martes, 8 de diciembre de 2009

La visita del pediatra: de Rockwell al Hospital de Ourense (CHOU)

(Norman Rockwell, "Doctor and Boy Looking at Thermometer," 1954. Display advertisement for The Upjohn Company. Oil on canvas. Collection of Pfizer Inc. Licensed by Norman Rockwell Licensing , Niles, IL) El artista e ilustrador norteamericano Norman Rockwell, pintó en 1954 esta litografía "Doctor and Boy Looking at Thermometer" ("Doctor y muchacho examinando el termómetro") con la que abrimos hoy el blog . Es una de las varias obras que dedicó al tema de los médicos (algunas de ellas eran por encargo de laboratorios farmacéuticos), entre las cuales prestó atención al tema de la atención pediátrica y domiciliaria. Traemos hoy al doctor de Rockwell a raíz de las noticias que nos da la prensa acerca de colapsos en las Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y especialmente en las de Pediatría. Las Urgencias pediatricas del CHOU se colapsan y provocan esperas de mas de 5 horas LR :" Más de cinco horas estuvieron ayer padres que acudieron a urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario para que sus hijos fuesen atendidos. Según fuentes del CHOU, el servicio se vio desbordado por un repunte de pacientes debido al incremento de desplazados propio de la época festiva, que trataron de solventar con el refuerzo de una enfermera a media mañana y un pediatra, aunque ya por la noche. Pero desde Pediatría alegan que ofrecen la atención que pueden con sólo dos facultativos y un residente".
En la edición Galicia de El País de hoy (elpais.com ) amplían la noticia indicando que
"el recorte de médicos realizado este año por la gerencia del hospital ha dejado a este servicio con dos pediatras y un residente (frente a los cinco facultativos del año pasado) para atender a más de un centenar de pacientes en los días festivos. Hasta seis horas esperaron ayer para ser atendidos los niños que acudieron a urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou). La situación se desbordó ayer con una lista de espera de cerca de 50 niños en urgencias. Hubo situaciones de nerviosismo y los dos pediatras del servicio aseguran que fueron amenazados por los padres de algunos menores".
Pueden parecer problemas de gestión de recursos humanos del Hospital de Ourense, y así es, pero también contribuyen otros factores como la paralización de los planes de mejora de la atención primaria en Galicia o el abandono de la visión comunitaria y de la atención domiciliaria. Pero hay que señalar que en el caso de la Pediatría hay otros factores clave a nuestro entender. Un tema muy importante que lleva años atascando la gestión de gobiernos de la Xunta a la hora de organizar racionalmente los recursos de Pediatría es la división organizativa y de funciones que desde hace años arrastra esa especialidad.
Así, en Galicia y en otros puntos del Estado, la pediatría extrahospitalaria pertenece a la Gerencia de Atención Primaria (y no suelen hacer guardias en el Hospital) y la de Hospital a las gerencias de hospitales (que son reacios a ayudar en problemas de coberturas en consultas ambulatorias en Pediatría de Atención Primaria). Esta situación incluso provoca posicionamientos enfrentados tanto entre compañeros como entre gerencias y también entre asociaciones profesionales y sindicales dentro del propio colectivo de pediatras.
Por otro lado, las Asociaciones de Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y suponemos que también en las de Medicina General ( SEMG y SEMERGEN) , con lógica y razón defienden que la atención pediátrica ambulatoria de muy primera línea la pueden asumir con toda la calidad profesional que se requiere.
Ojalá que toda la situación de colapso en la Urgencia (general y pediátrica) se resuelva lo antes posible por el bien de todos los ciudadanos de Ourense y de los sufridos profesionales de guardia en todos los centros sanitarios de la provincia -especialmente en los puntos tan estratégicos como el CHOU y el PAC de la ciudad de Ourense-. Suponemos que se nos dirá pronto desde la Administración Autonómica que todo esto lo arreglará la Gerencia única (o como sea que la denominen: de área , de provincia,... ocomo decida la Xunta actual). ...Esperemos que así sea.
Terminamos con otra pintura de Rockwell ( Museo Norman Rockwell ), que además nos recuerda el tema de las vacunas de la gripe y todo lo que se está moviendo en torno a ello a nivel mediático y profesional. Otro día hablaremos de eso...
Enlace a Museo Norman Rockwell: http://www.nrm.org/

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

LA REGION (OURENSE), 10-11-2009

http://www.laregion.es/noticia/111547/ourense/chou/urgencias/colapso/pediatría/pediatricas/matermo/infantil/cinco/horas/espera/

*El PSOE sostiene que es el ‘recorte’ en la sanidad el que causó el colapso en Pediatría
*La parlamentaria Carmen Acuña pide explicaciones a la Xunta por su gestión ante este problema
*LR - OURENSE - 10-12-2009
Los socialistas arremeten contra la dirección del Complexo Hospitalario de Ourense por atribuir a los facultativos el colapso registrado el lunes en las urgencias de Pediatría, pues entienden que fue provocado por el ‘recorte’ en la sanidad pública llevado a cabo por el PP. La parlamentaria socialista Carmen Acuña presentó una serie de iniciativas para que la Xunta explique públicamente y delante del Parlamento gallego ‘a súa xestión diante da problemática rexistrada no CHOU’.
El colapso que registraron las urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario de Ourense el pasado lunes llegó ayer al Parlamento gallego. La parlamentaria socialista Carmen Acuña aseguró que el ‘recorte’ en la sanidad pública gallega llevado a cabo por el PP fue el causante de la situación que se vivió en el servicio de urgencias de Pediatría ourensano. Por ello, Acuña presentó una serie de iniciativas para la que Xunta ‘dea contas públicamente e diante do Parlamento de Galicia’ sobre su gestión ante la problemática que se vivió en el CHOU.
La dirigente socialista lamentó que las autoridades sanitarias ‘culpen aos profesionais’ de la sanidad pública de estos problemas que, a su entender, son provocados por el ‘insostible’ recorte en el personal y los presupuestos destinados a los servicios sociales en la Comunidad. Asimismo, reclamó de la gerente del Complexo Hospitalario, la ‘popular’ Eloína Núñez, que ‘deixe de ocultar a súa pésima xestión atacando sempre aos profesionais’ e instó a la conselleira de Sanidade, María Pilar Farjas, que ‘se deixe de auditorías e que xestione a sanidade pública’.

Descenso de personal
Según Carmen Acuña, la situación de colapso en las urgencias pediátricas del CHOU están ‘directamente’ causados por la reducción de los cinco facultativos por turnos de guardia con los que contaba el servicio de Pediatría durante la legislatura pasada a los dos pediatras y un médico residente con los que cuenta ahora la unidad ‘trala chegada do PP’, explica. Ante esta situación, la parlamentaria socialista lamentó que la dirección del hospital ‘queira achacar a grave problemática rexistrada nestas datas a problemas de organización do servizo’.

El malestar se generó el pasado lunes cuando se detectó un incremento de pacientes en las urgencias pediátricas y muchos padres permanecieron más de cinco horas esperando a que sus hijos fuesen atendidos. Según la dirección del CHOU, el repunte era previsible por lo que achacó la mala atención a una mala organización del servicio.