domingo, 24 de enero de 2010

"¿Millán Astray na Gudiña?....e no psiquiatra"

"Millán Astray", de la carpeta de grabados "Fardel da Guerra, 1936-1986", de Xosé Conde Corbal, Ourense.
(Una carpeta que alguien debería reeditar pues condensa muchas imágenes y mensajes contra la represión y la dictadura franquista. Algo ya publicaron en un monográfico de la revista Arraianos (2007), editado por Alvarellos Editora)

Desde "Diario de un médico de guardia" nos unimos a las múltiples manifestaciones que celebran estos días la eliminación del principal símbolo franquista de A Coruña: la estatua dedicada al fascista Millán Astray.

Tal y como apuntan en la pagina de la CRMH A Coruña:
"Un día de gran alegría para todas as persoas demócratas, amantes da xustiza e da liberdade, e, especialmente, para as familias de todas aquelas persoas que foron vítimas da represión franquista.Valoramos positivamente esta actuación do goberno municipal, aínda que chega con moito atraso". "¿Millán Astray na Gudiña?" No es un chiste ni el título de un relato de Manuel Rivas, Suso de Toro o Ferrín....Forma ya parte de las historias de As Frieiras recogidas ya hace unos años para el proyecto HISTORGA (Historia oral de Galicia). ¿Anduvo Millán Astray lanzando sus arengas de terror y odio desde el balcón de la "casa das boticarias" de A Gudiña-Ourense?...


Casa de las boticarias, A Gudiña (2006).

Así lo cuenta una paisana del pueblo en uno de los archivos del Historga, al igual que relata aún con miedo (entrevista realizada a finales de los 80) los atropellos, muertes, robos y violencias varias cometidas por falangistas venidos desde Amoeiro y desde Verín a Gudiña en el mes de agosto del 36. 
No le debía fallar la memoria a esta señora porque lo cierto es que Millán Astray hizo una intensa gira por Galicia en la primera semana de septiembre de 1936.
 Entró a Galicia por el Oriente ourensano, siendo Verín una de las primeras villas en las que pernoctó en Galicia, con lo cual no nos parece descabellado esa estampa de Millán Astray vociferando desde un balcón en A Gudiña, al igual que lo hizo en la semana siguiente en Ourense, Vigo,... aunque allí acompañado de gigantesca parafernalia fascista y paradas militares. 

Millán Astray en el balcón del Ayuntamiento de Ourense ( Foto de la BNE: http://bdh-rd.bne.es/low.raw?id=0000071326&page=1&view=main&lang=es) 



Millán Astray y su psiquiatra republicano el Dr. Villamil 

Poco después de estar en A Gudiña y Galicia, se produjo el famoso enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en un acto en la Universidad de Salamanca. Fue el 12 de octubre de 1936, y en dicho acto estuvo presente un psiquiatra gallego que de aquellas estaba en la Cátedra de Medicina Legal de esa Universidad: el Dr. Villamil.
Nuestro responsable de la sección de Sanidad del "Diario...", cuenta que sólo vio en una ocasión al Dr."Villamil" durante un homenaje que se le hizo en el contexto de unas jornadas cientificas de la AGSM (Asociación Galega de Saúde Mental) en Vigo pocos años antes de su fallecimiento, pero no pudo hablar con él pues andaba ya delicado de salud.

José Pérez López Villamil (Figueras-Asturias, 1904 - Vigo 1996), republicano de izquierdas (y que sobrellevó con mas suerte que otros el llamado exilio interior de la posguerra), es a día de hoy reconocido por los historiadores profesionales y los historiadores de la medicina, como la figura clave de transición/vínculo entre los profesionales de la psiquiatría gallega de la generación republicana y la del franquismo. Tanto para la psiquiatría gallega que surge en el franquismo temprano (Manuel Cabaleiro Goás) como para la del tardío (la de los psiquiatras antifranquistas de finales de los 60 y primeros de los 70) fue siempre una figura científica y moral de referencia. Estuvo siempre vinculado a la AEN -Asociación Española de Neuropsiquiatría-, tanto a la original (fundada antes de la Guerra Civil) como a la nueva AEN que se funda en los 70, y que será la que lidere la Reforma psiquiátrica española que se inicia con fuerza tras la llegada del PSOE al poder del Estado en 1982.

A nuestro responsable de sanidad del blog le hubiese encantado poder entrevistar al Dr. Villamil, pues aparte de estar presente en aquel acto famoso en Salamanca con Unamuno y Millán Astray, le encargaron poco después que, discretamente, se hiciese cargo de la maltrecha salud mental del fascista Astray. Gracias a ese complicado encargo que cumplió con éxito, y a su amistad con López Ibor, pudo salvarse de la purga y del exilio.

