lunes, 31 de agosto de 2009

Agosto 2009 (50 años de Hospital Psiquiátrico en Toén)

El diario "La Región" con fecha 25 de julio de 1959 anunciaba que "El doctor don José Fernández Turégano, secretario general del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, visitó el Sanatorio de Toén, que empezará a funcionar el próximo 15 de agosto, acompañado del doctor Freijanes Malingre, jefe provincial de Sanidad; el doctor Cabaleiro, director del Sanatorio; el doctor Téllez Carrasco, médico ayudante del mismo; el señor Rodríguez de Dios, presidente de la Diputación; y el señor Conde Fidalgo, arquitecto director de la obra. El Sanatorio acogerá inicialmente a un total de 160 enfermos varones de la provincia de Orense, todos ellos de los considerados recuperables, y cuenta con unas estupendas instalaciones aprovechando los antiguos pabellones construidos en principio para leprosería y adaptados ahora a su nueva función". Los primeros enfermos llegaron al Hospital el 27 de agosto de 1959, trasladados desde el terrible "Manicomio de Conjo" (mas de 1500 enfermos con sólo dos psiquiatras...Era propietaria la Iglesia compostelana). Cuelga en la entrada del blog una foto de esos enfermos y de sus cuidadores (auxiliares psiquiátricos) de esa fecha. Nunca llegó a tener Toén más de 160 enfermos (hasta 1982 sólo ingresaban varones...esa es otra historia). Mucha Historia e historietas se juntan en este Sanatorio-manicomio-hospital psiquiátrico de Toén, y sobre algunas de ellas volveremos en este blog en el futuro, aunque dejo un enlace a un trabajo de hace unos años ( http://www.ourensedixital.com/hospi_rural/index.htm ). Dejo también un enlace a un vídeo de la Televisión de Galicia emitido en agosto de 2009 en el que se da cuenta de una las novedades terapéuticas (terapia asistida con animales) que el equipo de facultativos psiquiatras y psicólogos del hospital ha introducido en los últimos dos años en el abordaje de la recuperación de los enfermos mentales que allí ingresan (http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=8396&corte=2009-08-21&hora=13:33:23&canle=tvg1 ).
El destino futuro de las Unidades de Rehabilitación psiquiátrica y Cuidados Especiales (que son las que permanecen abiertas a día de hoy en el Hospital de Toén) parece que ahora está en revisión respecto a lo planificado por el gobierno bipartito entre 2005-2009 . Dicho proyecto incluía el traslado de las mismas a un edificio nuevo en el Hospital de Piñor , en un entorno más sanitario y con apoyo de otros servicios como Medicina interna-geriatría-Rehabilitación y MedicinaFisica. Lo planificado por el Sergas "bipartito", profundizaba en una inteligente y novedosa propuesta ya presentada en Servicios Centrales de la Consellería a finales de 2004 o primeros del 2005 por el último gerente CHOU bajo gobierno de la Xunta de la "era Fraga".
En el verano de 2008 ya había un Plan funcional escrito para un nuevo edificio de Rehabilitación Psiquiátrica en Piñor y visado por máximas autoridades Sergas en Santiago. Todo el proyecto estaba además integrado en el nuevo Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y en el marco del Plan Estratéxico de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade/Sergas. Tenía una clara vocación de acercar los servicios de salud mental al sistema hospitalario sanitario general (siguiendo líneas estratégicas legisladas ya en la ley General de Sanidad y la Ley de Saúde de Galicia, y perfiladas en diferentes iniciativas del Ministerio de Sanidad y de la Unión europea ), potenciando una red de dispositivos extrahospitalarios de atención a la salud/enfermedad mental que permitiese la alternativa a los dispositivos manicomiales). No dio tiempo a licitarlo antes de las elecciones autonómicas. A ver qué ocurre ahora .......El tiempo dirá.
Mientras tanto, felicidades por medio siglo de hospital y enhorabuena a todos los que han trabajado allí -a veces en condiciones muy precarias, otras siendo vanguardia innovadora- tratando de ofrecer los mejores cuidados que sabían o podían a los enfermos que por allí pasaron.

sábado, 29 de agosto de 2009

Ribadavia (medicina e "istoria")

Se acaba de celebrar la "FESTA DA ISTORIA 2009" (días 27, 28 e 29 de agosto) en la villa ourensana de Ribadavia, y ello me da pie a por un lado felicitar a todos los vecinos, Fundación Festa da Istoria, Concello, etc... por el éxito que al parecer han tenido en esta edición, que ha mejorado las precedentes que ya fueron de un alto nivel. Pero el motivo de esta entrada del blog es apuntar aquí algunos datos/teimas que enfocan mi curiosidad sobre sanidad (y política) en esta capital del Ribeiro. Desde luego estoy muy pendiente de qué van a hacer los actuales gestores/directivos del Sergas y la Consellería de Sanidade con el proyecto del nuevo centro de saude para la villa, proyecto ya encarrilado gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de gobierno municipal actual(liderado por Marcos Blanco(PSOE))y con los equipos Sergas en época del bipartito. Será un nuevo centro de salud en el terreno del antiguo campo de la Feria, y el proyecto arquitectónico ya se licitó en el DOG antes de las elecciones autonomicas. Una vieja aspiración/necesidad para Ribadavia y sus vecinos.


 Hablando de alcaldes de Ribadavia, tres líneas para un personaje de importancia histórica en la villa, y poco conocido/homenajeado: Cesáreo Rivera Abraldes, alcalde en el Sexenio democrático (1868-1873), diputado a Cortes Constituyentes en 1873, activo militante del Partido Republicano Federal y alma máter de la logia masónica "Luz del Avia" que funcionó en esos años y luego entre 1890-1893.

Está enterrado en el cementerio de la villa y un singular monumento funerario masónico nos lo recuerda.

La Logia "Luz del Avia" tenía relación/amistad con la logia de Tarifa "Bercelius" a través de la figura de Pablo Gómez Moure, médico y farmacéutico natural de la villa del Ribeiro (Ribadavia, 1833-Tarifa,1897). Gómez Moure máximo dirigente de la logia Bercelius era socio de honor de la logia Luz del Avia ( http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num26/art4.htm )
.Este desconocido médico/farmacéutico ribadaviense del siglo XIX, político demócrata-federal y masón pero impregnado de cristianismo, viajaba frecuentemente viajaba a su Galicia natal. Desarrolló una importante actividad politica a lo largo de casi treinta años de actividad pública en Tarifa, defendiendo siempre las ideas republicanas, bajo diferentes coyunturas políticas y sociales, y gozó de gran popularidad entre las clases más modestas de esa ciudad debido a sus iniciativas socioeducativas apoyadas tanto desde los cargos institucionales que ocupó (alcalde en 1868, concejal...) como desde su profesión (especialista en partos y farmacéutico) o desde la discreta actividad masónica.

Ribadavia, una villa con mucha historia acumulada,con un estado de conservación de su casco histórico muy respetable situada en el corazón de la comarca del Ribeiro. Aún no comprendo cómo a estas alturas no han conseguido ni sus vecinos ni sus dirigentes políticos en llegar a proponerse en cristalizar un proyecto municipal-turístico similar al conseguido en Allariz. En otra entrada hablaremos de otros médicos de Ribadavia; el Dr. Beleiro (médico homeópata)o el Dr. Rubén García (historiador medieval) -por cierto que ambos fueron simpatizantes republicanos en los años 1931-1936-,.. pero también de las "aventuras ribadavienses" de otros galenos como el Dr.Quesada (siglo XIX), del Dr. Mandianes (siglo XIII o XIV) o del Dr.Bejarano (posguerra civil anos 1945 y siguientes)....

jueves, 27 de agosto de 2009

Políticas de atención a la salud mental ( De los Kennedy a la Xunta de la era Núñez)

Es este mes de agosto han fallecido dos miembros del clan Kennedy: el senador Ted Kennedy y su hermana Eunice Shriver. Ambos fueron figuras públicas de la vida de EEUU y activos luchadores por las reformas sanitarias en su país. El senador Ted Kennedy ha recibido muchos homenajes y enorme cobertura en la prensa de todo el mundo.
Menor atención recibió la muerte de su hermana Eunice, la cual fue una tenaz luchadora en favor de los derechos de los discapacitados. Fue la fundadora de los Juegos Paralímpicos estrenados en 1968. El drama de otra hermana de los Kennedy, Rosemary Kennedy - fallecida en 2005, pero que vivió gran parte de su vida en una institución psiquátrica tras ser lobotomizada en los años 60 (para tratar un problema de alteraciones conductuales en el contexto de una deficiencia mental leve)- convirtió a Eunice (Kennedy) Shriver en una abogada de las necesidades de los discapacitados, fundamentalmente para los pacientes con retraso mental. Todo esto influyó y marcó tanto a Ted Kennedy como a su otro hermano, al famoso John F. Kennedy, el cual como presidente impulsó en 1963 la aprobación de la primera ley en la historia de Estados Unidos para apoyar a las personas con enfermedad mental y Retraso Mental. En 1963 el Acta/ Ley Kennedy alienta la creación una serie de Centros pilotos públicos de salud mental (Community Mental Health Center), aunque hay que decir que fracasaron a la larga inmersos en la selva burocrática-neoliberal de las aseguradoras del sistema sanitario de EEUU. El mundo de la psiquiatría (profesionales "psi", médicos y asociaciones de familiares/pacientes) de EEUU de las últimas décadas lleva años alabando los esfuerzos de Ted Kennedy para conseguir legislar una mejor cobertura asistencial para las enfermedades mentales y problemas adictivos. En el 2008 contribuyó e impulsó el que se aprobase la "Mental Health Parity and Addiction Equity Act"(conocida como "Paul Wellstone and Pete Domenici Mental Health Parity and Addiction Equity Act of 2008"). Es tal vez el proyecto de ley relacionado con la atención a la salud mental mas importante de los aprobados desde 1996. Son una serie de normas legislativas destinada para millones de norteamericanos que padecen enfermedad mental y se enfrentan a la discriminación injusta en copagos, así como límites a las visitas al médico y en días de hospitalización. El estigma hacia el enfermo mental ahí está siempre.... Nos hacían falta politicos como los Kennedy para que no se cayesen tan rápido de la "agenda política" de la Xunta las politicas públicas de atención a la enfermedad mental-adicciones impulsadas desde el gobierno bipartito de la Xunta entre 2005-2009. Tampoco sin olvidarnos del mundo de la llamada discapacidad psíquica/deficiencia mental, que presenta diferencias con la enfermedad mental en muchos aspectos de gestión clinica y de rehabilitación/reinserción sociolaboral, aparte de que están en "otra" Consellería (Traballo y Bienestar social). . Espero que el Plan Estratégico de Salud mental 2007-2011 de la Consellería/Sergas no sea anulado/congelado por el gobierno actual de la Xunta. El tiempo dirá...y no creo que sea sólo problema de presupuesto ( hay que recordar aquí que en el 2005 España adquirió el compromiso con la Unión Europea a dedicar en el 2010, el 10% de su presupuesto de Sanidad al area de salud mental y adicciones), sino de actitud y de orientación de las políticas sanitarias. Por cierto, la "Paul Wellstone and Pete Domenici Mental Health Parity and Addiction Equity Act of 2008" fue rubricada por el presidente republicano Bush el 3 octubre de 2008... y empezará a tener vigencia un año después, desde el 3 de octubre de 2009, ya con Obama y su proyecto de reforma sanitaria en marcha (a ver si lo gestiona bien).

lunes, 24 de agosto de 2009

Perros azules (De Xaime Quessada al Docteur Obama)

Perros azules (De Xaime Quessada a Obama) “EL Perro azul”, de Xaime Quesada:
El fallecido artista ourensano Xaime Quesada, va a ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Ourense. Merecido homenaje para alguien que tanto presumió de ourensano pero que era una amalgama de ácrata cosmopolita e internacionalista que siempre tuvo en su discurso una nutrida munición contra los totalitarismos fascistas y las injusticias del mundo que le tocó vivir. “El perro azul” es el título de un oleo sobre lienzo de grandes dimensiones, pintado hace una década en el apogeo de los mandatos de Aznar y en el contexto de la era Bush-Thatcher-Aznar y todos los primos “neocons” que surgieron en torno a ellos. Fue uno de los iconos de la exposición que organizada por la Fundación Dez de Marzo (vinculada a CCOO) se pudo contemplar en ciudades como Santiago, A Coruña,Barcelona,Lisboa,...(y creo que también fue a Francia e Inglaterra). El "Perro azul" de Quesada forma hoy en día parte de la colección de pintura del Parlamento de Galicia y se puede visitar virtualmente en la página web de dicha institución. Ignoro en qué sala o pasillo está situado, pero me gusta pensar que, en esta legislatura del "experimento Núñez Feijoo", está en en la sala donde se reune la Comisión de Sanidad del Parlamento, presidida por el parlamentario ourensano del PP, el Dr.Miguel Santalices, amigo del pintor y comisario de muchas de sus exposiciones de los últimos años. Los “Blue Dogs”(perros azules) y Obama:
Sigo con atención en la prensa las noticias acerca del desarrollo del proyecto de la reforma sanitaria en EEUU diseñada por Obama, pues creo que es una iniciativa que tiene trascendencia global por lo que pueda suponer para el mundo europeo y también otras zonas del mundo con democracias emergentes y políticas sanitarias aún débiles. Perro azul (Blue Dog) es el nombre de una de las “familias” del Partido Demócrata de EEUU, que analistas como Paul Krugman sitúan en en ala más conservadora de los demócratas. En este agosto de 2009 la reforma sanitaria que Obama propugna e impulsa parece depender para sus apoyos en el Congreso de EEUU de la coalición “Blue Dog”, la cual se muestra muy crítica y reticente con el plan Obama. Entremezclado, "ensarillados" con los Blue Dog, están los múltiples intereses cruzados de las compañías de seguros de salud, tabacaleras, redes de hospitales privados que a través de sus lobbies presionan en todas las direcciones y en los medios de comunicación defendiendo sus lucrativos negocios,...todo ello a su vez bajo un gran paraguas politico de una derecha rabiosa que ya derrotó una vez una iniciativa similar (la de los Clinton), y que ahora además agita otros temas sensibles de forma maniquea y manipuladora/populista como es el de los testamentos vitales. Krugman, Basterra, editoriales/columnistas de Le Monde, Navarro y otros analistas opinan que la reforma sanitaria legitimará políticamente o quebrará la presidencia Obama. Espero que estos 51 “Blue Dogs” del Partido Demócrata de EEUU no dejen que ocurra pues le dará mucha munición a lo que representaba ese “perro azul” que pintaba Quessada para entrar a saco a desmontar (será además con mucho trucaje y trabajo de gabinete de comunicación y propaganda) este Estado de Bienestar de que aún disponemos en este lado europeo del Atlántico....(Un Estado de Bienestar aún insuficiente para Vicenç Navarro, ver http://www.vnavarro.org/) -.
Confío en que vigilados por el espíritu del cuadro "El Perro azul" de Quessada, las propuestas y reorientaciones para la sanidad de Galicia que se discutan en el Parlamento de Galicia en los proximos 3 -4 años no nos lleven por derroteros sanitarios neocon,.... pero me temo que no será así. Ojalá me equivoque.
Aunque parece que las noticias de los últimos días hablan de que Obama pudiera dar marcha atrás en algunos de los puntos clave de su propuesta de reforma, espero que Obama y su gobierno saquen adelante al "enfermo" (46 millones de ciudadanos sin seguro médico en un país que dedica el 18% del PIB a Sanidad ( el % del PIB más alto de los países del Primer mundo)). Ánimo "Docteur Obama".
------------------- CYPEL, S. (2009). Critiqué, M.Obama pourrait revoir la reforme de la santé, Le Monde, 19-8-2009.
ElPAIS (editorial): Un cambio en peligro, El País, 23-8-2009
KRUGMAN, P. (2009): Una verdad incoherente, El País (Negocios) 2-8-2009. KRUGMAN, P. (2009): Viaje mortal republicano, El País (Negocios) 23-8-2009. BASTERRA, F.G. (2009): Las bolas de Obama, El País, 1-8-2009. Le Monde (editorial) (2009): Docteur Obama, Le Monde, 16-8-2009.

