sábado, 26 de diciembre de 2009

Memoria política, memoria histórica: Homenaje a los maestros ourensanos represaliados por el franquismo

(Dibujo de Castelao: "La última lección del maestro")
Hoy 27 de diciembre se celebró en Trasalba-Amoeiro-Ourense un homenaje a los maestros ourensanos represaliados por el franquismo, uno de los colectivos profesionales más castigados en aquellos días terribles. El acto estaba promovido por los concellos de Amoeiro, A Peroxa, Coles, Vilamarín y Ourense y en el mismo colaboraba también la Facultade de Ciencias da Educación del Campus de Ourense (y más en concreto el profesor Xosé Manuel Cid, uno de los especialistas investigadores en el Magisterio ourensano en la Segunda República<; ver una entrevista en http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3055&Itemid=41 ).
En los años previos a la sublevación fascista de 1936, el colectivo de maestros llamado “Agrupación de Trabajadores de la Enseñanza de Ourense”, conocido por las siglas de “ATEO”, agrupaba a los maestros más innovadores e inquietos, casi todos ellos vinculados a posiciones muy progresistas con militancia socialista, galeguista y comunista. Fue un colectivo especialmente represaliado.
Hubo maestros represaliados en todas las zonas de la provincia, desde Amoeiro hasta A Mezquita o Bande, pero tal vez una historia que siempre nos ha sobrecogido -porque la pudimos oir de viva voz de uno de los familiares- es la del maestro José Luis Bouzas asesinado en los primeros días de la Guerra. Era natural de Allariz, pero estaba en aquellas fechas trabajando como maestro en la localidad de Flariz (Monterrey). Detenido por la Falange de la zona de Verín, lo mataron quemándolo vivo en el lugar conocido como A Poula do Martiño, en Pentes-A Gudiña. Fue asesinado, junto con otros “paseados”, en el contexto de la brutal represión llevada a cabo por los fascistas en esta localidad ourensana de A Gudiña, en la Terra das Frieiras, la zona suroriental de Galicia y que fue la que más va a tardar en caer bajo las fuerzas golpistas. Por lo que sabemos, los restos de José Luis Bouzas están enterrados en Pentes, pero según los expertos en la represión y en la historia local (Xulio Prada, Dionisio Pereira, Xosé Rodríguez Cruz..) en A Poula do Martiño es posible que haya fosas con restos de personas ejecutadas.... Dicho lugar (ya un nuevo Lugar de Memoria) queda muy cerca de la ruta de la Plata "Jacobea".
Ignoramos si éste era uno de los lugares programados para exhumación de víctimas por el proyecto interuniversitario "As vítimas, os nomes, as voces e os lugares", dedicado a investigar desde 2006 la represión en Galicia durante la Guerra Civil y el franquismo. Lo cierto es que a partir de 2010, la Xunta ha retirado a dicho proyecto el 90% de las subvenciones para investigar la represión franquista, según informa la prensa (EL PAIS, ed. Galicia, 23/12/2009). Galicia, 2010, Ano Xacobeo.
Mientras tanto siete comunidades autónomas van a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia, dirigido por el ministro gallego Francisco Caamaño, para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil y la dictadura. Las Comunidades Autonomas que tienen previsto firmar ese convenio son Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria. Galicia no firma. Entendemos que este tema no le interesa al gobierno actual de la Xunta. Con esta iniciativa se avanzará en la atención a la demanda histórica de muchos ciudadanos que aún desconocen el paradero de sus familiares, desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.
El filósofo Reyes Mate, premio nacional de ensayo 2009, escribe hoy en "El País" un artículo que titula "Lorca, un desaparecido", en el que como siempre hace este autor, traza magistrales reflexiones sobre el tema de la fosa de Federico García Lorca y las situaciones de desaparición forzosa por motivos políticos. Extraemos del artículo unos párrafos con el que terminamos esta entrada de hoy: "La desaparición forzada es por definición un crimen que no prescribe o, como dice el derecho, "un delito permanente de detención ilegal", de ahí la responsabilidad de los jueces actuales en investigarlos para depurar responsabilidades. Eso significa que no hay que renunciar a la exhumación si se dan las condiciones que la hagan posible. Lo nuevo, sin embargo, en el debate sobre la "memoria histórica" -por cierto ¿por qué no llamarla memoria política, que de eso se trata? ¿acaso hay alguna "memoria a-histórica?- es el punto de actualidad que conlleva el desaparecido. Por supuesto que toda víctima es actual en tanto en cuanto no se le haga justicia, pero la vigencia del desaparecido añade un elemento nuevo: la contemporaneidad de lo anacrónico, la actualidad del momento en que desapareció. Somos contemporáneos del momento en que se paró el reloj biográfico de la víctima. Si no contamos con ese pasado, no estaremos a la altura de nuestro tiempo" (Reyes Maye, 2009).
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lorca/desaparecido/elpepuopi/20091227elpepiopi_5/Tes

Del Belén de Arturo Baltar a los Santos Cosme y Damián

Ayer pudimos visitar en Santiago de Compostela el Belén familiar de Conxo de Abaixo, que desde 1946 organiza la familia Otero y Moreira de Torrente, vecina de ese barrio compostelano. Conxo, hoy barrrio en expansión, fue ayuntamiento independiente hasta 1915, y desde siempre ha estado muy presente en la vida del mismo el antiguo convento y luego Manicomio de Conxo. El hoy hospital psiquiátrico de Conxo (que forma parte del CHUS, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) en el 2010 celebrará el 125 aniversario de su apertura. Ha sido un centro sanitario siempre pendiente de reorganización y definitiva modernización, con algunas Reformas y contrarreformas ya experimentadas entre sus muros y salas. Parecía se iba a conseguir algo casi definitivo con el Plan Estratéxico de Saúde Mental de Galicia 2006-2011, pero ahora ese plan ha quedado congelado en la agenda político-gestora del gobierno actual de la Xunta.
Pero en tema de Belenes gallegos, no hay duda alguna que el preferido de casi la totalidad de la redacción es el Belén de Arturo Baltar que se exhibe en la ciudad de Ourense.
Desde 1982 el Belén de Baltar (aclarar que el artista nada tiene que ver con la saga de los políticos ourensanos apellidados Baltar) se encuentra ubicado en la Capilla de San Cosme y San Damián, en la plaza del mismo nombre del casco histórico de la ciudad de Ourense. Este Belén se compone de figuras de barro cocido que muestran las edificaciones y personajes populares más prototípicos del primer cuarto de siglo en la provincia de Ourense. Complementan la obra murales del pintor Xaime Quessada y tablas y friso pintadas por Virxilio. La Capilla de San Cosme y San Damián, es una pequeña iglesia con portada de estilo renacentista y que fue fundada en 1.521 por el cirujano Juan Lérez. (Foto de la Capilla de San Cosme y San Damián. Tomado de www.fotosdegalicia.es/galicia/v/ourense/ouren... )
San Cosme y San Damián, fueron médicos y hermanos, mártires y según la Wikipedia, patrones de los Niños, Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Peluqueros, Dentistas y trabajadores de los balnearios. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, asaeteados y por último decapitados por orden de Diocleciano sobre el año 300 d. C.
Tiempos de barbarie podemos pensar, aunque historias de crueldad y muerte semejantes a las sufridas por los santos Cosme y Damián, se repitieron en algunos "paseos" del verano de 1936 en diferentes lugares de la provincia.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Equilibrismo médico, por Albert Jovell (EL PAIS, 23/12/2009)

Reproducimos hoy un artículo en torno a la profesión médica y la práctica clínica, que nos hacen llegar desde la delegación de la redacción en la capital del Estado, y que firma el Dr. Albert Jovell (Presidente del Foro Español de Pacientes, http://www.webpacientes.org/fep/).
Está escrito en el contexto de otras noticias que aporta hoy el periódico "El País" acerca del tema de la incapacidad laboral temporal y los incentivos a los médicos para combatir el fraude/abuso en el uso de las mismas por parte de la ciudadanía. Es un tema de espinoso abordaje, y en el que está mucho dinero público implicado/invertido tanto desde Ministerio de Trabajo/Seguridad Social como desde las Administraciones autonómicas (en nuestro caso el Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidade) para garantizar derechos/prestaciones de los ciudadanos. Hablaremos otro día más sobre ello... es un tema en el que tenemos que repasar/profundizar/refrescar algunas trabajos que consideramos clave para mejor comprender y no sesgar noticias/lecturas acerca del mismo. Nos referimos a autores como Adela Cortina o Victoria Camps acerca de la ética pública y del oficio de ciudadanía. Solicitamos ayuda a los lectores expertos del blog en este tema...
Mientras tanto ahí queda el artículo de Jovell y el enlace a las otras noticias sobre las bajas/incentivos en el diario "El País" .
-------------------------------
Equilibrismo médico ALBERT JOVELL,
El País, 23/12/2009 Aunque el término quizá sea más apropiado para películas de espionaje, el concepto de doble agente aplica también al doble rol que tienen los médicos como defensores al unísono de los intereses del paciente y de la sociedad. La defensa de estos dos intereses, que podrían extenderse a la condición de triple agente si incluimos los del propio médico, es fácil de asumir si las posiciones coinciden y puede resultar de difícil resolución si entran en conflicto. Esta última situación puede convertir a los médicos en verdaderos equilibristas al tener que decidir entre la defensa del interés individual y el de la colectividad. Y si se produce esa situación: ¿A quién debe obedecer el médico? La pregunta, no exenta de consideraciones morales, no es fácil de responder. En primer lugar, porque no queda claro en todas las circunstancias quién es el legítimo representante de la colectividad. En segundo lugar, porque los médicos pueden ser incentivados de forma perversa a favorecer formas específicas de actuar. Y, en tercer lugar, porque en la actualidad sigue vigente el contrato social implícito entre médicos y pacientes por el cual los primeros defienden los intereses de los segundos sin que ello admita interferencias de terceras partes. Sin embargo, las bases de ese contrato social deben ser revisadas incluyendo a las Autoridades Sanitarias, que son los empleadores de los médicos en el sector público, pero también a las asociaciones de pacientes, que representan al colectivo de afectados; los colegios profesionales y las sociedades científicas. La respuesta a la pregunta anterior es que el médico debe honrar el contrato social que le obliga a respetar la autonomía del paciente y ayudarle a tomar aquella decisión que mejor defienda su salud y bienestar. En el caso de que el médico se sienta coaccionado a tomar decisiones que van en contra del paciente o le puedan perjudicar tiene que comunicárselo al interesado y ponerlo en conocimiento de los colegios profesionales y del comité de ética asistencial de su institución. Finalmente, cabe recordar que el ejercicio de la medicina se hace desde una posición de triple asimetría: conocimiento, experiencia y vulnerabilidad; entre el médico y el paciente por la cual el paciente se ve obligado a confiar de forma ciega en su médico. Esa confianza constituye la red de seguridad de los médicos cuando están tomando decisiones encima de un trapecio. A veces, mantener el equilibrio puede ser una virtud profesional.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Na Edreira: buscando rastros de la guerrilla antifranquista en el Macizo Central de Ourense