Sobre el "caso clínico" Millán Astray, ya aportó algunos detalles en una entrevista en 1985 realizada por los psiquiatras gallegos Tiburcio Angosto, Arturo Rey y Santiago Lamas. Fue para la revista SISO-SAUDE (Boletín de la Asociación Galega de Saúde Mental) y luego se publicó parte de la misma en la revista de la AEN, y de la cual extraemos algunos párrafos:

  • "......resulta que ante la labor desastrosa que hacía MILLÁN ASTRAY en Salamanca con sus arengas, que parecían más la expresión de un delirio por lo descabaladas que eran, que un acto de propaganda, me requirieron para que lo visitara profesionalmente. Lo veía dos veces al día y, a veces, conseguía que no dijera alguno de sus discursos que tenía preparados, por lo disparatados que eran. Era un gran psicópata, que padecía tremendos dolores por las heridas de guerra... como sabes tenía una amputación de brazo derecho y enucleación del ojo izquierdo, era terriblemente miedoso, sobre todo tenía miedo a un atentado por lo que veía perseguidores por todos sitios e incluso temía que lo envenenaran, de tal forma que los mejores mazapanes que yo tomé en mi vida, me los dio él, que se los habían regalado pero tenía miedo a que estuviesen envenenados. Lo convencí a través de estos encuentros que tomase algunas vacaciones y al final de ellas lo nombraron General del Cuerpo de Mutilados, creo que también a sugerencia mía, con lo cual no volví más a verlo, pues lo separaron de sus arengas. Los grandes dolores que padecía, no le dejaban dormir por lo que tenía que recurrir frecuentemente a las sustancias antiálgicas, llegando incluso a utilizar los alcaloides del opio" (Pérez López Villamil, 1985).

Por los trabajos de Ricardo Gurriarán (fundamental su libro"Ciencia e Conciencia na Universidade de Santiago 1900-1940. Do influxo institucionista e a JAE á depuración do profesorado», Premio da Crítica 2007) conocemos ya muchos detalles y fechas de la vida profesional y académica de Villamil (establecido en Galicia definitivamente desde 1937-8). Estuvo en el centro de algunos de los tímidos y escasos movimientos antifranquistas de las élites intelectuales gallegas de la posguerra inmediata, pero como con tantas de las cosas sucedidas en esos años oscuros de la posguerra, Villamil (y otros médicos de su tiempo como Ulpiano Villanueva, los Ocampo (Redondela) o el médico represaliado Mario López Durá (Ribadeo)... ) se llevaron consigo muchos secretos y entretelas de la sanidad y la política gallega que conocían de primera mano. Ya nunca los conoceremos... O puede que sí. Siempre aparecen epistolarios, memorias sin publicar (Gurriarán da datos en su libro acerca de unas memorias de Villamil), o nuevos legajes y carpetas en los archivos. Lo que sí queda ya en depósito y a buen recaudo es la estatua del fascista coruñés Astray. Esperemos que ya para siempre.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
ENLACES:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

ourensan@ dijo...

noraboa pola aportación!
un saúdo!

Anónimo dijo...

Amigo David:
acabo de descubrir tu blog y puedes estar seguro que seré un fiel lector del mismo, pues ya conozco la calidad y el interés de todo lo que escribes. Enhorabuena y un abrazo
Antonio Rey
Godella (Valencia)

Anónimo dijo...

Don José Pérez López Villamil (q.e.p.d.), Hombre Cabal

David Simón-Lorda dijo...

Negreira avala que Millán Astray sexa Fillo Predilecto da Coruña.
O Concello da Coruña non recorrerá a sentenza que obriga a devolverlle o título ao fundador da Lexión.
XORNAL.COM | 15/08/2011 -
http://www.xornal.com/artigo/2011/08/15/galicia/negreira-avala-millan-astray-sexa-fillo-predilecto-da-coruna/2011081519061900970.html

David Simón-Lorda dijo...

Millán-Astray recupera el título de hijo predilecto del Ayuntamiento de A Coruña.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Millan-Astray/recupera/titulo/hijo/predilecto/Ayuntamiento/Coruna/elpepiautgal/20110816elpgal_3/Tes

Anónimo dijo...

El problema de este tipo de noticias es que la cruda realidad las destruye, tal vez porque no resisten el primer análisis. López.Villamil en 1936 había roto con el PSOE precisamente por la línea prosoviética de Largo Caballero. Eso es lo que realmente le avaló en el bando nacional. Dejemos ya de llamar "republicano" a cualquiera de ideología más o menos izquierdista. Hay gente de izquierdas a la que la forma de gobierno le importa con toda razón un rábano. Los que luchaban en el llamado bando republicano en su mayoría vinculaba la república con la democracia, cosa que en realidad no tiene razón de ser y si era así en el aquel momento es por razones históricas muy concretas. De otro modo no se explicaría la cantidad de políticos de antigua militancia monárquica que abundaba en aquel régimen. En realidad, si Primo de Rivera no hubiera gobernado al margen de la Constitución de 1876 muchos de ellos jamás se hubieran molestado en vindicar la forma republicana de gobierno.