viernes, 18 de diciembre de 2009

Na Edreira: buscando rastros de la guerrilla antifranquista en el Macizo Central de Ourense

Seguimos profundizando en la lectura del libro de Xosé Benito Reza "O macizo central ourensan" (2009, Ourense: Obra Social de Caixa Galicia), y de nuevo nos llama la atención otro lugar al que el dedica algunas páginas: el valle de A Edreira. Un valle silencioso, que esconde un lugar paradisiaco y único en las sierras (entre la de San Mamed y la de Queixa) , con un pequeño enclave de casas deshabitadas desde hace varias décadas. Ese caserío de A Edreira fue durante años uno de los núcleos más importantes de apoyo y descanso del maquis antifranquista en los años de la posguerra en el Macizo Central Ourensano y Alta Limia. Varios miembros de la redacción de nuestro "Diario de Un médico de guardia" han tenido el privilegio de conocer el valle y pernoctar en A Edreira en un par de ocasiones con motivo de excursiones por las sierras del Macizo Central.
Además de conocer y admirar ese espacio de A Edreira, coincide que uno de nuestros redactores ha alternado la lectura del libro de Xosé Benito Reza con la de la docunovela "Polos fillos dos fillos" (2003) de Xosé Manuel Sarille. En dicha novela se relata la historia de la terrible represión llevada a cabo en 1937 por los falangistas y militares en la aldea de Montecubeiro-Castroverde-Lugo, en la cual mataron a numerosos vecinos acusados de ser "rojos" y enlaces de fuxidos y de la guerrilla. Algo similar ocurrió en A Edreira unos años despúes....
Entre 1947-1949, todo el aparato represor de la dictadura de Franco se lanzó a a desarticular las partidas y los apoyos de la guerrilla con enorme ferocidad y crueldad en todo el Estado. Los años 1947-1949 han sido denominados como el “trienio negro” de la guerrilla. La agrupaciones guerrilleras antifranquistas mantuvieron importantes períodos de actividade en gran parte de la provincia de Ourense hasta el ano 1949. Algo similar ocurrió en otras zonas de Galicia y el resto del Estado. Hace medio siglo, en la primavera de 1949, que en este lugar de A Edreira, hubo una operación de "limpieza" de la Guardia Civil contra la guerrilla. En la operación se produjo la aplicación de la llamada "ley de fugas" (ajusticiamiento) a varias personas, hubo algunos detenidos y quemaron el caserío y el puente de A Edreira.
Hoy solo quedan ruinas, silencios y naturaleza. Es uno más de los llamados "Lugares de Memoria" que jalonan Galicia y España. Se dice que hay enterrados 4-6 personas (fuxidos/escapados/guerrilleiros), entre ellas el Sr. Galán, el patriarca de la familia dueña del caserío de A Edreira, acusado de ser "enlace" de la guerrilla....Ya se saben algunos detalles de este suceso, pero seguro que estará registrado y documentado en algún archivo militar y alguien lo desvelará con base documental algún día. Sí que ya está publicado que el 28 de abril de 1949 cayó bajo las balas de las fuerzas de la Guardia Civil el comisario político (PCE) de la II Agrupación Guerrillera de Galicia, el ferrolano Benigno Fraga Pita, cuando se encontraba en ( su base de Edreira, en la Sierra de San Mamede. Un par de meses después, entre junio y agosto de 1949, se celebraron diversas ejecuciones de varios guerrilleros y enlaces ourensanos (alguno de ellos capturado en las sierras del Macizo central Ourensano) tras sufrir Consejos de Guerra en A Coruña (Para ampliar el tema, recomendamos la lectura del libro del mayor experto en la guerrilla antifranquista galega, el del alemán Hartmut HEINE (publicado en ¡1980!) y creemos que ahora en preparación de segunda edición ampliada y corregida).Imagen grabado: “Na procura dos cumios”, de Conde Corbal. Carpeta de grabados “Fardel da guerra, 1936-1986”).
Médicos y maquis gallego
Uno de los temas que nos interesa investigar es la relación entre los médicos/sanitarios con la guerrilla y enlaces de ésta, y el apoyo que aquellos dieron en la posguerra. Fueron médicos/practicantes que de una u otra manera colaboraron ayudando a gentes perseguidas o de la guerrilla, en muchas ocasiones por puros motivos humanitarios. En otras, también hay que decirlo, hubo ayudas y consultas bajo amenazas a punta de pistola. Hay algunos trabajos monográficos hechos en Cataluña sobre el tema de los médicos y el maquis, pero es un área de investigación en que es muy difícil es conseguir documentación escrita y las fuentes orales directas son también muy escasas...
En el filme “El laberinto del fauno”(2006) del director mexicano Guillermo del Toro, sale un personaje, llamado el Doctor Ferreiro (interpretado por el actor Alex Angulo) y que es un médico (con apellido muy galego) que ayuda a los maquis. Según Manuel Rivas, la historia que se relata en el film está inspirada en una historia gallega real, de maquis y de resistencia que un exiliado le contó al director mexicano. ¿Quién sería ese médico que inspiró a Del Toro?.... Dificil saberlo con exactitud, pues hubo unos cuantos repartidos por toda la geografía gallega, aunque evidentemente cercanos a las zonas de actividad guerrilleira.
Con respecto a Ourense, hemos obtenido referencias tangenciales pero sin corroborarlas documentalmente ni con testimonios orales directos. Sabemos que los médicos ourensanos Federico e Roberto Lloria Llovera así como Francisco Bejarano, ayudaron a la guerrilla (según fuentes familiares). Todos estos médicos estuvieron represaliados por el franquismo en los años de la guerra, pero sabemos que hubo médicos con opción política más bien conservadora y de derechas , que también ayudaron a la guerrilla en momentos puntuales. Hubo más nombres de médicos: Benito Rodríguez (de Porqueira), Gonzalo Gurriarán ( O Barco)....) y de practicantes (Alonso San Román en Vilavella-A Mezquita...). En A Coruña, Heine y Bernardo Máiz han recogido referencias de otros tantos. En Lugo es muy claro el caso del Dr. Carlos Vázquez Penabad en Ourol-Lugo.
Un día hablaremos más extensamente de este tema. Mientras tanto, volveremos por la Edreira.

Ruinas de A Edreira

Enlaces:

- A Edreira: http://www.ourensedixital.com/ou_nat/02_edreira/index.htm

-Literatuga galega y Guerra Civil: http://www.secc.es/media/docs/34_3_VILAVEDRA.pdf

- Montecubeiro, 1937 : http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticias/montecubeiro.htm

- Médicos Represaliados: http://www.ourensedixital.com/meds_reps/index.htm

6 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Domingo, 20 de Diciembre de 2009
www.publico.es
Un mapa para no olvidar
Siete comunidades firmarán un convenio con Justicia para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil y la dictadura.

Poco a poco comienzan a verse los avances en la Ley de Memoria Histórica, que dará un paso importante con el convenio de colaboración que firmarán siete comunidades con el Ministerio de Justicia para elaborar el mapa de fosas previsto en la ley.

El ministro, Francisco Caamaño, tiene previsto acordar con Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria esta iniciativa que atenderá la demanda histórica de muchos ciudadanos que aún desconocen el paradero de sus familiares, desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

La elaboración del mapa corresponderá al Ministerio, pero serán las Administraciones autonómicas las que aporten datos sobre las fosas, que serán publicados en una página web accesible para todo aquel interesado. Estos datos incluirán información sobre la ubicación de las fosas, sus características, las intervenciones realizadas y los datos de quienes allí están enterrados, en caso de ser identificados.

Andalucía lidera la lista negra

De las Comunidades firmantes, Andalucía es la que más desaparecidos acumula con un total de 42.131. Tras ella, Aragón contabiliza 9.538, Extremadura 9.486, Castilla-La Mancha 8.851, Cataluña 3.338, Cantabria 2.535 y País Vasco 1.900, según datos de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo.

Cataluña es una Comunidad pionera en la señalización y dignificación de las fosas comunes, con la aprobación el pasado 25 de marzo de un proyecto de ley que reconoce los derechos de los desaparecidos para que no caigan en el olvido.


http://www.publico.es/espana/279546/mapa/olvidar?aleatorio=0.1069881242120781&orden=VALORACION&pagCom=2#comentarios

David Simón-Lorda dijo...

La Xunta retira el 90% de las subvenciones para investigar la represión franquista
Los técnicos dan por acabado el apoyo para exhumar víctimas
ÓSCAR IGLESIAS - Santiago - EL PAIS, 23/12/2009
Los 230.000 euros anuales con los que contaba el proyecto interuniversitario As vítimas, os nomes, as voces e os lugares, dedicado a investigar la represión en Galicia durante la Guerra Civil y el franquismo, serán 30.000 en 2010. El convenio plurianual con la Consellería de Cultura, firmado al albur del Ano da Memoria 2006, con Ánxela Bugallo al frente del departamento, había sido prorrogado en el último Consello de la Xunta bipartita.
...
En su fase actual, As vítimas... debía empezar a investigar desde 1939, pero los nuevos fondos sólo alcanzan para mantener la web. El balance del proyecto, el primero de estas características financiado con dinero público, es una cartografía del alzamiento en Galicia, donde no hubo guerra, de la que salieron los nombres y apellidos de 4.200 asesinados y más de 11.000 personas represaliadas, con 305 lugares de fusilamiento y 26 fosas identificadas."Valoramos el trabajo realizado en el proyecto", apuntaron desde la Dirección Xeral de Promoción y Difusión Cultural. En su versión, los 30.000 euros que aportarán en 2010 "se ajustan a las necesidades presupuestarias más urgentes". "El esfuerzo realizado hasta ahora permitirá terminar este año la elaboración de una relación de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil, y aportará material suficiente para proseguir la investigación durante varios años", continúan, "sin tener que abordar otros períodos con carácter inmediato".

Para Dionisio Pereira, "el anterior convenio murió, éste es otro diferente". El Centro da Memoria de Galicia es ya una entelequia, al menos con fondos de la Xunta, y en este momento no se podrá avanzar en la investigación de la represión. El listado digital de las víctimas entre 1936 y 1939 ya estaba terminado, y los cinco investigadores a sueldo del proyecto habían empezado a filtrar documentación derivada de la Ley de Responsabilidades Políticas del 9 de febrero de 1939, primera piedra de la política de la victoria del general Franco. En Galicia no hubo guerra -sólo represión-, pero la posguerra armada duró más de quince años.
En el actual ámbito de lo posible, la idea es acabar de nutrir la base de datos de la web, potenciar la parte gráfica -cuentan más de 6.000 imágenes- y definir los contenidos accesibles al público, empezando por un fondo oral de más de 470 entrevistas que Fernández Prieto considera "único en el mundo". También deberán elegir un formato para el mapa de la represión en las cuatro provincias. En otro plano, se impone una nueva visualización del proyecto, también para buscar otras vías de financiación, y una nueva relación con las instituciones -desde el Ministerio de Justicia a las diputaciones- y los colectivos de la memoria.Con respecto a la exhumación de cadáveres de víctimas del franquismo, el protocolo de actuación en Galicia se firmó el 7 de noviembre de 2008, entre Cultura, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y el Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago. "Era una novedad a nivel de España, nadie había dispuesto los trámites [localización de las fosas, estudio forense y análisis de ADN] de forma coordinada en una misma comunidad", señala Fernando Serrulla, responsable de la unidad de antropología forense del Imelga.
Serrulla da por terminado aquel acuerdo -20.000 euros anuales- por el silencio administrativo de estas fechas. La consellería ni lo confirma ni lo desmiente.

David Simón-Lorda dijo...

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=41678
"Navidad en la fosa común"
por Miguel Ángel Rodríguez Arias (www.elplural.com)
Nunca más una Navidad con fosas comunes y niños perdidos en España

Desgraciadamente este artículo no tratará sobre ninguna película de Tim Burton con esqueletos parlantes, crítica a las costumbres sociales y buenos propósitos navideños… No hablaré aquí de ninguna pesadilla antes, durante o después de Navidad, sino de una pesadilla que dura todo el año – desde hace ya demasiados, además – y que tampoco se desvanece con las primeras luces del alba.
Otra Navidad encadenada a una fosa común
Mientras esta Navidad, la mayoría de personas puede reunirse en torno a una misma mesa y compartir unos momentos familiares íntimos y preciados, para muchas otras, en cambio, está sigue siendo otra Navidad más vinculada a la fosa sin nombre a la que, tras tantos años, continúa todavía encadenada la vida en común de numerosas familias en nuestro país: privadas de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos desaparecidos, esos mismos seres queridos a los que el resto sí que podremos abrazar o llorar su pérdida visitándoles en su lugar de reposo (más ... en el enlace arriba señalado).
........
.......
Miguel Ángel Rodríguez Arias es profesor de Derecho penal internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional.

Mary dijo...

Que interesante. Mi abuelo materno (Castor Velo) fue exilado en los años c. 1950 a causa de su participacion en la guerrilla contra Franco. La lista de familias y descendientes de los exilados Gallegos es enorme y estamos esparcidos por todo el continente sud y norte americano. Aun antes de que le permitieran a mi abuelo volver a España, nosotros (sus nietos) pudimos ir a Galicia y visitar a sus padres en la aldea de Cartelle. Tenemos bonitas memorias de la vida en esos lugares, del campo Gallego, las sardinas asadas, queimadas, pulpo, vino blanco... Gracias a Franco y los Franquistas, perdimos mucha de nuestra historia.

Unknown dijo...

Buscando sobre "As minas dos alemana" , "la capilla de San Xil " vello"...
He encontrado esta pagina donde se relata una historia dos fuxidos:http://www.jotdown.es/2015/09/una-historia-de-horror-en-galicia/

Anónimo dijo...

Los médicos Roberto y Federico Lloría Llovera eran valencianos, y se encontraban en Galicia represaliados, primero Roberto en un campo de concentración y después Federico al no poder ejercer en València y estar cerca de su hermano. Eladio Pérez Lloría, primo de ambos, igualmente encarcelado por idénticos motivos. En este caso no era médico