Seguimos profundizando en la lectura del libro de Xosé Benito Reza "O macizo central ourensan" (2009, Ourense: Obra Social de Caixa Galicia), y de nuevo nos llama la atención otro lugar al que el dedica algunas páginas: el valle de A Edreira. Un valle silencioso, que esconde un lugar paradisiaco y único en las sierras (entre la de San Mamed y la de Queixa) , con un pequeño enclave de casas deshabitadas desde hace varias décadas. Ese caserío de A Edreira fue durante años uno de los núcleos más importantes de apoyo y descanso del maquis antifranquista en los años de la posguerra en el Macizo Central Ourensano y Alta Limia. Varios miembros de la redacción de nuestro "Diario de Un médico de guardia" han tenido el privilegio de conocer el valle y pernoctar en A Edreira en un par de ocasiones con motivo de excursiones por las sierras del Macizo Central.
Además de conocer y admirar ese espacio de A Edreira, coincide que uno de nuestros redactores ha alternado la lectura del libro de Xosé Benito Reza con la de la docunovela "Polos fillos dos fillos" (2003) de Xosé Manuel Sarille. En dicha novela se relata la historia de la terrible represión llevada a cabo en 1937 por los falangistas y militares en la aldea de Montecubeiro-Castroverde-Lugo, en la cual mataron a numerosos vecinos acusados de ser "rojos" y enlaces de fuxidos y de la guerrilla. Algo similar ocurrió en A Edreira unos años despúes....
Entre 1947-1949, todo el aparato represor de la dictadura de Franco se lanzó a a desarticular las partidas y los apoyos de la guerrilla con enorme ferocidad y crueldad en todo el Estado. Los años 1947-1949 han sido denominados como el “trienio negro” de la guerrilla. La agrupaciones guerrilleras antifranquistas mantuvieron importantes períodos de actividade en gran parte de la provincia de Ourense hasta el ano 1949. Algo similar ocurrió en otras zonas de Galicia y el resto del Estado. Hace medio siglo, en la primavera de 1949, que en este lugar de A Edreira, hubo una operación de "limpieza" de la Guardia Civil contra la guerrilla. En la operación se produjo la aplicación de la llamada "ley de fugas" (ajusticiamiento) a varias personas, hubo algunos detenidos y quemaron el caserío y el puente de A Edreira.
Hoy solo quedan ruinas, silencios y naturaleza. Es uno más de los llamados "Lugares de Memoria" que jalonan Galicia y España. Se dice que hay enterrados 4-6 personas (fuxidos/escapados/guerrilleiros), entre ellas el Sr. Galán, el patriarca de la familia dueña del caserío de A Edreira, acusado de ser "enlace" de la guerrilla....Ya se saben algunos detalles de este suceso, pero seguro que estará registrado y documentado en algún archivo militar y alguien lo desvelará con base documental algún día. Sí que ya está publicado que el 28 de abril de 1949 cayó bajo las balas de las fuerzas de la Guardia Civil el comisario político (PCE) de la II Agrupación Guerrillera de Galicia, el ferrolano Benigno Fraga Pita, cuando se encontraba en ( su base de Edreira, en la Sierra de San Mamede. Un par de meses después, entre junio y agosto de 1949, se celebraron diversas ejecuciones de varios guerrilleros y enlaces ourensanos (alguno de ellos capturado en las sierras del Macizo central Ourensano) tras sufrir Consejos de Guerra en A Coruña (Para ampliar el tema, recomendamos la lectura del libro del mayor experto en la guerrilla antifranquista galega, el del alemán Hartmut HEINE (publicado en ¡1980!) y creemos que ahora en preparación de segunda edición ampliada y corregida).Imagen grabado: “Na procura dos cumios”, de Conde Corbal. Carpeta de grabados “Fardel da guerra, 1936-1986”).
Médicos y maquis gallego
Uno de los temas que nos interesa investigar es la relación entre los médicos/sanitarios con la guerrilla y enlaces de ésta, y el apoyo que aquellos dieron en la posguerra. Fueron médicos/practicantes que de una u otra manera colaboraron ayudando a gentes perseguidas o de la guerrilla, en muchas ocasiones por puros motivos humanitarios. En otras, también hay que decirlo, hubo ayudas y consultas bajo amenazas a punta de pistola. Hay algunos trabajos monográficos hechos en Cataluña sobre el tema de los médicos y el maquis, pero es un área de investigación en que es muy difícil es conseguir documentación escrita y las fuentes orales directas son también muy escasas...
En el filme “El laberinto del fauno”(2006) del director mexicano Guillermo del Toro, sale un personaje, llamado el Doctor Ferreiro (interpretado por el actor Alex Angulo) y que es un médico (con apellido muy galego) que ayuda a los maquis. Según Manuel Rivas, la historia que se relata en el film está inspirada en una historia gallega real, de maquis y de resistencia que un exiliado le contó al director mexicano. ¿Quién sería ese médico que inspiró a Del Toro?.... Dificil saberlo con exactitud, pues hubo unos cuantos repartidos por toda la geografía gallega, aunque evidentemente cercanos a las zonas de actividad guerrilleira.
Con respecto a Ourense, hemos obtenido referencias tangenciales pero sin corroborarlas documentalmente ni con testimonios orales directos. Sabemos que los médicos ourensanos Federico e Roberto Lloria Llovera así como Francisco Bejarano, ayudaron a la guerrilla (según fuentes familiares). Todos estos médicos estuvieron represaliados por el franquismo en los años de la guerra, pero sabemos que hubo médicos con opción política más bien conservadora y de derechas , que también ayudaron a la guerrilla en momentos puntuales. Hubo más nombres de médicos: Benito Rodríguez (de Porqueira), Gonzalo Gurriarán ( O Barco)....) y de practicantes (Alonso San Román en Vilavella-A Mezquita...). En A Coruña, Heine y Bernardo Máiz han recogido referencias de otros tantos. En Lugo es muy claro el caso del Dr. Carlos Vázquez Penabad en Ourol-Lugo.
Un día hablaremos más extensamente de este tema. Mientras tanto, volveremos por la Edreira.

Ruinas de A Edreira

Enlaces:

- A Edreira: http://www.ourensedixital.com/ou_nat/02_edreira/index.htm

-Literatuga galega y Guerra Civil: http://www.secc.es/media/docs/34_3_VILAVEDRA.pdf

- Montecubeiro, 1937 : http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticias/montecubeiro.htm

- Médicos Represaliados: http://www.ourensedixital.com/meds_reps/index.htm

domingo, 13 de diciembre de 2009

De Chaguazoso a Chaguazoso -pasando por el Parque Nacional de Dartmoor-.

(Vista desde la cumbre de Cabeza de Manzaneda en dirección el sur-sureste, hacia el Val do Cenza, embalse do Cenza, Morrena de Chaguazoso... hacia el horizonte asoman as Frieiras e Portugal. Enero 2006. archivo de la redacción).
De siempre nos llamó la atención por su belleza agreste el entorno del pueblo de Chaguazoso-Vilariño de Conso. Ahora vemos con sumo agrado que Xosé Benito Reza en su libro "O macizo central ourensan" (2009) le dedica varias páginas y fotos. Y es que es el asentamiento humano más cercano a la morrena glaciar del Val do Cenza, que por su extensión es única en Galicia. Recientemente en las “VII Xornadas Ciencia e Territorio”, organizadas por la Nova Escola Galega y el Instituto de Melide, en las que participaron 70 profesores de toda Galicia, los asistentes a las mismas tuvieron la suerte de gozar del magisterio y guía sobre el terreno del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, el ourensano Augusto Pérez Alberti. Cuestionaron -con toda la razón- la construcción del embalse del Cenza en esta zona donde está ubicado un complejo morrénico importante. Chaguazoso de Vilariño de Conso, pueblo de cuatro barrios, es uno de los situados a mayor altitud en la provincia. Ya lo dijimos en otra entrada del blog: en Gran Bretaña o en Escocia, parajes como estos del Val do Cenza y el Macizo Central ourensano serían un gran Parque nacional. Parecía que algo se iba a avanzar en este tema con el bipartito. Ahora a ver qué hace la Xunta en esta legislatura. (Unos dicen que ahora "depende,todo depende" de los parques eólicos y de sus posibles ubicaciones. ).
(Fotos de Chaguazoso-Vilariño Conso y de la morrena y restos de la misma esparcidos por el Val do Cenza. Tomadas de Internet)
---------------------------------------------------------------------

