lunes, 10 de agosto de 2009

Isla de San Simón: lazareto marítimo y prision franquista

En el ir y venir de los días de verano entre las rías de Vigo y Pontevedra vislumbro desde la autopista la isla de San Simón. Durante años he asociado su nombre y su imagen a la de temible prisión de la Guerra Civil. Una cárcel que tantos y tantos muertos produjo a lo largo de los años en que la maquinaria de represión franquista machacó a la sociedad española.
El gobierno bipartito de la Xunta de Galicia durante el "Ano da Memoria 2006" realizó diferentes iniciativas e intervenciones en la isla de San Simón recuperando el lugar y las historias de vida y de muerte de los que allí sufrieron y perdieron su vida... Iniciativas que ahora han ido quedando progresivamente desactivadas y descapitalizadas según avanza la legislatura del autoproclamado austero gobierno xunteiro de la era “Núñez”.
Por cierto que lo de tanta austeridad proclamada por este gobierno dispara en mi mente la imagen de las sor gobernantas con las llaves de la despensa que rigieron tantos años el día a día de muchos centros hospitalarios y benéficos de la España franquista. Debe ser deformación y subjetividad historica... Sin embargo traigo la Isla de San Simón hoy a estas líneas por su faceta de Larazeto marítimo. Los motivos históricos por los que fue concebido éste y otros lazaretos fueron para que se realizasen en ellos los periodos de cuarentenas de los barcos y tripulaciones que arribaban a las costas gallegas en los períodos de las epidemias coléricas de mediados del siglo XIX. Al ver la minúscula Isla de San Simón desde el puerto de Cobres me puedo imaginar la estampa grandiosa y al tiempo amenazante que se veía desde la orilla de la ría el 2 de agosto de 1884. En ese mañana según nos cuenta la sección de Hemeroteca de La Voz de Galicia, 640 tripulantes, 486 pasajeros y veinte buques se hallaban en cuarentena en el Lazareto de la isla. Tiempos de epidemias y de muertes, que vuelven una y otra vez a la memoria en este año 2009, que parece va a ser el año de la Pandemia de la gripe A y que es también el año del 70º aniversario de la derrota del gobierno de República española por el dictador asesino Franco y sus seguidores.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Del diario de un viajero:
"El 1º de mayo de 1900, procedente de Argentina, en el navío Pfalz, a las ocho de la mañana, después de atravesar la costa, entramos en la hermosa bahía de Vigo, una de las más lindas que he visto en mis viajes.
Debido a existir en Buenos Aires en la fecha de nuestra salida algún caso aislado de peste bubónica, nos sometieron a cuarentena, para lo cual después de los rigores de práctica en estos casos, y una vez que el Pfalz levó anclas del puerto, a nosotros nos transbordaron a un vaporcito del puerto, llevandonos llevandonos al lazareto de San Simón, situado en una pequeña isla del mismo nombre y distante unas dos horas del puerto de Vigo. Allí llegamos a las once de la mañana y después de comer en una de las cantinas o fondas allí establecidas, pagando todo ello a precios exorbitados, y de desinfectar el equipaje, y de estar allí unas tres horas reembarcamos nuevamente en las gabarras, llegando al puerto de Vigo a las cinco de la tarde donde desembarcamos nada más atracar."
Un saludo

Fernando dijo...

Este comentario está sacado del diario personal de D. Victor Fernández Villar, vecino de Mansilla de la Sierra, en la antigua provincia de Logroño, hoy Provincia y Región de La Rioja.
D. Victor Fernández hizó varios viajes a Argentina, a partir del año 1900, y trabajó edn Argentina en varias ocupaciones y varias ciudades.
A su regreso definitivo a su tierra, fundó una revista en su pueblo, Mansilla de la Sierra titulada El Najerilla, que distribuyó especialmente en Chile y Argentina, motivada principalmente a suplir la carencia de información de su tierra y de sus familiares que sentían los emigrantes a aquellos paises.
Su difusión supuso un importante lazo sentimental de aquellas personas que habían emigrado, unos con más exito que otros, cuyo único sistema de contacto con sus familiares.
Algunas personas mayores me manifestaron que ellos habían aprendido a leer en esta revista porque era el único documento escrito que entraba en sus casas.
Si alguien está interesado en esta información puede ponerse en contacto conmigo en fernandoborque@hotmail.com

Fernando dijo...

Mis correos:
fernandoborque@hotmail.com
fernandoborque@gmail.com