jueves, 12 de noviembre de 2009

Una única Facultad de Medicina para Galicia y "Ciclos Clínicos" en todos los Hospitales del Sergas en las ciudades gallegas

Ya informamos y alertamos desde "Diario de un médico de guardia" acerca de la importancia para Ourense y de las dimensiones /aristas de la polémica sobre la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y también sobre las plazas clínico-docentes en los Hospitales del Sergas (entre ellos recordemos que está el Hospital de Ourense(CHOU)). También manifestamos nuestras reservas frente al acuerdo entre las tres Universidades, Consellerías de Educación/Sanidade-Sergas anunciado por el Conselleiro de Educación hace 15 días. Acuerdo que nos parecía correcto y esperanzador para el Área Sanitaria de Ourense aunque aún tenía un horizonte de desarrollo normativo complejo.
Por desgracia para todos los gallegos, viendo las noticias de hoy parece que se van confirmando nuestros temores. Enlaces a noticias de hoy sobre el tema (curioso ver las diferentes orientaciones de titulares entre los diferentes medios: El País, Xornal, Correo Gallego, La Voz de Galicia (se le ve el plumero "coruñés" demasiado en este tema, y decir además que a la edición La Voz de Galicia-Ourense o RadioVoz Ourense parece no interesarle nada todo esto pues apenas han informado de ello desde el inicio de la polémica)....
EL PAIS, 12-11-2009:
En la capital gallega no sienta bien que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclame que esta legislatura será la del fin de los localismos mientras la Consellería de Sanidade pone trabas a que personal del hospital de A Coruña sean profesores asociados de la Universidade de Santiago. Bugallo sospecha que la titular de Sanidade, Pilar Farjas, se ha guiado en su decisión por su pasado como concejala en A Coruña ..[sigue]. XORNAL.COM 12-11-2009:
LA VOZ DE GALICIA, 12-11-2009 La Universidad de Santiago desafía al Sergas y mantiene la convocatoria de las plazas para impartir la formacion clínica a los alumnos de Medicina en los hospitales de Vigo y A Coruña Todo ello ocurre después de que el pasado 19 de octubre se llegase a un acuerdo entre los tres rectores y las dos consellerías implicadas (Sanidade y Educación) «por unanimidade»-según recalcó el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro-, quien también recordó que se había tomado la determinación de que el proceso iniciado por Santiago seguiría adelante este curso. ...[sigue]. El alcalde de Santiago reprocha a Farjas su actitud de reclamar a la USC que suspenda la convocatoria de profesores asociados. Sánchez Bugallo exhorta a Farjas a ejercer de «conselleira» y a no defender el interés local...[sigue].
---------------
Salvo error despiste nuestro, es curioso que el Conselleiro de Educación aún no se haya manifestado públicamente en este lío en la prensa de hoy....
---------------------------------------
+++++++++++++++++++++++++ Rastreando Internet viendo comentarios de los internautas en las noticias y "Confidenciales" galaicos, ayer aparecía un nuevo matiz que desde la redacción del Diario no habíamos llegado a imaginar... Empieza a hablarse del interés en montar una universidad privada en el norte de Galicia (con Misión, Visión y Valores en órbita religiosa (Vaticano, OpusDei...) y que, entre otras titulaciones, imparta Medicina) . Tal vez estemos asistiendo a las peleas entre, alcaldes, rectores de Universidades y hospitales públicos gallegos, pero en realidad la jugada va más allá de todo esto. El tiempo y el escenario de privatización progresiva de los servicios públicos en que anda metida la Xunta hacen pensar que estas reflexiones de los "Confidenciales" pudiesen no ir desencaminadas. El tiempo dirá...
(Igual le sale una competidora "privada-religiosa" al viejo edificio de la Facultad compostelana en la Rua San Francisco (en la foto)).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras tanto, se van tejiendo iniciativas por y para Ourense, como por ejemplo la liderada desde el Colegio de Médicos de Ourense que está pasando por los Hospitales y centros de atención primaria de la provincia un MANIFIESTO en el que se demanda un CICLO CLÍNICO en Ourense para los estudiantes de los últimos cursos de Medicina. No se pide una Facultad de Medicina para Ourense, sino que se intenta constituir una Unidad Docente de pregrado para coordinar la formación clínica de los alumnos mediante la convocatoria por la USC de las plazas que se consideren necesarias de "Colaboradores Docentes" o Profesores Clínicos Asociados (PACs) entre los facultativos de nuestros centros. En igualdad de condiciones con otros hospitales y gerencias de A.P. de la red pública de Galicia. En un proceso de descentralización de la docencia clínica y de aprovechamiento ordenado de todos los recursos. Desde este blog,añadiríamos a esa propuesta el que se revise y reacredite el trabajo desarrollado por los actuales "Colaboradores docentes" y PACs de Ourense en estos años antes de esa hipotética nueva convocatoria de la USC. Cuando se termine la recogida de firmas se tiene la idea de solicitar entrevistas con las Autoridades Universitarias y Sanitarias para solicitar su puesta en marcha, si es posible, para el curso 2010-2011.
Todos los miembros de la redacción de "Diario de un médico de guardia" ya han firmado la interesante y loable iniciativa . Desde aquí animamos a sanitarios y ciudadanos de Ourense a secundarla, además de animar al Colegio a que la difunda entre los estudiantes de Medicina ourensanos matriculados en la Facultad compostelana.
------------------------------------------------------

4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

El Ejecutivo insta a los rectores a pactar Medicina
EL PAIS.COM (Galicia)- 13/11/2009

A Feijóo se le multiplican los frentes del localismo. O al menos es en esa clave cómo interpretan en la Xunta conflictos como el de las cajas de ahorros, los aeropuertos y, ahora, la titulación de Medicina. A este respecto, el presidente de la Xunta se quitó de enmedio. Deben ser los rectores los que se pongan de acuerdo, y el Gobierno gallego sólo intervendrá si no lo consiguen. Aprovechó el presidente para extender el conflicto a los alcaldes implicados, los de Santiago, A Coruña y Vigo, todos ellos socialistas, y a los que también retó a fijar una postura común.
Feijóo señaló de que su Gobierno "pondrá acuerdo" en el conflicto, surgido por la convocatoria de plazas de profesor asociado clínico (PAC), sólo si los rectores de las tres universidades no "dialogan" para resolver el problema y actúan con "sentido institucional". Rechazó "injerencias" en la autonomía universitaria, y señaló que la advertencia de Sanidade de que seguirá los trámites legales para suspender la convocatoria de plazas de profesor asociado clínico realizada por la Universidade de Santiago se produjo después de conocer que la de A Coruña había presentado un recurso.

"La Consellería de Sanidade paga las nóminas de los profesores y, cuando hay un desacuerdo, debe actuar", justificó. "Las tres instituciones tenían que hacer la convocatoria de común acuerdo previo y la de Santiago se adelantó", sostuvo Feijóo.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Ejecutivo/insta/rectores/pactar/Medicina/elpepuespgal/20091113elpgal_6/Tes

David Simón-Lorda dijo...

Tribuna : La academia y el hospital
Enrique Castellón Médico y economista
Fecha de publicación:
LA VOZ DE GALICIA; Sábado 14 de noviembre de 2009
Quizá la mayor ventaja de la confrontación es que pone en evidencia los beneficios de la cooperación. Las tensiones, si se saben aprovechar, son una fuente inmejorable de oportunidades para mejorar lo preexistente. El debate sobre la formación de médicos en Galicia es, en ese sentido, una oportunidad.
En concreto, la oportunidad de sacar el máximo partido de las posibilidades asistenciales de los grandes hospitales gallegos, que se encuentran entre los mejores del país, en el seno de un esquema formativo basado en una única Facultad de Medicina y un ciclo clínico compartido entre las tres universidades. Es un momento, en todo caso, para concentrar y no para dispersar esfuerzos.
Resulta innecesario subrayar la importancia que en la formación de los médicos tiene el componente clínico, esto es, el acceso a las instituciones donde se tratan pacientes. Nadie discute que los hospitales ofrezcan docencia y hagan investigación, pero es obvio que la dimensión asistencial es crítica. Los hospitales son estructuras complejas, consumen enormes recursos, incorporan personal muy cualificado, renuevan continuamente sus tecnologías y por ello cuesta gestionarlos de manera eficiente. La actividad docente no debería ser un obstáculo para que las instituciones sanitarias desarrollen eficazmente su labor, pero, por desgracia, si no se hacen bien las cosas, puede llegar a serlo. No es difícil entender la importancia que tienen la autonomía de gestión y la asignación clara de las responsabilidades de gobierno para que los hospitales respondan a las exigencias que se les plantean. Los gerentes han de poder actuar con independencia y sin interferencias, y la existencia de comisiones mixtas entre el servicio de salud y las distintas universidades es una garantía para que así sea. Formación y asistencia pueden conciliar sus objetivos desde la complementariedad y el reparto racional de roles. Solo así se podrá ofrecer una asistencia verdaderamente eficaz.
Todo lo predicado más arriba define a los hospitales clínicos que, asociados a las universidades, tienen una gran presencia pública. Ambas instituciones son piezas claves del entramado social que constituye la personalidad de las ciudades. Estas relaciones son, a pesar de su aparente intangibilidad, enormemente enriquecedoras para los ciudadanos y constituyen una parte importante del capital social de la ciudad. Respetar este hecho, al tiempo que se forman médicos con excelencia académica y sumando las fortalezas de diferentes instituciones, es perfectamente posible. Ello exige, simplemente, compatibilizar la autonomía de las universidades con la cooperación en el ámbito clínico, de forma que todos ganen.
En estos momentos, el país tiene una necesidad objetiva de formar médicos y necesita hacerlo de manera congruente con lo que deberá ser la práctica de la medicina en las próximas décadas. Difícilmente las cosas se harán bien si, como consecuencia de esa necesidad, la oferta se atomiza sin la masa crítica suficiente que garantice la excelencia exigible. De igual manera que no tiene sentido multiplicar las facultades de Medicina, tampoco lo tiene desaprovechar la capacidad clínica de las tres universidades de la comunidad y sus hospitales clínicos asociados. Debates similares en otros lugares han culminado de manera positiva: el acuerdo entre universidades para desarrollar una fórmula de ciclo compartido, esto es, con formación clínica descentralizada. Conviene utilizar esas experiencias y no desaprovechar la oportunidad de crear en Galicia un programa de formación de médicos que compita con los más avanzados del mundo.

David Simón-Lorda dijo...

UN CHOU UNIVERSITARIO ¿LOGRO?: MÁS DE UNOS QUE DE OTROSRosendo-Luis Fernández
02-10-2010.
http://www.laregion.es/opinion/9319/

Anónimo dijo...

El hospital se prepara para formar a alumnos de Medicina.
Chou y Universidad de Vigo colaboran en la investigación biomédica.
/ LA VOZ 2/3/2011

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/03/02/0003_201103O2C4991.htm