Parque Nacional de Dartmoor en Devon-Inglaterra

(¿no se les parecen estos paisajes de Dartmoor a nuestras cumbres y "malladas" de la Serra de Queixa, al Val do Cenza, a los "chaos" de Tameirón, a los altos y penillanuras de la Serra de Leboreiro o a las de la Serra do Suido ? )
(En este parque nacional de Dartmoor-Devon se desarrolla/ambienta la famosa novela de Conan Doyle "El Perro de los Baskerville". La capital de Devon es la ciudad de Éxeter, a su vez muy vinculada a Dan Brown, autor de las novelas super-ventas "El Codigo da Vinci" o "El Símbolo perdido").
----------------------------------------------------
De Chaguazoso a Chaguazoso Hay otro Chaguazoso que casi se "albisca" desde Chaguazoso de Vilariño de Conso. Nos referimos a Chaguazoso de A Mezquita ya en las terras de As Frieiras (Gudiña y Mezquita) "a carón da raia seca e das Portelas". Ambos pueblos en la misma provincia, casi en la misma Mancomunidad de Municipios y distantes no más de 40 kilómetros en línea recta (aunque con muchas montañas y valles de por medio como antes vimos en la foto).
Chaguazoso de A Mezquita, es una aldea que a nivel gallego se ha hecho famosa desde este verano por la residencia en dicha localidad de un vecino del mundo de la jet y la prensa "rosa/salmón": Mario Conde. Pero no era nuestro objetivo darle más publicidad al nuevo vecino de este Chaguazoso . Nos interesaba más dar a conocer algunos trozos de la biografía de otros vecinos que nacieron y vivieron allí. Por ejemplo, el maestro Eduardo Cifuentes y Las Catalinas, el cual como otros muchos de la zona das Frieiras sufrió los rigores de la sublevacion militar y la Posguerra franquista. Su historia y las "stories" de otros maestros, carabineros y labregos/obreros/"carrilanos" de la zona contienen muchos valores, entre ellos los de construcción de sociedad civil democrática y también de dignidad personal frente al totalitarismo cruel del franquismo.
Según el trabajo de Dionisio Pereira "Alzamento fascista e represión no camiño de ferro Zamora-Ourense. Bisbarras de Monterrei, As Frieiras, As Portelas e Seabra" publicado en 2008 en "A trabe de Ouro", 13 maestros de los concellos de A Gudiña y A Mezquita, ambos en la Terra das Frieiras-Ourense, fueron destituídos, soportando luego separaciones definitivas, sanciones diversas y traslados forzosos.
Nuestro maestro de Chaguazoso, Eduardo Cifuentes, fue condenado -cuando tenía 54 años y 5 hijos (en diciembre de 1937) - a cadena perpetua. Le acusaban de pertenecer a Izquierda Republicana. Testimoniaron a su favor personas como el Dr.Simplicio Brito Jorge (médico de A Mezquita) y otros muchos. Ya estando en la cárcel, en 1939, el Tribunal de Responsabilidades Políticas todavía le condena a pagar una multa de 250 pesetas de la época. La cadena perpetua también se la impusieron a Francisco Domínguez Guerrero, vecino y maestro de Vilavella-A Mezquita. Otro vecino de Chaguazoso, Elías García Seoane, labrador, que era el alcalde de A Mezquita en 1936 (por el Frente Popular), es condenado en 1939 al pago de 500 pesetas en concepto de responsabilidades políticas. Un detalle: había fallecido en 1937. La multa por supuesto se la cargaron a sus herederos. Los maestros de Chaguazoso, Vilavella o Tameirón-A Gudiña fueron acusados en aquellos terrribles días por párrocos y la Falange de haber cometido "crímenes" como iniciar a los niños en el "laicismo" o introducir Fiestas "paganas"...
Entre estas celebraciones denunciadas estaban fiestas como la Fiesta del Árbol en Chaguazoso (A Mezquita) celebrada el 3-mayo-1926, y organizada por los maestros de Chaguazoso: Eduardo Cifuentes y Pilar Yáñez (La Región,3-5-1926).
(En la foto: Cartel republicano, Valencia 1937)
Entendemos que con esta Fiesta del Árbol (instaurada oficialmente en España por un real Decreto de 1904) lo que se pretendía era educar en valores (medioambientales...) y estimular el concepto de comunidad y civismo en los niños y vecinos de la zona. Esa fiesta "laica" y su militancia republicana les costó muy caro a los organizadores. Desconocemos trayectoria vital de la maestra Pilar Yáñez. De Eduardo Cifuentes y otros vecinos represaliados de As Frieiras ya hemos contado algunas cosas, y a aquel lector del blog interesado en profundizar en el tema le recomendamos los trabajos y libros de Xulio Prada, Dionisio Pereira o Xosé Manuel Cid Fernández. También desde aquí le sugerimos a las corporaciones municipales de los Concellos de A Mezquita y A Gudiña que se adhieran al "Homenaje a los maestros represaliados en el franquismo" que se va a celebrar en Trasalba-Amoeiro-Ourense el día 27 de diciembre de 2009.
De la Fiesta del Arbol (1926) al Espazo Os Tres Reinos (2009)
Pese a la labor de destrucción física y socioeconómica y de aplastamiento de las iniciativas de la sociedad civil llevada a cabo por la maquinaria represora del franquismo, parte de ese espíritu de la Fiesta del Árbol celebrada en Chaguazoso-A Mezquita en 1926, parece no haberse perdido en la zona de As Frieiras. Surgen ahora iniciativas de potenciación de los recursos medioambientales y turísticos de la zona que beben de la financiación y del trabajo de los años del bipartito (municipal y autonómico). Nos referimos a la iniciativa del "Espazo deportivo Os Tres Reinos", promovido por la "Asociación Os Tres Reinos" en colaboración con la "Mancomunidade de Montes de A Mezquita", quien cedió el terreno sobre el cual se asienta (entre Santigoso y Vilavella): una gran carballeira, con cerca de 5000 metros cuadrados de espacio para la diversión. Recomendamos entrar en su página web a los interesados: http://www.espazoostresreinos.com/ . Desde aquí les deseamos la mayor suerte con esta iniciativa a los de la Asociación Os Tres Reinos y al Concello de A Mezquita (gobierno PSOE-BNG).
--------------
Tanto el libro de Xosé Benito Reza como la iniciativa de Os Tres Reinos/Concello de Mezquita van en las líneas de trabajo que marca el Convenio Europeo del Paisaje, el cual entre otras acciones lo que trata es de potenciar una cultura territorial que ponga en valor los recursos propios del paisaje y entorno natural, en este caso del Macizo central y de la comarca de As Frieiras en Ourense.
Volveremos por los maravillosos entornos naturales de ambos "Chaguazosos" (por el de Vilariño de Conso y por el de As Frieiras )...y también por los páramos neblinosos de Dartmoor.

++++++++++++++++++++++++

Entrevista al Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense

(Foto Sello Colegio Médico-Farmacéutico de Orense, 1886, (Archivo Municipal Ourense) Lleva ya muchos años funcionando el Colegio de Médicos en la provincia de Ourense. Desde mayo de 1885, si hacemos caso de los datos y documentos que tenemos por alguna carpeta de la redacción. Aunque los primeros años fue "Colegio Médico-Farmacéutico", podemos decir que en el 2010 el Colegio de Médicos llevará casi 125 años interviniendo/asesorando/mejorando /criticando/participando en la mejora de la calidad y organización de la asistencia sanitaria de la provincia.
+++++++++++++ Hoy traemos al Blog una interesante entrevista con el Dr. Pedro Trillo, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense:
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE OURENSE EN LA REGION (OURENSE), 13-12-2009 Pedro Trillo Parejo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense y cirujano en el CHOU, defiende la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad ourensana, como la mayor garantía de que se preste un buen servicio a los ciudadanos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los equilibrios del Sergas en la voz de un experto

Los equilibrios del Sergas X. Álvarez Corbacho LA VOZ DE GALICIA, 9/12/2009 En 1996, los gastos del Sergas eran 1.592 millones de euros. Ocho años después (2004), esa cifra se eleva a 2.574 millones, lo que significa un aumento de 1.000 millones de euros en el período. Pero cuatro años después (2008), los gastos del Sergas son 3.698 millones, lo que supone crecer más de 1.000 millones en la mitad del tiempo anterior. Sin duda, la sostenibilidad financiera del sistema parece difícil con esta dinámica del gasto. Por eso sorprende que el presupuesto del Sergas para el 2010 sea de 3.633 millones de euros -cantidad inferior en 65 millones a la cifra liquidada en el 2008- sin introducir a su vez cambios profundos en el sistema. ¿Cómo explicar, pues, esta situación? La dificultad estriba en que los tres apartados que configuran el gasto corriente del Sergas (personal, farmacia y otros gastos), cuya suma representa el 96% del presupuesto sanitario, son especialmente rígidos a la baja. El personal absorbe el 42% del gasto, pero la presión salarial permanece. El gasto farmacéutico (31% del total) ofrece ahora posibilidades de ahorro (prescripción de genéricos, precios de referencia, ley de garantías, etcétera), pero las inercias y los intereses a remover no son tarea fácil. Y en lo que respecta a otros gastos (23% del total), asociados al funcionamiento ordinario de los servicios, existen dos apartados distintos: el gasto gestionado por el organismo, donde se pueden introducir ganancias en eficiencia; y la gestión realizada por centros concertados y empresas privadas, donde las subrogaciones, equiparaciones salariales, IVA y beneficio industrial dificultan la reducción de costes. El dilema, pues, es el siguiente: o se producen cambios significativos en el sistema, o el déficit sanitario aflorará de forma inapelable al final del ejercicio, ya se exprese este de modo explícito o se disimule desplazando gastos hacia ejercicios futuros.
Finalmente, interesa saber qué sucede con el 4% restante del gasto sanitario. Porque ese porcentaje incluye los recursos destinados a construir hospitales y comprar tecnología médica. La importancia de este capítulo viene dada por su drástica reducción, si los próximos hospitales (Pontevedra y Vigo) se realizan mediante contratos de colaboración público-privada. En ese caso, las empresas beneficiadas construyen y mantienen los hospitales, percibiendo como contrapartida un canon durante 25 o 30 años. Este endeudamiento empresarial del Sergas explicaría el otro déficit no contabilizado en el presupuesto del 2010. Se produce así una fuerte penetración de la empresa privada en la gestión pública -justificada siempre por razones de eficiencia- que la experiencia obliga a verificar con auditorías solventes. Atención, pues, al gasto desplazado y a la deuda empresarial por inversiones no contabilizadas.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

martes, 8 de diciembre de 2009

La visita del pediatra: de Rockwell al Hospital de Ourense (CHOU)

(Norman Rockwell, "Doctor and Boy Looking at Thermometer," 1954. Display advertisement for The Upjohn Company. Oil on canvas. Collection of Pfizer Inc. Licensed by Norman Rockwell Licensing , Niles, IL) El artista e ilustrador norteamericano Norman Rockwell, pintó en 1954 esta litografía "Doctor and Boy Looking at Thermometer" ("Doctor y muchacho examinando el termómetro") con la que abrimos hoy el blog . Es una de las varias obras que dedicó al tema de los médicos (algunas de ellas eran por encargo de laboratorios farmacéuticos), entre las cuales prestó atención al tema de la atención pediátrica y domiciliaria. Traemos hoy al doctor de Rockwell a raíz de las noticias que nos da la prensa acerca de colapsos en las Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y especialmente en las de Pediatría. Las Urgencias pediatricas del CHOU se colapsan y provocan esperas de mas de 5 horas LR :" Más de cinco horas estuvieron ayer padres que acudieron a urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario para que sus hijos fuesen atendidos. Según fuentes del CHOU, el servicio se vio desbordado por un repunte de pacientes debido al incremento de desplazados propio de la época festiva, que trataron de solventar con el refuerzo de una enfermera a media mañana y un pediatra, aunque ya por la noche. Pero desde Pediatría alegan que ofrecen la atención que pueden con sólo dos facultativos y un residente".
En la edición Galicia de El País de hoy (elpais.com ) amplían la noticia indicando que
"el recorte de médicos realizado este año por la gerencia del hospital ha dejado a este servicio con dos pediatras y un residente (frente a los cinco facultativos del año pasado) para atender a más de un centenar de pacientes en los días festivos. Hasta seis horas esperaron ayer para ser atendidos los niños que acudieron a urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou). La situación se desbordó ayer con una lista de espera de cerca de 50 niños en urgencias. Hubo situaciones de nerviosismo y los dos pediatras del servicio aseguran que fueron amenazados por los padres de algunos menores".
Pueden parecer problemas de gestión de recursos humanos del Hospital de Ourense, y así es, pero también contribuyen otros factores como la paralización de los planes de mejora de la atención primaria en Galicia o el abandono de la visión comunitaria y de la atención domiciliaria. Pero hay que señalar que en el caso de la Pediatría hay otros factores clave a nuestro entender. Un tema muy importante que lleva años atascando la gestión de gobiernos de la Xunta a la hora de organizar racionalmente los recursos de Pediatría es la división organizativa y de funciones que desde hace años arrastra esa especialidad.
Así, en Galicia y en otros puntos del Estado, la pediatría extrahospitalaria pertenece a la Gerencia de Atención Primaria (y no suelen hacer guardias en el Hospital) y la de Hospital a las gerencias de hospitales (que son reacios a ayudar en problemas de coberturas en consultas ambulatorias en Pediatría de Atención Primaria). Esta situación incluso provoca posicionamientos enfrentados tanto entre compañeros como entre gerencias y también entre asociaciones profesionales y sindicales dentro del propio colectivo de pediatras.
Por otro lado, las Asociaciones de Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y suponemos que también en las de Medicina General ( SEMG y SEMERGEN) , con lógica y razón defienden que la atención pediátrica ambulatoria de muy primera línea la pueden asumir con toda la calidad profesional que se requiere.
Ojalá que toda la situación de colapso en la Urgencia (general y pediátrica) se resuelva lo antes posible por el bien de todos los ciudadanos de Ourense y de los sufridos profesionales de guardia en todos los centros sanitarios de la provincia -especialmente en los puntos tan estratégicos como el CHOU y el PAC de la ciudad de Ourense-. Suponemos que se nos dirá pronto desde la Administración Autonómica que todo esto lo arreglará la Gerencia única (o como sea que la denominen: de área , de provincia,... ocomo decida la Xunta actual). ...Esperemos que así sea.
Terminamos con otra pintura de Rockwell ( Museo Norman Rockwell ), que además nos recuerda el tema de las vacunas de la gripe y todo lo que se está moviendo en torno a ello a nivel mediático y profesional. Otro día hablaremos de eso...
Enlace a Museo Norman Rockwell: http://www.nrm.org/

