domingo, 27 de septiembre de 2009

Del Dr.Ceriani al "Plan de Atencion Primaria de Galicia 2007-2011"

Un visitante del blog me comenta que ha visto alguna de las fotos del blog son pertenecientes a la serie que el fotógrafo y fotodocumentalista William Eugene Smith hizo sobre la medicina rural en EEUU a mediados del siglo XX. Efectivamente algunas de ellos pertenecen al famoso reportaje "Médico rural" (Country doctor), realizado en 1948 y en donde retrata la sacrificada -y en ocasiones frustrante- tarea de Ernest Ceriani, un médico de la pequeña localidad de Kremling (Colorado), en la América rural. Este reportaje fue encargado por la revista Life para ser publicado en septiembre del mismo año. Durante seis meses el fotógrafo se convirtió en la sombra del médico dando como resultado más de dos mil negativos.
Esta serie la complementó con otra sobre el trabajo de una enfermera/comadrona de raza negra ejerciendo en el Sur profundo de EEUU... Años de Ku-klux-klan -al cual también Smith le dedicó su atención-. "La comadrona" (1951) retrata el quehacer de Maude Callen, maestra y enfermera de Carolina del Sur (EEUU), estado que veinte años antes lanzó un programa de formación para comadronas dado el alto número de muertes en los partos. Durante mes y medio, Smith acompañó a esta figura para demostrar la importancia de su trabajo, desencadenando una oleada de altruismo para construir una nueva clínica para la heroína. Valgan estas fotos para traer el foco a la Atención Primaria de la Galicia del siglo XXI, que en la pasada legislatura fue objeto de un Plan estratégico de mejora y relanzamiento de ese nivel de atención que es el pilar básico asistencial del Sistema Nacional de Salud. El "Plan de Mellora de Atención primaria de Galicia 2007-2011", nacido de un acuerdo entre la Administración, los sindicatos y las asociaciones científicas y profesionales del sector supuso un importante paso para la atención primaria de Galicia. Significaba una apuesta clara con incremento de plantillas, aumento de la capacidad resolutiva y de la cartera de servicios. Todo ello secuenciado en las diferentes anualidades presupuestarias (en la del 2009 desde luego.... veremos qué pasa en la del 2010) tal y como han explicitado diferentes asociaciones profesionales y sindicatos y también los grupos políticos de la oposición al partido gobernante en la Xunta en esta legislatura.
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, de profesión médico de atención primaria (y con muchas horas de consultas y guardias en el rural ourensano a sus espaldas) creo que no debiera haber calificado de "pufo" y "panfleto" a este "Plan de Mellora" de Atención Primaria de Galicia. Quiero pensar que tal vez tuvo un mal día y no quiso ser tan destructivo y despreciativo con el trabajo que muchos compañeros suyos desarrollaron con ilusión, exigencia, rigor y compromiso con la Administración en muchas reuniones y comisiones de seguimiento para sacarlo adelante, y tratar de cambiar el panorama asistencial de la atención primaria en Galicia.
http://www.agmedica.org/plan-mellora-pufo.htm http://www.agmedica.org/PM_ORZAMENTO-2009.pdf http://www.agmedica.org/ElMedico-plan-mellorapufo.pdf Me queda la duda sin embargo de si estas declaraciones no serán un ejemplo más de las formas de hacer y entender la política de esa "derecha liquidadora" que parece haberse instalado en muchos despachos y reuniones de la Xunta actual. (ver el artículo "Jugar con miedo" de Suso de Toro en su columna en El País (edición Galicia)
Mal futuro le veo al "Plan Mellora de Atención Primaria de Galicia 2007-2011", planificado y desarrollado por el gobierno bipartito PSOE-BNG en la Xunta de Galicia entre verano de 2005 y primavera de 2009. Ojalá me equivoque.
Espero que no vuelvan tiempos heroicos para los profesionales de la Atención Primaria en Galicia como los que reflejaba WE Smith en su reportaje del Dr. Ceriani en la America rural de 1948.

No hay comentarios: