viernes, 27 de noviembre de 2009

El Agro ("Periódico de izquierdas", 1931, Castro Caldelas) y el Dr.Herbella


El Agro ("Periódico de izquierdas", 1931, Castro Caldelas) y el Dr.Herbella

por DAVID SIMÓN-LORDA

Cabecera del primer número del periódico EL AGRO (Castro Caldelas)  17 de Julio de 1931  (Archivo particular de familia de Perfecto Herbella).

En uno de los Blogs amigos, Ourense no tempo , hacían referencia hace unos días a la historia de la prensa en Ourense y mostraba la portada del libro de Marcos Varcárcel, que sigue siendo referencia en el tema. Aportamos hoy en nuestro blog una novedad gráfica en la historia de prensa de Ourense.
Nos referimos el periódico “El Agro” , que se autodefinía en su portada como "Periódico de izquierdas" y "Órgano de la Sociedad Agraria de Castro Caldelas". Saca su primer número el día 17 de Julio de 1931 en Castro Caldelas. 
El ejemplar suelto era vendido a 15 céntimos. Desconocemos tirada o duración de la publicación. En el mismo tuvieron papel muy destacado el industrial caldelano Gerardo Vázquez Diéguez (que era el Director del periódico), y Manuel Casado Nieto (1912-1984),caldelano ilustre, fiscal y poeta, el cual era el Redactor -Jefe . Colaboró estrechamente con ellos en esta labor editora el médico Perfecto Herbella Gómez (1890-1976).

Todos habían estado también en la labor de editar unos años años otro periódico también de corte agrarista, y que fue "el padre espiritual" de "El Agro": se llamaba “El Defensor de Caldelas” .

Tanto Gerardo Vázquez como Perfecto Herbella sufrirán los rigores y represalias franquistas, y serán multados, destituidos de sus puestos, encarcelados... Manuel Casado Nieto pudo/supo librarse de la purga. 
Según informes de la Falange de Trives (1937) y del alcalde de C.Caldelas (1941) y que figuran en el Expediente de Responsabilidades Políticas instruido contra Gerardo Vázquez: 

  • “Era El Agro de significación socialista… Se ha dedicado a propagar activamente las ideas de la izquierda y marxistas; adicto incondicional del Sr.Herbella….”(AHPO, C-7184. TRRP).


El médico Perfecto Herbella Gómez, fue un activo elemento del movimiento Agrarista. Además estaba afiliado a Izquierda Republicana en la Segunda República y llegó a estar en reuniones en Madrid - en el Senado- como delegado por Ourense de ese partido.
(Su hijo, Dn.Luis Herbella, es quien nos ha pasado el material de prensa y diferente documentación, correspondencia y fotos de su padre, el cual se carteaba con en aquellos años antes de la Guerra Civil con gentes como Vicente Risco o Basilio Álvarez).
médico Perfecto Herbella Gómez ( foto de los años 30) 
Este médico compartió tras la sublevación de 1936 igual destino que otros médicos ourensanos (Vázquez de Parga, Meixengo..) en la cárcel de del Monasterio de Oseira, además de sufrir destierro en diferentes destinos: Xunqueira de Ambía, Celanova, Manzaneda...
También le tocó pasar el correspondiente "Expediente de depuración" en el Colegio de Médicos en 1940 y sufrió la instrucción del expediente en el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de A Coruña. 
Durante el tiempo en que estuvo inhabilitado para ejercer en la posguerra siguió consultando a sus convencinos de Castro Caldelas aprovechando ratos muertos entre partida y partida en las traseras de algunos cafés de la villa ....Hasta 1955 estuvo trabajando como médico en Manzaneda (Ourense).



La represión franquista lo persiguió hasta 1954, momento en que es vetado por el Gobernador Civil (en base a informes de la Falange de la zona de Trives-Castro Caldelas) para poder formar parte de la directiva del Colegio de Médicos.



Del Dr. Herbella y de otros médicos de la zona de la Ribeira Sacra y de las Terras de Trives-Manzaneda, de sus inquietudes políticas y culturales, y de sus avatares biográficos y profesionales pudimos exponer hace una semana algunos retazos en el IV Congreso Homenaje a Manuel Luis Acuña (organizado por Xoan Carlos Domínguez Alberte y Xosé Manuel Cid) y que se celebró en varias sedes en la Comarca de Trives (Trives-Manzaneda-San Xoán do Río ).


Terminamos con dos frases de "El Agro" (17-7-1931) que no están firmadas y aparecen como entradillas entre artículos más largos (entre ellos uno de corte anticaciquil y pro-agrarista del Dr. Herbella):
"La lucha contra la superstición religiosa, es tan importante como la lucha contra las enfermedades infecciosas".
"La civilización de los pueblos debe basarse sobre dos cosas: sobre la Cultura y sobre la Higiene".
-------------
p.d. Ni "El Defensor de Caldelas" ni "El Agro" (Castro Caldelas, 1931) vienen recogidos en el exhaustivo y minucioso trabajo de Marcos Valcárcel (1987), y salvo error nuestro, pensamos tampoco hay referencias ni fondos de los mismos en la Biblioteca de la Diputación ni tampoco en la Biblioteca Nodal de la calle Concejo. Tal vez en el importante fondo hemerográfico del Archivo Municipal pudiesen tenerlos pero no lo hemos consultado. Tampoco figuran en el Catálogo de prensa galega digitalizado y accesible por Internet .Olegario Sotelo Blanco hace referencia a "El Defensor de Caldelas" en su obra “Antropología da Terra de Caldelas”.
------------------
Enlace sobre Medicina ourensana/gallega y represión franquista:

No hay comentarios: