martes, 29 de septiembre de 2009

Ourensanos en las cúpulas político-sanitarias de ámbito nacional

EL DIPUTADO OURENSANO DEL PARTIDO SOCIALISTA ALBERTO FIDALGO, ELEGIDO COORDINADOR FEDERAL DE LA ORGANIZACIÓN SECTORIAL DE SANIDAD DEL PSOE
El diputado socialista por Ourense en el Congreso de los Diputados Alberto Fidalgo acaba de ser elegido, por segunda vez consecutiva, Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Sanidad del PSOE, cargo que ha venido desempeñando durante los últimos cuatro años tras su elección por primera vez en 2005. Alberto Fidalgo, nació en Flariz-Monterrei en 1958. Es licenciado en Medicina y Cirugía, Diplomado en Dirección Hospitalaria y en Dirección Gerencial Hospitalaria, así como Master en Urgencias y Emergencias. Médico de Admisión del Hospital de Ourense.
Diputado por la provincia de Ourense en el Congreso de los Diputados desde la VII legislatura, en la actualidad es Portavoz en la Comisión de Sanidad y Consumo, Vocal de la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad y Vocal en las Comisiones Mixta para el Problema de las Drogas y Ciencia e Innovación.
Durante las legislaturas anteriores formó parte de distintas Ponencias y ha sido ponente en Leyes como la Ley de Autonomía del Paciente, Ley de Reproducción Humana Asistida y Ley de Investigación Biomédica. Como Coordinador Federal de una Organización Sectorial del PSOE, Fidalgo es miembro del Comité Federal, Comité al que seguirá perteneciendo tras su reelección. Junto con la Secretaría Ejecutiva Federal, es el máximo responsable de Sanidad en la organización del Partido Socialista. Entre las principales funciones del equipo que dirigirá Fidalgo pueden destacarse: Seguimiento de las políticas sanitarias de las distintas CCAA, detección de los problemas y las necesidades sanitarias, realización de análisis y elaboración de documentos de estudio, elevación de propuestas para la conformación de las políticas sanitarias, facilitar el encuentro entre el PSOE y sus cargos institucionales con el sector sanitario, y facilitar la participación de todos los militantes y/o simpatizantes interesados en ello, ya sean profesionales del sector o no, de cara a la conformación de las políticas sanitarias. Fidalgo destaca la importancia de la Sectorial de Sanidad -que cuenta con cerca de 5.400 afiliados- como un instrumento eficaz para la conformación de la política sanitaria a través de la participación específica de los militantes y simpatizantes interesados en este sector, profesionales, pacientes, ciudadanos…etc; así como para la elevación de propuestas en materia sanitaria. El domingo 27-9-2009 en su intervención en el Plenario de la Sectorial en Madrid, Fidalgo expuso las líneas básicas de su actuación y de la del Comité Coordinador Federal. Entre estas líneas ha destacado el fortalecimiento de la estructura de la Sectorial, dotándola de mayor dinamismo y capacidad para la elevación de propuestas, con el fin de contribuir –junto con la acción política del conjunto del partido socialista- a fortalecer el Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad para todos los ciudadanos. Además, instó a los delegados presentes en el Plenario a “defender el Sistema Nacional de Salud ante las agresiones de los gobiernos `populares´ que ahora más que nunca, en tiempos de crisis, utilizan ésta como coartada para recortar derechos y prestaciones”. En este sentido, recordó “el ataque que la Xunta de Galicia dirigida por el Sr. Feijoo está realizando al Sistema Público gallego con la paralización de inversiones a hospitales y centros de salud, la paralización de los programas de actividad hospitalaria por las tardes y el consiguiente incremento de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas”.
-------------
La diputada ourensana del Partido Popular Ana Belén Vázquez será nombrada vicepresidenta de la comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del Congreso de los Diputados También hace unos días, los medios locales daban la noticia de que la diputada ourensana del Partido Popular Ana Belén Vázquez va a ser nombrada vicepresidenta de la comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del Congreso de los Diputados, que preside Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida.
---------------
La Comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del Congreso de los Diputados Esta Comisión de la que ambos diputados ourensanos forman parte, es la encargada de estudiar los temas relativos a la Gripe A y la Ley Nacional de Salud, así como otros asuntos de gran relevancia social y económica como las pensiones, las cuestiones de dependencia y la competencia desleal.
Me entran dudas respecto a si esta Comisión de Sanidad y Consumo va a seguir siendo así o debe readaptarse y recomponerse para pasar a ser de "Sanidad, Consumo y Política Social" y entonces habrá cambios.

No hay comentarios: