sábado, 25 de julio de 2009

Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.

Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Hoy 25 de Xullo de 2009, Día de Galicia, hace ahora un año y un día que el Diario Oficial de Galicia (DOG nº143, do 24 de Xullo) publicó la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.
http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T02.aspx?IdPaxina=10003&uri=http://www.sergas.es/Normativa/docs/lei Fue una de las iniciativas legislativas más importantes realizadas por el gobierno bipartito PSOE-BNG de la Xunta de Galicia (2005-2009) y durante la Presidencia de Emilio Pérez Touriño, y siendo María José Rubio la Conselleira de Sanidade. Creo que ahora a un año vista es una iniciativa legislativa clave en esa legislatura, que no es conocida ni por la ciudadania, ni por los cuadros orgánicos de los partidos que sustentaban el gobierno en ese momento (y ahora en la oposición) ni los profesionales sanitarios/funcionarios de la Xunta de Galicia. Creo que introdujo importantísimos avances, concepciones y mejoras en la configuración actual y futura de la sanidad gallega y la salud de los ciudadanos de Galicia desde una óptica socialdemócrata. Fue una importante apuesta ya que era muy necesario un nuevo texto legislativo básico que, partiendo de los preceptos de la Ley 14/1986, general de sanidad, y en herencia directa de sus principios y valores, plasmara el compromiso de todos los poderes públicos gallegos con la ciudadanía de cara a la protección de su salud, pilar básico en que se asienta el Estado del bienestar. Este nuevo texto incorporaba/incorpora la concepción de salud por encima del planteamiento puramente de ordenación sanitaria que caracterizaba a la ley de Ordenacion sanitaria de Galicia (Losga), configurándose como el marco legal estructuralista que ha dado desde su promulgación y dará base para la articulación de un verdadero código sanitario gallego, en el cual se integrarán las futuras leyes de salud pública de Galicia, del Servicio Galego de Saúde, del empleado público de la salud del Sistema Público de Salud de Galicia, de la Escuela Gallega de la Administración Sanitaria, del Sistema de Información de Salud de Galicia y del Centro de Servicios Tecnológicos del Sistema Público de Salud de Galicia, del Instituto Gallego de Investigación Sanitaria, de ordenación farmacéutica de Galicia, de Galicia sobre drogas y demás normas que se dicten bajo sus principios. ....Veremos qué pasa con todo esto entre el 2009-2012 bajo el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia. Es tarea de todos que las leyes se cumplan.
Hablando de socialdemocracia, comparto totalmente lo que decía el otro día Ludolfo Paramio en su artículo "La paradoja de la socialdemocracia" respecto a que no hay crisis de las ideas socialdemócratas, dado que claramente avanzan en EE UU y son además adoptadas por la derecha en la UE. Paramio afirma en su artículo que el centro-izquierda europeo precisa claridad ideológica, liderazgo y reconstrucción de su base social (El País,19/06/2009)....También lo necesita el centro-izquierda galaico...

No hay comentarios: