lunes, 9 de noviembre de 2009

Del Dr. Epps a los Cuidados Paliativos en el Hospital de Ourense

Este óleo de Lawrence Alma-Tadema titulado "Dr. Washington Epps, My Doctor", del año 1885, es uno de los cuadros favoritos de los miembros de la redacción de "Diario de un médico de guardia".
Descubrimos el cuadro hace un par de años el explorar la portada de la edición española en Editorial Alba (2007) de un hermoso libro de Conan Doyle (médico y famoso novelista creador de Sherlock Holmes) titulado "La lámpara roja" (original, 1894). En este libro, el Dr. Conan Doyle, ya habiendo creado a Holmes y cimentada su fama como escritor , quiso rendir un homenaje a su antigua vocación y publicó esta colección de relatos, algunos reales, otros ficticios en torno al ejercicio de la medicina.
Traemos este cuadro hoy a nuestro blog pues representa muy bien el ejercicio profesional médico, en este caso en visita domiciliaria a atendiendo a un enfermo ¿terminal? en su casa..... ¿Un enfermo de cuidados paliativos?. Nos hemos acordado del Dr. Washinton Epps al leer las noticias que siguen apareciendo en torno tanto al "remodelado" y "deconstrucción" del Plan de Mejora de Atención Primaria de Galicia llevado a cabo por la Xunta en la semana pasada y que ha provocado la reacción de denuncia y protesta de los grupos políticos de la oposición, además de sindicatos y de sociedades cientificas profesionales. También nos preocupa la situación de atención a los cuidados paliativos en el Hospital de Ourense(CHOU) que parece que empieza a dar signos de progresivo deterioro en un área muy sensible en donde son necesarios cuidados de calidad basados en la mejor evidencia científica, pero sobre todo recursos humanos suficientes y apoyo a los mismos por parte de la administración.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

El PSOE afirma que Cuidados Paliativos de Ourense está “desmantelado” y la Unidad “desaparecida”
10 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL “A unidade de paliativos do CHOU está desaparecida e non está a funcionar actualmente, tal e como se recollía estes días na prensa”, señala la diputada socialista por Ourense, Carmen Acuña. La parlamentaria se hace eco de la situación denunciada por el cuadro de Enfermería de Cuidados Paliativos del CHOU de Ourense, y anuncia que el Grupo del PSdeG-PSOE preguntará en el Parlamento de Galicia “cal é o concepto de Coidados Paliativos para os actuais responsables da Consellería de Sanidade”.

Según Carmen Acuña, “o que ata o de agora era un equipo multidisciplinar, conformado por profesionais médicos, de enfermería, de psicoloxía, auxiliares e incluso voluntarios, está neste momento desmantelado”, asegura la parlamentaria socialista.
Acuña indica que el el hecho de que no se cubran las bajas de los profesionales y se esté “parcheando” con otros de otros servicios, “fai que se desvirtúe completamente a atención destes pacientes e dos familiares dos mesmos”.
Señala además la parlamentaria del PSOE que hace algún tiempo se tenían noticas de que los actuales responsables de la gestión sanitaria decidieron incorporar a un sacerdote al servicio, a lo que la diputada socialista puntualiza que “nunca deberemos confundir este apoio espiritual co plano científico e moito menos como substitutivo deste”.

Junto al anuncio de que el Grupo del PSOE va a preguntar qué concepto existe en la Consellería de Sanidade de Coidados Paliativos y, concretamente, entre los responsables del CHOU, Carmen Acuña señala que lo que está ocurriendo en esta Unidad del Complejo Hospitalario de Ourense “amosa o intento de desmantelamento do sistema sanitario público, un exemplo que se suma ás dimisións do xefe do servizo de psiquiatría e do servizo de urxencias”, señaló.
Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Ourense, CHOU, “está neste momento desmantelado”, asegura la diputada socialista Carmen Acuña. “Desaparecida e non está a funcionar actualmente”, añade. Y matiza que el hecho de que se la haya dotado de un sacerdote puede contribuir tanto a reforzar la parte espiritual de la asistencia al paciente y a sus familiares, como nada contribuye en el plano científico. Por eso el PSdeG-PSOE anuncia que va a preguntar en el Parlamento de Galicia por el concepto que tiene la Consellería de Sanidade de Cuidados Paliatios y, en concreto, los responsables del Complejo ourensano. En sólo horas desde que transcendió a la opinión pública, la denuncia del cuadro de Enfermería de la Unidad alcanza proyección en la cámara autonómica.

-------