miércoles, 9 de septiembre de 2009

Día mundial ( y ourensano) de prevención del suicidio: 10 de septiembre

El Día Mundial de prevención del suicidio es celebrado el 10 de septiembre como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Tema complejo, espinoso pero que es un verdadero problema de salud pública y de salud mental. La OMS calcula que un millón de personas mueren por año a causa del suicidio. Esto representa una mortalidad anual a nivel mundial por suicidio de 14.5 por cada 100.000 habitantes. En realidad hay cada minuto dos muertes por suicidio. En muchos países desarrollados el suicidio es la 2a o 3 a causa de muerte entre los adolescentes y los adultos jóvenes, y la 13 a causa de muerte a nivel mundial de personas de todas las edades.
Suicidio: tema complejo, "poliédrico" y más en este mundo actual en el que la cultura de la inmediatez, del Twitter y del Gran Hermano, del pijovandalismo, del botellón yde los policonsumos de alcohol/coca/porros en la gente joven de todas las villas y ciudades gallegas coexiste con la ruralía envejecida, dependiente y dispersa de nuestra Galicia. El psiquiatra ourensano Santiago Lamas lleva años dándole vueltas a todo ésto en sus libros y artículos. Recomendar aquí uno de sus últimos libros: "Ferrin e outras historias" (2007, Ediciós do Castro), en donde en el ensayo "Volverse contra sí" reflexiona sobre el suicidio en general y en la narrativa del novelista y poeta ourensano Méndez Ferrín. http://tallerediciones.com/cuza/modules.php?name=News&file=article&sid=282
En Ourense el número de suicidios en Ourense en el 2008 supera al de fallecidos en accidentes de tráfico, y según los estudios realizados por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Ourense, al frente del cual está el forense Julio Jiménez, esta tendencia se aprecia desde 2006, año en el que entró en vigor el carné por puntos. http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072500_16_352004__Portada-de-Ourense-numero-suicidios-Ourense-supera-fallecidos-accidentes-trafico En el caso de Ourense, durante el año 2008 se registraron 43 episodios suicidas, mientras que 37 personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia. La tasa calculada por cada 100.000 habitantes es casi 2 puntos mayor en la estadística de suicidios que en la de muertos en accidentes de tráfico. En la provincia se dieron los mismos casos de suicidio en 2008 y en 2007. Hay una diferencia mayor si se compara con el año 2006, cuando se constataron 27 casos. Con todo, según los datos facilitados por el Imelga en Ourense, el número medio de casos por año se establece en 37, siendo además Ourense la provincia en la que menor número de episodios suicidas se producen de toda Galicia según revela la media de los últimos siete años. A pesar de ello, tanto en 2008 como en la media de los últimos siete años, la tasa calculada en función del total de habitantes es superior, junto con la de Lugo, a la del resto de la comunidad e incluso a la media española. Ourense se destacó en el 2008 como la provincia gallega con mayor tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes, situándose en el 12,79, mientras que la media autonómica fue del 10,9, y la española (con datos disponibles sólo de 2007) del 7,06. El ámbito geográfico del suicidio es prioritariamente rural, hallándose 29 cuerpos en municipios con menos de 2.000 habitantes. Por sexo, el 69% fueron hombres, y por edades, 12 tenían entre 50 y 65 años, y 17 superaban los 66. Aquellos casos con antecedentes psiquiátricos (por psicosis y por alcoholismo) representaron el 30%. Otros factores desencadenantes, de entre los casos en que pudieron determinarse las causas, fueron los problemas sentimentales y las separaciones (16%), los conflictos familiares (3,4%), e incluso las enfermedades somáticas leves. Al menos en cinco de los suicidios hubo intentos previos.
---------------

2 comentarios:

ourensan@ dijo...

Enhorabuena

David Simón-Lorda dijo...

EL PAIS (edic. GALICIA),09/11/2009.

Los gallegos se suicidan más
304 personas se quitaron la vida en la comunidad en 2007, cuatro puntos por encima de la media estatal

Cada día, en la comarca de Ferrol, una persona intenta suicidarse. A veces dos. Más hombres que mujeres. Ellas lo intentan más a menudo; ellos lo consiguen casi siempre. Lo sostiene José Manuel Crespo, médico psiquiatra del área sanitaria de Ferrol. La tasa anual de suicidios en Galicia, 11 por cada 100.000 habitantes, está cuatro puntos por encima de la media española, 7,06 en 2007. En la comarca ferrolana, la incidencia es todavía mayor.

Esta situación no ha pasado desapercibida a los facultativos. Hace décadas, Jaime Quintanilla Ulla, alcalde socialista y médico, publicó un ensayo (El complejo mundo del suicidio) que llamaba la atención sobre el elevado número de actos autolíticos en la zona. A juicio de los psiquiatras gallegos, carece de "rigor científico" pero "pone el foco" en esta esquina del noroeste peninsular donde parecen contarse más suicidios y tentativas. "No se puede decir con total rotundidad, pero la impresión es ésa" matizan.

El suicidio y sus tratamientos han sido el eje de un congreso que anteayer reunió en Ferrol a 150 especialistas en la XIX Reunión Anual de la Asociación Gallega de Psiquiatría, que analizó el problema clínica, forense y legalmente. 304 personas se quitaron la vida en 2007 en Galicia, el doble que en la década de los 80. En Lugo, la tasa de suicidios se dispara hasta el 13,10 (por cada 100.000 habitantes), seguida de Ourense (9,1), A Coruña (8,6) y Pontevedra (4,4), según la doctora Celia Canedo, del Xeral-Calde.

En Ferrolterra, en un año, se contaron 40 tentativas graves, hubo muchos más intentos y otros tantos consumados. "Los hombres adultos son los que más se suicidan; casi el doble. Son más impulsivos en los actos violentos. Las mujeres lo intentan con medios menos agresivos, como los sedantes, e incluso reversibles" apunta Crespo, que reconoce que el suicidio genera mayor alarma social si es de adolescentes. El envejecimiento poblacional explica las altas tasas. El perfil del suicida gallego es el de un hombre mayor del rural que recurre a medios como "el ahorcamiento, el disparo o la precipitación".

Los psiquiatras distinguen entre suicidas pretendidos y suicidas reales. "No es lo mismo querer morirse que matarse" precisa Juan López Ibor, catedrático y ex presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Sostiene que el suicidio "es un fenómeno complejo, no una enfermedad" y que casi siempre responde a un cúmulo de causas. Sin embargo, el suicidio tampoco escapa a la biología. "Hay evidencias de que existen marcadores genéticos que se asocian a líneas de suicidio en familias que se repiten en varias generaciones" apunta Crespo. Las personas que sufren esquizofrenia o trastorno bipolar también son más proclives. "Un intento predispone a otro el mismo año en un 20%" añade. Y todavía otro dato. Entre el 40 y el 60% de los que tratan de suicidarse visitan un mes antes a su médico.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/gallegos/suicidan/elpepuespgal/20091109elpgal_12/Tes