lunes, 24 de agosto de 2009

Perros azules (De Xaime Quessada al Docteur Obama)

Perros azules (De Xaime Quessada a Obama) “EL Perro azul”, de Xaime Quesada:
El fallecido artista ourensano Xaime Quesada, va a ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Ourense. Merecido homenaje para alguien que tanto presumió de ourensano pero que era una amalgama de ácrata cosmopolita e internacionalista que siempre tuvo en su discurso una nutrida munición contra los totalitarismos fascistas y las injusticias del mundo que le tocó vivir. “El perro azul” es el título de un oleo sobre lienzo de grandes dimensiones, pintado hace una década en el apogeo de los mandatos de Aznar y en el contexto de la era Bush-Thatcher-Aznar y todos los primos “neocons” que surgieron en torno a ellos. Fue uno de los iconos de la exposición que organizada por la Fundación Dez de Marzo (vinculada a CCOO) se pudo contemplar en ciudades como Santiago, A Coruña,Barcelona,Lisboa,...(y creo que también fue a Francia e Inglaterra). El "Perro azul" de Quesada forma hoy en día parte de la colección de pintura del Parlamento de Galicia y se puede visitar virtualmente en la página web de dicha institución. Ignoro en qué sala o pasillo está situado, pero me gusta pensar que, en esta legislatura del "experimento Núñez Feijoo", está en en la sala donde se reune la Comisión de Sanidad del Parlamento, presidida por el parlamentario ourensano del PP, el Dr.Miguel Santalices, amigo del pintor y comisario de muchas de sus exposiciones de los últimos años. Los “Blue Dogs”(perros azules) y Obama:
Sigo con atención en la prensa las noticias acerca del desarrollo del proyecto de la reforma sanitaria en EEUU diseñada por Obama, pues creo que es una iniciativa que tiene trascendencia global por lo que pueda suponer para el mundo europeo y también otras zonas del mundo con democracias emergentes y políticas sanitarias aún débiles. Perro azul (Blue Dog) es el nombre de una de las “familias” del Partido Demócrata de EEUU, que analistas como Paul Krugman sitúan en en ala más conservadora de los demócratas. En este agosto de 2009 la reforma sanitaria que Obama propugna e impulsa parece depender para sus apoyos en el Congreso de EEUU de la coalición “Blue Dog”, la cual se muestra muy crítica y reticente con el plan Obama. Entremezclado, "ensarillados" con los Blue Dog, están los múltiples intereses cruzados de las compañías de seguros de salud, tabacaleras, redes de hospitales privados que a través de sus lobbies presionan en todas las direcciones y en los medios de comunicación defendiendo sus lucrativos negocios,...todo ello a su vez bajo un gran paraguas politico de una derecha rabiosa que ya derrotó una vez una iniciativa similar (la de los Clinton), y que ahora además agita otros temas sensibles de forma maniquea y manipuladora/populista como es el de los testamentos vitales. Krugman, Basterra, editoriales/columnistas de Le Monde, Navarro y otros analistas opinan que la reforma sanitaria legitimará políticamente o quebrará la presidencia Obama. Espero que estos 51 “Blue Dogs” del Partido Demócrata de EEUU no dejen que ocurra pues le dará mucha munición a lo que representaba ese “perro azul” que pintaba Quessada para entrar a saco a desmontar (será además con mucho trucaje y trabajo de gabinete de comunicación y propaganda) este Estado de Bienestar de que aún disponemos en este lado europeo del Atlántico....(Un Estado de Bienestar aún insuficiente para Vicenç Navarro, ver http://www.vnavarro.org/) -.
Confío en que vigilados por el espíritu del cuadro "El Perro azul" de Quessada, las propuestas y reorientaciones para la sanidad de Galicia que se discutan en el Parlamento de Galicia en los proximos 3 -4 años no nos lleven por derroteros sanitarios neocon,.... pero me temo que no será así. Ojalá me equivoque.
Aunque parece que las noticias de los últimos días hablan de que Obama pudiera dar marcha atrás en algunos de los puntos clave de su propuesta de reforma, espero que Obama y su gobierno saquen adelante al "enfermo" (46 millones de ciudadanos sin seguro médico en un país que dedica el 18% del PIB a Sanidad ( el % del PIB más alto de los países del Primer mundo)). Ánimo "Docteur Obama".
------------------- CYPEL, S. (2009). Critiqué, M.Obama pourrait revoir la reforme de la santé, Le Monde, 19-8-2009.
ElPAIS (editorial): Un cambio en peligro, El País, 23-8-2009
KRUGMAN, P. (2009): Una verdad incoherente, El País (Negocios) 2-8-2009. KRUGMAN, P. (2009): Viaje mortal republicano, El País (Negocios) 23-8-2009. BASTERRA, F.G. (2009): Las bolas de Obama, El País, 1-8-2009. Le Monde (editorial) (2009): Docteur Obama, Le Monde, 16-8-2009.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

XORNAL.COM: 09/11/2009 Obama gana el primer ‘round’ de la reforma sanitaria

Tanto demócratas como republicanos restringen el uso de fondos públicos para financiar la interrupción del embarazo|

Que la reforma sanitaria es su principal prioridad en política interior nadie parece dudarlo. Y que ayer logró una importante victoria tampoco. Consciente de que su prestigio político está en juego, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleva meses y meses impulsando un cambio radical y profundo del sistema de salud del país.

Antes lo intentaron sin éxito algunos de sus predecesores, como John­ Kennedy en los 60 o Bill Clinton en los 90. Por eso, el actual inquilino de la Casa Blanca sabe bien que lo del sábado fue solo una primera batalla ganada y que ahora la guerra continúa en el Senado.

Tras 12 horas de intensos debates y frenéticas negociaciones, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de reforma sanitaria en una votación “histórica” para la mayoría demócrata, pero que analizada con detenimiento pone de manifiesto las profundas divisiones que hay. Pese a los intentos de la Casa Blanca de tener una legislación bipartidista, el resultado es impepinable: 220 votos a favor, dos más de los necesarios, y 215 en contra. Solo un republicano apoyó el texto y varios demócratas lo rechazaron.

La opción pública, las comisiones de la muerte, o extender la cobertura a los sin papeles fueron algunas de las cuestiones que llegaron a centrar el debate, pero a la hora de la verdad fue el aborto lo que marcó la línea divisoria entre el éxito o fracaso de la reforma.



Aborto, tema candente

Los demócratas moderados, con el apoyo de los republicanos, impusieron una enmienda aprobada por 240 votos a favor y 194 en contra que establece fuertes restricciones al uso de fondos públicos para financiar la interrupción del embarazo.

“Durante años nos dijeron que era imposible, pero ayer quedó demostrado que no”, afirmó Obama en la rosaleda de la Casa Blanca. El presidente reconoció que para muchos legisladores se trató de un voto “valeroso” y trasladó a la Cámara alta la responsabilidad de “no defraudar” a millones de estadounidenses, pidiendo a los senadores que “tomen el testigo y lleven este esfuerzo hasta la línea de meta” para aprobar la reforma antes de fin de año.

Hace días el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya advirtió de que la negociación está siendo complicada e incluso, por primera vez, dejó entrever la posibilidad de que no se alcance un consenso en diciembre.



PLAZOS

La Casa Blanca ha fijado el final de año como plazo para tener lista la versión armonizada de la propuesta para convocar una votación final en el pleno del Congreso. Este es el último paso antes de que Obama pueda cumplir una de sus principales promesas de campaña y promulgar la reforma.

El visto bueno de la Cámara baja es un fuerte impulso para la reforma, pero a partir de ahora las negociaciones en la Cámara alta pueden ser incluso más arduas, ya que para poder aprobar una iniciativa de este tipo hace falta un mayor consenso. Si en la Cámara de Representantes la cifra mágica estaba en 218 votos favorables, ahora en el Senado son 60.



PREOCUPA MÁS EL PARO

Ayer, el argumento principal que circulaba en los círculos conservadores para rechazar la propuesta es que en estos momentos al ciudadano medio no le preocupa tanto perder la cobertura médica como quedarse sin empleo y, por ello, recordaban los últimos datos del paro, que por primera vez en 26 años supera los dos dígitos y asciende ya al 10,2%.

Tras conocerse el resultado de la votación, el presidente Obama volvió a hacer uso de las redes sociales para advertir a sus seguidores que “la siguiente fase de la lucha ya ha comenzado”. Por eso les invitó a celebrarlo, pero sin dormirse en los laureles porque las aseguradoras privadas ya están desplegando sus armas para bloquear la reforma sanitaria en el Senado.
http://www.xornal.com/artigo/2009/11/08/mundo/obama-gana-primer-round-reforma-sanitaria/2009110823561969464.html