lunes, 16 de noviembre de 2009

O "Ecoloxista radical" do Oriente ourensán

Un saludo desde este blog al Alcalde de A Veiga-Ourense, Fernando Fernández (PSOE), al cual le acaban de presentar una moción de censura entre el PP y los Independientes de A Veiga, acusándolo de "ecologista radical".
Varios de los miembros de "Diario de un médico de guardia" hace pocos días tuvimos la suerte de poder compartir con el alcalde y otras 60 personas una jornada de montañismo en las maravillosas sierras de Xares-A Veiga en la raia con Porto-Zamora en los aledaños del macizo de Trevinca.
Fue un recorrido nocturno, que la organización denominó "Entre Lobos e estrelas: camiñando na noite de Samain". Comenzó en los límites territoriales de Ourense e Zamora, en el lugar coñecido como “Tablilla das Lagoas” - Alto de Porto, a una altura de 1.523 m., en la carretera que une Porto de Sanabria con Valdín, Corzos, e A Veiga. (En la foto, tomada en los días de Navidad de hace un par de años, una vista de una esas lagunas -heladas-). Son sierras semi-salvajes, agrestes y duras en los inviernos, pero muy bellas. En la excursión nocturna citada y durante los 16-18 km recorridos, aparte del guía y responsable de la organización (Cholo, de Trisquel) nos acompañaron miembros de Protección Civil de A Veiga y también para mayor seguridad durante el recorrido, colaboró con la organización un grupo do Equipo de Montaña da Guardia Civil de Trives.
Curioso contraste histórico: hace 70 años, la Guardia Civil perseguía a escapados políticos en los años de 1936-1939 y ya luego hasta los años 1947-1948 a las partidas del maquis, que se escondían y peleaban con los del tricornio justo en las veredas, penedos y brezales/arandeiras que recorríamos esa noche...Nos entraban escalofríos de sólo pensar cómo la guerrilla aguantó tantos inviernos en esas sierras con equipos mínimos o rudimentarios frente al frío, la nieve y el hielo. Al concluir la marcha, ya al amanecer, el alcalde "ecologista radical" se despidió en Xares de todos los montañeros con un discurso breve pero elegante, de defensa de las tierras de A Veiga dentro de un desarrollo sostenible pero respetuoso con las sierras y cumbres que acabábamos de recorrer. Ya anunciaba ese día que había vientos de cambio en el municipio.... Añadimos nosotros ahora desde "Diario de un médico de guardia" que estamos casi seguros de que van a ser vientos cargados de corrupción y caciquismo, elementos de poder y de manejo social de los que ya hubo experiencia en la zona en largas etapas políticas previas.
Uno de estos períodos políticos fue el primer tercio del siglo XX. Todo sufrió una gran convulsión y cambio al llegar la Segunda República en abril de 1931, pues aparecieron en la zona nuevas formas de organizarse la sociedad y responder a la maraña de poderosos interconectados por intereses económicos y políticos. En A Veiga, pero sobre todo en la localidad de Xares, gracias a la labor de concienciación y liderazgo de algunas personas como el socialista Alfonso Ortega Prada y otros muchos, se organiza la Sociedad Agraria de Xares entre 1931-1936, que llega a contar con más de 800 afiliados y con un buen numero de conquistas sociales.
Entre estas conquistas estaba la de tener desde 1934, un médico y farmacia propia de la Sociedad (con la consiguiente oposición de los médicos y farmacéuticos caciques de la zona). La consulta, enseres y biblioteca del médico de la Sociedad, el Dr. Antonio Veiga Ferreiro, ardieron en los días infames de finales de julio de 1936. El médico salvó la vida en aquel trance y ya luego trabajó como médico APD en la zona de Nogueira de Ramuín hasta que en los años 50 marchó a León. De los de la Sociedad Agraria mataron a muchos, a otros los encarcelaron, otros escaparon y no pudieron regresar jamás... entre ellos Ortega Prada (Recomendar aquí la lectura de las "Memorias de Alfonso Ortega Prada", editadas en 2007 por la Fundación Luis Tilve bajo la coordinación de Pilar Ortega y Fco.Xavier Redondo Abal).
Pensamos que el alcalde Fernando Fernandez (el alcalde socialista-"ecologista radical" de A Veiga del siglo XXI), que ha gobernado en estos dos últimos años ha recogido el espíritu emprendedor, de construcción sensata y de búsqueda de progreso que demostraron en su día los de la Sociedad Agraria de Xares. Fue una inicitiva comunitaria luego destruída por el monstruo fascista del 36, pero su espíritu de alguna forma ha pervivido en esas bellas sierras del macizo de Trevinca que recorrimos en la noche de Samaín del 2009 con Fernando y Cholo... Unas montañas del Oriente ourensano que esperamos que nunca se cubran de bosques de molinos de viento.
Lagoa da Serpe (entre A Veiga -Ourense y Porto-Zamora).

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

El ex alcalde de A Veiga recibe un premio por su defensa del medio ambiente
La Región - OURENSE - 10-01-2010 La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) otorgó ayer los galardones ‘Oxígeno’ a la labor del galleguista Isaac Díaz Pardo, la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) y el ex alcalde socialista de A Veiga Fernando Fernández Yáñez por su contribución en la defensa del medio ambiente.

David Simón-Lorda dijo...

A Veiga solicita que la zona de Trevinca sea Parque Natural
LR - 02-10-2010
El pleno de A Veiga ha aprobado una moción socialista en la que se instaba
a la Xunta a continuar con los trámites administrativos para declarar la
zona de Trevinca Parque Natural a la mayor brevedad posible.
El pleno de A Veiga ha aprobado una moción socialista en la que se
instaba a la Xunta a continuar con los trámites administrativos para
declarar la zona de Trevinca Parque Natural a la mayor brevedad
posible.
El portavoz socialista, Fernando Fernández, afirma que se trata de una
actuación que le interesa no sólo a los vecinos de la comarca por la
protección medioambiental del contorno y el desarrollo económico de la
zona, sino también a la propia Xunta de Galicia.
Fernández considera apropiadas las aportaciones de los independientes,
en las que se pide la participación del Concello en la elaboración del
Plan Director, así como su incorporación en los equipos de gestión del
Parque, y la necesidad de que informe a los vecinos afectados de las
posibles restricciones y las ventajas que tiene la declaración de Parque
Natural, además de hacerlos partícipes en las tomas de decisión.
http://www.laregion.es/pdf.php?idnoticia=132791