martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevas infraestructuras hospitalarias gallegas: Ourense, Vigo...

A la espera de ver qué pasos se darán en Ourense en relación a la siguiente fase del Plan Director de Ourense, la Consellería de Sanidade va moviendo ficha en el proyecto del nuevo Hospital de Vigo. El Nuevo Hospital de Vigo será uno de los proyectos inversores más importantes de la legislatura actual de la Xunta, y el Nuevo Plan Director del CHOU lo mismo para el caso "ourensano" (si excluimos tema AVE). Todo ello había quedado ya contemplado (al menos en sus grandes líneas y con una clara apuesta por una línea de financiación pública) en el "Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013" de la Consellería de Sanidade/Servizo Galego de Saúde del gobierno bipartito de la Xunta. En relación a este proyecto actual del Hospital de Vigo hay unanimidad en la prensa de hoy al destacar que mantienen gran parte del proyecto elaborado en la legislatura del bipartito en cuanto a dimensionamiento global, puerta unica de urgencias, uso edificios... pero ya no está el tema tan claro en cuanto a cómo queda la relación-participación del Hospital POVISA en la "tarta asistencial" ni a cómo será la financiación del nuevo Hospital de Vigo, ni han dejado claro cuánto de ese gasto lo asumirá el capital privado y a cambio de qué, ni lo que luego se pueda "redefinir" a lo largo de la construcción del mismo (se plantea plazos hasta el 2014).
Una muestra de la prensa de hoy: -La Voz de Galicia :"La Xunta mantiene el nuevo hospital de 1.500 camas que proyectó el bipartito" http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/29/0003_8002435.htm -Xornal:"Sanidade potencia Povisa en Vigo e reduce camas no novo centro público" http://www.xornal.com/artigo/2009/09/29/sociedad/proxecto-do-novo-hospital-vigues-reduce-camas-previstas/2009092900095084832.html -Faro de Vigo:"El nuevo hospital fija su apertura para el año 2014.Tendrá al final 1.079 camas para ingresos" http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/09/29/nuevo-hospital-fija-apertura-ano-2014/372677.html -Faro de Vigo:"Povisa será de adscripción voluntaria y la torre del Xeral pierde el uso sanitario.La Xunta baraja "proyectos de cooperación entre capital público y privado" para el nuevo centro" http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/09/29/povisa-sera-adscripcion-voluntaria-torre-xeral-pierde-sanitario/372678.html -El País (edición Galicia):"El nuevo hospital de Vigo pondrá fin al concierto singular con Povisa.La Xunta no decidió aún cómo financiará el nuevo centro, de 1.465 camas".
--------------
En estos días tuvimos ya noticias en Ourense a través del BOE y de una rueda de prensa del alcalde de Ourense sobre cómo la entrada del AVE va a ser ejecutada y lo que va a suponer para el trazado urbanistico de la ciudad de Ourense (trazado de 17,1 kilómetros entre las estaciones de Taboadela y Ourense, con ocho viaductos y tres túneles, que permitirá alcanzar 190 kilómetros por hora y recorrer el tramo en cinco minutos y medio).
La sociedad civil, el tejido empresarial y los profesionales sanitarios están ahora a la espera de ver cómo se materializan noticias sobre cómo y en qué plazos se va a plantear la nueva fase constructiva del CHOU -y bajo qué fórmulas de financiación-, la cual será una importantísima obra civil en la ciudad y que además redefinirá completamente el trazado urbanístico de la zona junto con el resto de actuaciones/intervenciones en la Finca Mariñamansa.
Mientras tanto, algunas cuestiones relativas a la financiación pública/privada, sobre Area Valdeorras y algunos temas sanitarios ourensanos/gallegos (tema listas espera, supuestos expedientes de pacientes "agachados" en cajones, etc....-Ya ampliamente contestados por la oposición en la prensa y Parlamento-) se pueden leer en la entrevista que un diario local le hacía a la gerente del Sergas, la Dra. Rocío Mosquera (Gomesende, 1956) hace unos días. http://www.laregion.es/noticia/104025/ourense/entrevista/rocío/mosquera/álvarez/gerente/sergas/