miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ideología religiosa y política (sanitaria) en un Estado aconfesional

Suelen estar muy acertados en sus opiniones los columnistas de Opinión de la edición Galicia de El País. Antón Baamonde, Suso de Toro, Anxo Guerreiro... están entre los mejores para mi gusto. Recomendar desde aquí la columna de Anxo Guerreiro en El País al reflexionar críticamente sobre la Conselleira de Sanidade Pilar Farjas por sus declaraciones y posicionamientos públicos en el entorno de posiciones ultraconservadoras católicas en un artículo titulado "La ideóloga de la Xunta" GUERREIRO. El País (edición Galicia), 02/09/2009: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ideologa/Xunta/elpepiautgal/20090902elpgal_12/Tes?print=1. Ya había sido también criticada unos días antes desde las filas del PSOE gallego. A los socialistas cuales les preocupa que la conselleira refleje en su gestión de la sanidad pública sus convicciones religiosas "respetables pero más próximas al Opus que de las que debería tener la responsable del Sergas". El PSdeG pidió la comparecencia de la conselleira en el Parlamento.
Ignoro si finalmente comparecerá en el Parlamento a explicarlo....pero podría ser una interesantísima jornada/debate parlamentario ya que, como dice Anxo Guerreiro en su artículo, "el Gobierno y el resto de los poderes públicos tienen la indelegable obligación de legislar, también sobre las materias que tanto parecen preocupar a la conselleira de Sanidade, basándose exclusivamente en la ética civil y sin más límite que el que afecta a cualquier otra norma: la Constitución Española, ley fundamental que consagra la aconfesionalidad del Estado y que, no conviene olvidarlo, la señora Farjas prometió o juró cumplir y hacer cumplir".
Galicia... siempre sitio distinto... y más aun si echamos un vistazo a las líneas de actuación del presidente Sarkozy (partido derecha conservadora y que se declara católico no practicante) el cual no hace mas que tratar de avanzar o acentuar la laicidad del Estado francés invocando los principios constitucionales fundamentales y los valores de la República francesa. Libertad, Igualdad,Fraternidad... que están inscritos o rotulados por doquier de monumentos y/o edificios civiles en el país vecino.