lunes, 20 de julio de 2009

La atención obstétrica rural en el siglo pasado

La atención obstétrica rural en el siglo pasado en Galicia: estudio de un municipio gallego (Allariz) http://www.medicinageneral.org/revista_115/pdf/93-100.pdf Es un artículo científico sumanente original publicado en la revista "MEDICINA GENERAL" , en el nº de abril de 2009. Está realizado por profesionales sanitarios del Servicio de Atención Primaria de Allariz (Ourense), a saber R.Fernández Álvarez,N.Suárez Pérez, C.Delgado Paredes y M. Cid André. Este trabajo es parte de un estudio de investigación cualitativa diseñado para analizar las experiencias de enfermedad a lo largo de la vida de las personas mayores de un municipio gallego, focalizado en este caso en la atención obstétrica, principalmente tratando de conocer cómo tenía lugar el proceso del parto en el medio rural a lo largo del siglo XX. Es un artículo es muy ilustrativo, rico en matices y con un trabajo de campo exhaustivo y riguroso. Recomiendo desde este blog su atenta lectura y felicito a los autores. Utiliza fuentes varias, entre ellas algunos escritos de uno de los médicos de Allariz del siglo XX,en concreto un "Anecdotario de un médico rural", que aún inédito conserva la familia del Dr.Oro Frade, y que desde aquí animo a que un día se publique. El primero de los autores del artículo, el médico de familia Dr. Roberto Fernández Álvarez es un investigador muy prometedor en este campo de historia/sociologia/antropologia en atencion primaria con un enfoque de investigación cualitativa.La verdad es que empiezan a tener cabida en el mundo cientifico-sanitario-divulgativo todo lo que tiene que ver con la historia de la atención sanitaria en el mundo rural de nuestro país. En Cataluña se acaba de celebrar un Curso de verano sobre "Medicina y salud en el mundo rural: una perspectiva histórica" http://www.metgerural.cat/es/index.php?seccion=actividad&id=52 Creo que a poco que se articulasen en Ourense algunas profesionales interesados en estos temas se podría organizar un curso como este en nuestra provincia en el que colaborasen Sergas/Universidade de Vigo/Fundación Cabaleiro Goas... Es una idea que ahí queda.

2 comentarios:

Mary dijo...

Hola, Soy bisnieta de un medico rural de la provincia de Ourense (Cartelle), graduado de la escuela de medicina en Santiago de Compostela (1901). Busco informacion sobre la historia de mi bisabuelo, Jose Velo, fallecido en el año 1977, mas o menos.
Yo vivo en los EU y la busqueda de datos es dificil desde qui. Cualquier informacion sobre el tema sera bien venida!

David Simón-Lorda dijo...

Supongo que se refiere al Dr.José Velo Castro (1880-1973), de Cartelle.
Tengo una foto de la ficha del colegio de médicos (sin retrato o foto de él).
Era el padre de Carlos Velo, el cineasta y militante galeguista exiliado en México.
Un sobrino del Dr. Velo, llamado Carlos Justo Velo, practicante en Castrelo de Miño-Ourense, fue “paseado” en septiembre de 1936.