Terra das Frieiras: Atentado medioambiental

Varios miembros de la redacción de "Diario de un médico de guardia" estuvieron ayer en el entorno de la empacadora de basura de A Gudiña para ver in situ lo que hace una semana denunciaba ADEGA, y que negaba/matizaba al día siguiente el alcalde (van al final del blog los enlaces a noticias de La Región y de Ourense Dixital) . (En la foto: La cerca de la empacadora empieza a la derecha y la hilera de basura invade un camino monte abajo y más arriba hay mucho mas...Al fondo el monte Carballal y el comienzo de los Chaos do Tameirón... todo ello en el Concello de A Gudiña -Ourense). La verdad es desde la visión de unos turistas profanos da toda la impresion de que esa empacadora no se ha usado nunca -pese a lo que decía el Alcalde de A Gudiña en el diario La Región hace unos días en que indicaba que funcionaba desde Septiembre-... Al margen de que funcione o no la empacadora y lo cierto es que el entorno del "Punto Limpio" es desolador y está absolutamente lleno de basura de todo tipo. Creemos que -además de la denuncia de ADEGA- sería muy importante que los partidos políticos de la oposición (PSOE-BNG) y los grupos de sociedad civil (Mancomunidade de Montes, Asociación Amigos do Beato, Asociación Cultural O Tarabustio (Pentes), Asociación Cultural Os Torgueiros (A Gudiña),Asociación Cultural Padroado da Historia e das Tradicións de A Gudiña, Asociación Cultural Ruta 52,Asociación de Empresarios da Gudiña "AEGU", Asociación de Mulleres Rurais Xestas e Toxos...) en el concello de A Gudiña (gobernado por el PP) exigiesen aclaraciones y actuaciones concretas tanto por parte de la Alcaldía de A Gudiña como de la Mancomunidade Conso-Frieiras (compuesta por los concellos de Vilariño de Conso, A Gudiña y Riós) y del super-delegado de la Xunta en Ourense... (Parece que desde la Mancomunidad valoran pasarle ahora a la Diputación la gestión la gestión del Punto Limpio en A Gudiña). No se puede esperar más tiempo, y la verdad alguien debiera pedir responsabilidades por la nefasta gestión hecha desde la Mancomunidad y el Concello de A Gudiña en un paisaje singular al cual parece que nadie protege...y eso que estamos en la Vía de la Plata. También señalar que aún no llegaron los parques eólicos a romper la línea del horizonte de esas bellas montañas....pero están en camino.... (Una vista de la Serra Seca, al oeste-suroeste de Gudiña capital . Una sierra por la cual pasa la Via de la Plata, el antigo camino de los seitureiros cara a Castilla y también la via del ferrocarril actual (y también lo hará la del AVE) al lado del embalse de As Portas, por terras da Gudiña, Terra das Frieiras). No hay parques eólicos en el horizonte.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------
Enlaces:

viernes, 4 de diciembre de 2009

Beneficencia y Hospital Provincial de Ourense,1948: ¿"Camiño de volta"?

Esta es una imagen de 1948, que hace publicidad del Hospital Provincial de Ourense y de los Servicios de Beneficencia que se ofertaban desde la Diputación Provincial. Es una bella imagen que aporta información sobre las camas que tenía el Hospital y ofrece vistas del interior de las instalaciones del Hospital y de su finca. La colgamos en nuestro blog en un día en el que la prensa informa que la Xunta inicia ya mismo el ensayo de privatización de los servicios públicos sanitarios gallegos, en concreto en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, entregado sin concurso público a una empresa privada por 28 millones de euros tal y como denuncia la oposición en el Parlamento de Galicia .
Nos tememos que continúen en la misma línea con el resto de los servicios, pero poco a poco, sin que se note y sin ruido.
Varios de los redactores de "Diario de un médico de guardia" están sorprendidos ante la falta de visión de sindicatos/asociaciones ciudadanas/pacientes/empresarios por no ver aún que estos planes van a dejar hipotecados a ciudadanos, aspirantes a empleo público y a empresas y proveedores locales gallegos y ouresanos para muchos muchos años.
Espero que no volvamos a la situación de asistencia de Beneficencia, esa que refleja la foto de 1948, y que sufrieron y conocieron muchos de los padres y abuelos de la generación bloguera. Una situación de carencias e inseguridades en la asistencia sanitaria que ya empezaron a olvidar los nacidos después de 1982, momento en que se puede hablar de la casi universalización de la asistencia sanitaria en nuestro país, y que llegó de la mano de los gobiernos PSOE de Felipe González y del ministro de Sanidad Lluch. ¿Estamos al inicio de un camino de retorno a la Beneficencia?...
-------------------------------------------------------
p.d. Vaya por delante la profesionalidad de los médicos y resto de trabajadores que lucharon contra la enfermedad y la muerte en estos bellos pabellones del Hospital Provincial-Hospital Modelo-Hospital das Lagoas de Ourense entre 1930 y 1979.
También un recuerdo para la Diputación del bienio republicano-socialista (1931 a 1933) que tantas mejoras consiguió introducir en su día.
Estamos escribiendo la historia de ese Hospital y un día la contaremos con más detalle.
Una de sus vistas adorna constantemente nuestra página y nuestro logo del blog.
-------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces: