijo...

Tengo un amigo q su bisabuelo lo asesinaron ahí en castrelo de miño el día 23 de agosto de 1936 su bisabuelo se llamaba CASTOR RODRIGUEZ VILLAR alguien puede darme noticias de el por favor.....

Unknown dijo...

Tengo un amigo q su bisabuelo lo asesinaron ahí en castrelo de miño el día 23 de agosto de 1936 su bisabuelo se llamaba CASTOR RODRIGUEZ VILLAR alguien puede darme noticias de el por favor.....

Unknown dijo...

Tengo un amigo q su bisabuelo lo asesinaron ahí en castrelo de miño el día 23 de agosto de 1936 su bisabuelo se llamaba CASTOR RODRIGUEZ VILLAR alguien puede darme noticias de el por favor.....

David Simón-Lorda dijo...

Sobre CASTOR RODRIGUEZ VILLAR hai datos e foto en http://vitimas.nomesevoces.net/gl/ficha/11037/

Secundino Lorenzo dijo...

Enhoraboa polo teu blog.
Chámome Secundino Lorenzo e teño unha páxina sobre o Encoro de Castrelo de Miño e por suposto sobre a ponte de Castrelo no que fago referencia a este artículo do teu blog.
Vexo que aparecen referenciadas as miñas páxinas e gustaríame correxir os link:
A páxina de castrelo ten este link https://ourense-natural.es/craira/castrelo0.htm
En canto a ponte de Castrelo que é onde referencio a túa:
https://ourense-natural.es/pontedecastrelo.htm
Repito gracias por o teu blog.
Unha aperta

Unknown dijo...

Hola David gracias por su información ya sabia de los datos en http://vitimas.nomesevoces.net/gl/ficha/11037/ es de ahí q sabemos q lo asesinaron ahí pero no tengo día,mes de su nacimiento para pedir una partida literal de nacimiento,el año de nacimiento pensamos q sea 1889, pero en los registro o parroquia no lo buscarían sin un dia,mes y año exacto,puede usted decirme que hacer según su experiencia.
Gracias
ATT DEUNIS