jueves, 19 de noviembre de 2009

Epidemia de Gripe en la Facultad de Medicina de Santiago

Que no se alarmen por el título de la entrada de hoy ni los blogueros seguidores ni los responsables del Pazo de San Xerome (sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela) ni los del "pazo" del Sergas en el barrio compostelano de San Lázaro.
No hay que preocuparse. Queremos aprovechar estos días de aumento de la incidencia de la gripe en Galicia para recordar una placa/lápida de homenaje situada en uno de los pasillos de la Facultad de Medicina compostelana. Algunos de los miembros de la redacción pasearon/pasaron por debajo de dicha placa/monumento en muchas ocasiones pero la verdad es que hasta hoy no recordábamos en homenaje a quién y por qué se había colocado allí. La inscripción reza como sigue:
"Homenaje de gratitud y admiración. A los médicos que durante la epidemia gripal de 1918 prestaron abnegados servicios en la ciudad compostelana. Al Dr. Narciso Carrero Goyanes, fallecido en el cumplimiento de humanitario deber. El Ayuntamiento de Santiago por acuerdo de 11 de diciembre de 1918".
Condensa esta foto algunas de las polémicas y noticias sanitarias gallegas de estos días: polémica por la información/desinformación sobre los 11 muertos por gripe H1N1 en Galicia; tema Facultad/Facultades de Medicina; gripe H1N1 y vacunas; Concello de Compostela versus A/La Coruña; labor de los profesionales sanitarios que ponen en riesgo sus vidas en el cumplimiento de su deber atendiendo a los pacientes en las epidemias - aunque hay que decir que estos profesionales son siempre muy remolones a la hora de vacunarse para las gripes-....
Otro día hablaremos de la saga compostelana de los dres. Carrero: Narciso Carrero Goyanes (que llega ser teniente de alcalde la ciudad en 1905 y era de orientación liberal-demócrata), Narciso Carrero Nine (inhabilitado por un año tras triunfar la sublevación fascista del 36), Narciso Carrero Fernández (psiquiatra compostelano aún en ejercicio),....

6 comentarios:

narciso dijo...

ME HA HECHO MUCHA ILUSIÓN QUE SAQUES ESTA MENCIÓN A LA PLACA,ERA MI, NUESTRO BISABUELO. SE LO VOY A ENVIAR A AMIGOS Y FAMILIARES PARA HACER UN RECORDATORIO.

David Simón-Lorda dijo...

Estimado Sr.Narciso ¿Carrero?: me gustaría conseguir una foto de su bisabuelo y también de Narciso Carrero Nine.
Un saludo

narciso dijo...

hola, siento no haberte conseguido una foto,le he mandado a mi padre la direccion de este blog para q se ponga en contacto y mire a ver si tiene alguna foto.
yo soy el narciso 4, osea el hijo del psiquiatra,soy dentista, y me enorgullece informarte de que he sido padre de un narciso 5 que tiene 6 meses, a ver si la saga continua. un saludo

rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
narciso dijo...

Hola, acabó de leer el mensaje,escribame por privado para ponernos en contacto, mi correo es narcisocarrero@hotmail.com. atentamente Narciso Carrero

Psicología Médica dijo...

Conocí personalmente al Dr. Narciso Carrero (ORL). Muchisimas veces fui a su clínica en El Horreo, acompañando a uno de sus ayudantes (Cesar Delgado). Don Narciso era un hombre amable, cordial, generoso. Eso fue por los años 1970 al 73. Trabajaba allí el Dr. Horna y la enfermera Carmña. Gratos recuerdos conservo de aquellos dias.