lunes, 10 de agosto de 2009

ISLA DE JURA, ORWELL, MEDICINA RURAL, EXPERIMENTOS NEOCONS

En este 25 aniversario de la publicación de la novela “1984”de George Orwell muchas miradas y noticias se han dirigido hacia la isla de Jura, una isla escocesa del archipiélago de las islas Hébridas interiores con 180 habitantes actuales, y lugar en donde el escritor británico pasó los últimos años de su vida. Me cuenta un amigo que hace unos meses el NHS (National Health Service) británico puso un anuncio en prensa en medios europeos buscando médicos y enfermeras para diferentes puestos sanitarios de Gran Bretaña que tenían especiales dificultades para cubrirse. Entre ellos estaba la zona de las Hébridas interiores y la isla de Jura. Desconocía este amigo si entre las características de la oferta/marketing del lugar estaba la referencia a George Orwell. Creo que lo que sí había eran elevados salarios y facilidades para el traslado y vivienda allí en las islas. Una asignatura pendiente en Galicia: un pacto autonómico/Estado en que se aborde -con seriedad y sin oportunismos político-sindicales- el diseño, el mapa y despliegue de las competencias, lindes y mancomunamiento de los concellos gallegos. Por supuesto esto incluye pactar/diseñar los servicios de transporte, servicios sociales, sanitarios y educativos .....Mientras esto llega, la administración autonómica ya puso en marcha en los años del bipartito 2005-2009 varias iniciativas en temas sanitarios: avanzar el Pacto Local del Sergas con la FEGAMP, conseguir más medicos, mejor gestion de sustituciones/prolongaciones/vacaciones , y poner más recursos/presupuesto en el nivel de la atención primaria a través del Plan de Mellora de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde. Pero hete aquí que esta Galicia de los mil ríos y consultorios rurales acaba de caer bajo las melifluas artes del nuevo ultraliberalismo neocon de los actuales dirigentes de la Xunta de Galicia,y tal y como describe Suso de Toro en un articulo de El País 23-8-2009 titulado "El Experimento Núñez Feijóo" mucho me temo que el ataque a lo público, la mentira, el engaño directo y el ocultamiento informativo van a a estar a la orden del día ... (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/experimento/Nunez/Feijoo/elpepiautgal/20090823elpgal_8/Tes?print=1 ). En el planning del "experimento Nuñez Feijóo" me temo que no va a seguirse adelante con el Plan de Mellora de Atención Primaria ni otros Planes estratégicos en marcha como los de Salud mental o de la Mujer. Ya se han desechado, tirado abajo o replanteado con formulas privatizadoras encubiertas muchos de los proyectos puestos en marcha por el bipartito acerca de la construcción de hospitales bajo una óptica de gestión y financiación pública (entre ellos los de Vigo, Pontevedra y también la nueva fase del CHOU-Piñor-ToÉn).... Tampoco se qué se hará al final con los PAC. Mucho trabajo para los gabinetes de prensa de la Xunta y demás medios de comunicación afines para maquillar tantos temas espinosos. Pero volvamos a donde empezamos: Orwell,Isla de Jura, 1984....Un día he de ir allí (de turista).