jueves, 11 de febrero de 2010

El Juez Garzón y la Memoria Histórica/Memoria Política de la represión franquista

"No hay quien los socorra" y "Enterrar y callar", Serie "Desastres de la Guerra", Goya.
Todos los trabajadores de la plantilla de "Diario de un médico de guardia" se adhieren al manifiesto que apoya las actuaciones del juez Baltasar Garzón acerca de los desaparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo.
--------------------
Texto y enlace tomado de : Xornal.com 11/02/2010 .
Artistas e intelectuales se movilizan por Garzón Manuel Rivas, Saramago, Sábato y Bardem encabezan un manifiesto que apoya su actuación con los desaparecidos en la Guerra Civil
(A la izqda.Grabado de X. Conde Corbal (Galicia), Serie "O Fardel da Guerra", título "Esperando no cárcere")
José Saramago, Ernesto Sábato, Pilar Bardem y Manuel Rivas son algunos de los artistas e intelectuales que encabezan un manifiesto en apoyo a la actuación del juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. A él se han sumado ya, entre otros, Paco Ibáñez, Emilio Lledó, Juan Goytisolo, Ian Gibson, Cristina Almeida, José Vidal Beneyto, Suso de Toro, Fanny Rubio, Jordi Dauder y Ángel del Río.
En este manifiesto los firmantes dan cuenta de su conocimiento de 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, "hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados antenosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares", indica el documento. "Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben serreconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles ydemócratas, como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX". Un trabajo "encomiable" El manifiesto, "sin entrar en la causa sub judice", celebra el "trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia". Al mismo tiempo los firmantes lamentan "el desproporcionado ataque" a su labor desde diferentes ámbitos "que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes". "Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso", concluye el documento.
El manifiesto se presentará públicamente el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y allí se hará entrega de estas primeras firmas a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.

1 comentario:

David Simón dijo...

EL PAIS - Madrid - 12/02/2010
La izquierda política y judicial se moviliza para apoyar a Garzón
Procesarle "sería el peor golpe desde el 23-F", asegura un grupo de intelectuales
http://www.elpais.com/articulo/espana/izquierda/politica/judicial/moviliza/apoyar/Garzon/elpepiesp/20100212elpepinac_1/Tes


Adhesiones al manifiesto enviar a la dirección de correo electrónico: hemosconocidolanoticia@gmail.com